Estrima Biró: Movilidad eléctrica con cuatro ruedas y 100 km de autonomía, para llevar con la licencia de ciclomotor

Estrima Biró: Movilidad eléctrica con cuatro ruedas y 100 km de autonomía, para llevar con la licencia de ciclomotor
1 comentario

La movilidad urbana está apostando por la electricidad, por eso no es de extrañar que cada día salgan nuevos productos enfocados a responder las necesidades de los usuarios. El último vehículo que ha llegado a la ciudad se trata de un cuadriciclo ligero que se puede conducir con el carnet AM desde los 15 años.

Denominado Estrima Biró, se erige como la última apuesta de la compañía española Invicta Eléctrica. Destinado a un público que necesite moverse por la ciudad con seguridad y reduciendo las emisiones, cuenta con dos motores de 48V y una autonomía de hasta 100 km. Eso si, no es apto para todos los bolsillos puesto que su precio de partida con ayudas se sitúa en los 11.395 euros.

Biplaza, con 5,4 CV de potencia y techo practicable

Cuadriciclo Ligero 003

La movilidad urbana esta cambiando a pasos agigantados. Ya no le extraña a nadie encontrarse con motos eléctricas que cubran los recorridos por la ciudad. Sin embargo estos vehículos no son los únicos que están ganando terreno a la hora de movernos por las grandes urbes.

Desde patinetes a bicicletas eléctricas, cualquier excusa es buena para dejar de lado los motores de combustión y colaborar con el Medio Ambiente. Sin embargo, hay vida más allá de las dos ruedas. Un ejemplo claro es el nuevo vehículo que os traemos hoy.

Se trata del Invicta Electric Estrima Biró, un cuadriciclo eléctrico ligero que ofrece las ventajas de un coche pero siendo conducible con el carnet AM desde los 15 años. Y la verdad que pese a su configuración, en términos prácticos, es como un ciclomotor. Por fuera cuenta con unas medidas bastante compactas ya que apenas mide 1,74 m de longitud, 1,03 m de anchura y 1,56 de altura, posicionándose según la empresa como "el vehículo de cuatro ruedas más pequeño del mercado".

Mirando su exterior, cuenta con un techo y una luna trasera de cristal practicables y unas puertas completamente transparentes de policarbonato que se pueden desmontar en solo 10 segundos para disfrutar de una ventilación aún mayor durante los días más cálidos.

Cuadriciclo Ligero 001

Para impulsarse utiliza dos motores eléctricos de 48 V sin escobillas acoplado a las ruedas traseras que le ofrecen una potencia conjunta de 4 kW (5,4 CV) con función Boost. Una funcionalidad que le permite picos de potencia de hasta 6 kW (8 CV). Para alimentar estos motores cuenta con dos soluciones disponibles, ambas de iones de litio, según las necesidades de autonomía y, sobre todo, de carga de cada tipo de usuario.

La primera es utilizar una batería de 4,94 kWh con la que se consigue una autonomía de hasta 100 km en función de su uso y el terreno. Está alojada bajo el asiento del acompañante y para cargarse desde su nivel mínimo al máximo requiere aproximadamente 4 horas. La segunda opción está pensada para aquellas personas que no pueden cargar en su lugar de estacionamiento o aparcan en la calle.

Se trata de una batería extraíble de 3,3 kWh de capacidad con la que se consigue una autonomía de hasta 55 kilómetros. Ésta se extrae fácilmente del maletero trasero, se monta en un carrito con ruedas (al estilo de las Silence) y se puede transportar cómodamente hasta una casa u oficina para su recarga, en la que apenas se utilizan 2 horas y media. Para llevar la carga a cabo utiliza un enchufe convencional de tipo Schuko. Además, para aumentar su eficiencia y autonomía, el Estrima Biró dispone de frenada regenerativa, recuperando energía y almacenándola en la batería.

En cuanto a la parte ciclo, su estructura, con un marco super reforzado de acero tubular de 3 mm, certifica una buena resistencia a los impactos mientras que sus cuatro discos de freno y su bajo peso aseguran las frenadas con distancias mínimas de detención. Además, como decíamos, antes cuenta con las ventajas de un coche, ofreciendo huecos por todo su habitáculo para dejar objetos y contando con hasta tres maleteros.

Uno trasero, con 41 litros de capacidad en el que se aloja la batería en la versión de batería extraíble; otro tras los respaldos de los asientos delanteros, también con una capacidad de 41 litros, y otro bajo el capo delantero, indicado para guardar pequeños objetos, tras el cual se puede acceder al rellenado del líquido limpiaparabrisas y a la batería de 12 V.

El Estrima Biró está disponible en el mercado español desde 11.395 euros, con los 1.600 euros del Plan Moves III con achatarramiento, los 1.000 euros de descuento de financiación y los 1.210 de descuento de la marca ya incluidos, siendo la misma tarifa tanto para la versión de batería fija como para la extraíble.

Temas
Inicio