Compartir
Publicidad

Alpinestars Tech-Air: el airbag transalpino

Alpinestars Tech-Air: el airbag transalpino
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un enclave dedicado exclusivamente a investigación sobre accidentes cercano a Milán, Italia, curiosamente en fechas próximas al pasado EICMA, Alpinestars ha presentado en sociedad una nueva gama de equipamiento alrededor de su sistema de airbag para su uso dentro y fuera de carretera: el Alpinestars Tech-Air.

Allí, delante de unos cuantos invitados VIP de la marca y periodistas, llegó el plato fuerte al hacer una demostración con un maniquí equipado con el Tech-Air montado sobre una BMW R 1200 GS (¡pobrecita!) como la que probamos en 2013 que impactó contra un turismo a una velocidad de 48 kilómetros por hora.

Con un tiempo de respuesta de 59 milisegundos entre detección del impacto y despliegue del sistema el equipo funcionó dentro de los márgenes previstos. El airbag se infló por completo en 25 milisegundos y el piloto (maniquí) recibió el primer impacto contra el coche a los 121 milisegundos. Es decir, la protección estaba lista mucho (hablando en el universo de los milisegundos) antes de que recibiera el golpe.

Previamente a éste experimento a escala real el sistema se ha venido desarrollando durante casi una década mediante pruebas de durabilidad en carretera, simulaciones por ordenador y experimentación en laboratorio a escala real.

Alpinestars Tech Air 1 1

El Alpinestars Air-Tech está pensado para poder utilizarse tanto en carretera como en el mundo off-road ofreciendo al piloto una protección activa en espalda, riñones, pecho y hombros.

La principal novedad del sistema de Alpinestars es que es el primero de los sistemas de airbag que no requiere ninguna instalación en la moto, a diferencia por ejemplo del que monta la Ducati Multistrada D|Air. La unidad de control, los componentes y el airbag vienen todos integrados en el propio protector de espalda que incorpora. Lo único que requiere es que sobre el Tech-Air llevemos una prenda compatible.

En un principio está desarrollado enfocado a un uso touring/aventura, y en base a sus potenciales clientes finales se han presentado también dos chaquetas: Alpinestars Valparaiso y Alpinestars Viper.

El airbag está sellado dentro del chaleco y garantiza su funcionamiento por adversas que sean las condiciones. Desde el tejido Poly-fabric extensible a la malla 3D pasando por el resto de materiales con los que se confecciona están certificados como seguros entre los -100 y +500 grados centígrados.

Para funcionar el Tech-Air se alimenta de una batería de litio-ion con una vida de 25 horas y otras seis de tiempo de recarga mediante un cargador micro USB. Cargando sólo una hora tendremos el sistema alimentado durante cuatro.

Y para que el airbag se despliegue la unidad de control ordena que se disparen unos cartuchos de argón. Un dispositivo que está certificado por la CE bajo la norma ISO 14451, es decir, que son muy seguros y no nos vamos a hinchar sin venir a cuento mientras nos vestimos en casa.

Por último, el precio del Alpinestars Tech-Air es de 1.199,95 euros. A ésta cantidad hay que sumar un servicio de mantenimiento recomendado cada dos años que cuesta 199,95 euros, supongo que será por ser un sistema pirotécnico, pero también nos incluye en el mantenimiento la comprobación de diagnóstico, actualizaciones de software, limpieza y lavado.

Si por desgracia tenemos que comprobar el funcionamiento del sistema en un choque la recarga la recarga y puesta en marcha de nuevo costará 499,95 euros más el coste de las piezas dañadas.

Alpinestars Valparaiso y Alpinestars Viper

Como antes os comentaba el Tech-Air tiene que ir en consonancia con una prenda acorde a sus necesidades de expansión, y para eso Alpinestars ha desarrollado dos chaquetas específicas: la Valparaiso, una all-terrain polivalente, y la Viper, más urbana y para meses cálidos.

Alpinestars Valparaiso 1

La Alpinestars Valparaiso es una chaqueta polivalente de cuatro estaciones con membrana Drystar impermeable y transpirable y sistema de ventilación Jet (JVS) con amplias entradas de aire en torso, brazos y espalda. La principal característica de la Valparaiso es que está confeccionada en buena parte con el tejido Poly-fabric diseñado específicamente para soportar la expansión a la que le sometería el airbag sin romperse.

Para armar el sistema tiene sensores en la cremallera superior que se conectan al abrocharse la chaqueta. En la manga izquierda unos ledes nos informan sobre el estado del sistema.

Por dentro tenemos un forro térmico de manga larga extraíble con un peso de 230 gramos. Cuenta con acolchado sónico para un mejor aislamiento y protecciones extraibles CE en codos y hombros, además de acolchado en pecho y espalda.

Habrá tres acabados disponibles: negro, negro/gris y tricolor rojo-blanco-azul. El precio de venta de la Alpinestars Valparaiso es de 649,95 euros.

Alpinestars Viper

En segundo lugar la Alpinestars Viper es una chaqueta más de corte veraniego urbano. Cuenta con una gran superficie perforada para maximizar el flujo de aire y con un chaleco cortavientos. Por lo demás también está confeccionado en tejido Poly-fabric reforzada y funciona con los mismos sensores en la cremallera.

También cuenta con protecciones rígidas en hombros y codos y acolchado en espalda y pecho con alojamiento para el sistema Bio Armor.

Las combinaciones disponibles serán seis: negro, negro/rojo, negro/blanco, negro/amarillo, azul y negro/blanco/rojo. El precio de venta al público será de 349,95 euros.

Todos los productos relacionados con el Alpinestars Tech-Air estarán disponibles dentro de poco, a partir de la próxima primavera de 2015. Y sí, más de uno estará pensando que entre el airbag y las chaquetas se te va un pastón, pero seguro que si te lo gastas y te ahorra una visita al hospital (o a la morgue) no te parece tan caro.

Al fin y al cabo, como se suele decir, ninguna inversión en seguridad es poca siempre que nos pueda salvar de lesiones graves o incluso de algo peor. Además que nuestros familiares seguro que se quedan más tranquilos cuando salgamos con la moto.

Más información | Alpinestars Vídeo vía | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos