GP de Turquía, ¡la que se avecina!

GP de Turquía, ¡la que se avecina!
4 comentarios

Después de un parón de 3 semanas tras el Gran Premio de España, el Mundial de motociclismo vuelve a ponerse en marcha el próximo viernes en el circuito Istanbul Park de Turquía. El líder del Mundial, Valentino Rossi, llega a la tercera cita con un claro objetivo en su punto de mira: ganar en Turquía. El campeón italiano nunca ha subido a lo más alto del podio en las dos ediciones anteriores que se han disputado aquí – ganadas ambas por Marco Melandri – y, aunque el circuito no le gusta especialmente, su objetivo será marcar una cruz en su corta lista de circuitos en los que todavía no ha sido capaz de ganar (le faltarán del presente calendario Laguna Seca y el debutante circuito de Misano). El trazado de 5.333 metros, diseñado por el gurú de los circuitos en este nuevo milenio, Hermann Tilke, tiene una personalidad de la que carecen otras creaciones del arquitecto alemán. El Istanbul Park, uno de los tres circuitos del calendario en los que se rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj, presenta unos desniveles interesantes y combina largas rectas – ¡Ducati se friega las manos! - con una buena variedad de curvas rápidas y lentas. Así, los reglajes serán muy comprometidos, primando la estabilidad en el tren posterior para los cambios de dirección veloces, y la agilidad y buen feeling con el tren delantero para los sectores más revirados y lentos. Entre todo el compendio de curvas, destaca sobre todas la rapidísima curva 11, la más rápida de todo el Mundial: un ligero giro de derechas que enlaza dos rectas, por el que se presume que las nuevas 800cc pasarán a fondo y en sexta, a una escalofriante velocidad cercana a los 290 km/h.

El principal hándicap para todos los equipos: es el primer circuito del año al que se llega sin referencias sobre las nuevas monturas de 800cc, a diferencia de Qatar y Jerez, donde sí se rodó en pretemporada. Además, este hecho sumado a la nueva normativa sobre neumáticos, según la cual los equipos deben escoger los neumáticos con anterioridad, hacen mucho más imprevisibles los resultados de este fin de semana. Así pues, y de la misma forma que sucedió en Jerez, la elección de neumáticos y las condiciones climatológicas serán claves en las prestaciones de las motos. A día de hoy, las previsiones para el domingo son de sol y temperaturas máximas alrededor de los 20º.

Los resultados para la carrera son realmente inciertos, puesto que aunque el año pasado coparon el podio tres pilotos Honda, las largas rectas de Turquía pueden ofrecernos una repetición de lo que ya sucediera en Qatar con la superioridad de las Ducati sobre el resto. Las que parecen algo más descolgadas son las Yamaha, que nunca han acabado de ir bien en este circuito, pero, claro, en Yamaha está Valentino Rossi. Y Valentino no entiende ni de hipótesis, ni de resultados anteriores, ni de conformarse con nada que no sea ganar. ¡La que se avecina!

Más información | MotoGP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio