MotoGP Valencia 2012: Dani Pedrosa y un grato caos cierran la temporada

Síguenos

Dani Pedrosa GP Valencia 2012

Tuvimos suerte, y el agua caída sobre Cheste sólo puso las bases de una carrera dominada por el caos y las apuestas arriesgadas de última hora. El elegido para cerrar la temporada de este año ha sido Dani Pedrosa, fiel a su estilo demoledor y regular, sacando casi 40 segundos al siguiente clasificado, el emocionado piloto nipón Katsuyuki Nakasuga. Para cerrar el podio hemos contado con Casey Stoner, quien a partir de ahora puede irse a pescar y a disfrutar de la vida y la familia a su casa de Australia o en la de Suiza. Una clasificación que sorprende desde el primero al último, y es que las complicadas condiciones de la pista hicieron que la carrera se convirtiera en un entretenido caos donde todos disfrutaron de su vuelta de gloria.

Viendo el panorama al que se enfrentaba la clase reina, Dirección de Carrera declaró la prueba oficialmente en mojado. Jorge Lorenzo, y otros como Stefan Bradl o Nakasuga, optaron por montar slicks antes de la vuelta de calentamiento mientras que gente como Dani Pedrosa, Nicky Hayden o Cal Crutchlow se metieron en boxes para cambiar de moto y comenzar la carrera desde el pit lane.

Con el semáforo apagado y unos cuantos huecos vacíos en la parrilla, el que se colocaba en cabeza durante los primeros metros era un sorprendente Héctor Barberá. Sin embargo su estatus de líder apenas duró un par de curvas pues Aleix Espargaró (con gomas de agua) salió con el cuchillo entre los dientes para pasar en primer lugar por meta durante las primeras dos vueltas. Tras el de la ART, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Casey Stoner le intentaban seguir antes de darse cuenta de que tarde o temprano tendrían que pasar por el box a cambiar de montura. En el pit, Dani, Cal y Nicky daban gas intentando mantener el equilibrio.

Mientras el suelo estuvo más o menos mojado, los pilotos que optaron por los slicks sufrieron de lo lindo por mantener el tipo. A medida que el carril se fue secando Jorge Lorenzo pudo remontar posiciones a un ritmo espectacular y en la octava vuelta ya era líder de la carrera. Otros como Roberto Rolfo, Iván Silva o Nicky se iban al suelo abandonando la prueba.

Dani Pedrosa, quien declaró entre risas que tenía que hacer algo para igualar a Marc Márquez, estaba haciendo una remontada espectacular hasta llegar a contactar visualmente con el actual campeón del mundo. Dani enlazó una vuelta rápida tras otra para presionar a Lorenzo pero un error le sacó de la trazada dando de nuevo una amplia ventaja al piloto de Yamaha. Éste, que no sabía que Dani ya no estaba a su rebufo, andaba adelantado con bastante contundencia a los doblados hasta que llegó a la posición de James Ellison…

No sé si a James le habían mostrado la bandera azul o no, pero el caso es que el piloto de Paul Bird también corre, aunque a veces nos olvidemos, y salirse del carril seco en plena curva era una opción muy arriesgada. Jorge, entonces, tuvo que salirse de esa trazada ideal pisando levemente el asfalto húmedo y, por consiguiente, perdiendo el agarre que le llevaría a salir por orejas en una fea caída.

Con Jorge fuera Dani tenía vía libre hacia la victoria. Por detrás, Nakasuga, Álvaro Bautista y Casey Stoner, que había pasado ya por el box a cambiar de moto, se veían beneficiados por los abandonos de Cal y Stefan Bradl. El aussie acabaría dando caza al piloto de San Carlo Gresini para acabar su carrera deportiva en el podio.

Aunque la mejor CRT fue la de Michele Pirro en quinta posición, la mejor del año para estas máquinas, Aleix Espargaró finalmente el campeón de esta subcategoría.

Pos. Points Num. Rider Nation Team Bike Km/h Time/Gap
1 25 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 149.0 48’23.819
2 20 21 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamaha Factory Racing Yamaha 147.0 +37.661
3 16 1 Casey STONER AUS Repsol Honda Team Honda 145.9 +1’00.633
4 13 19 Alvaro BAUTISTA SPA San Carlo Honda Gresini Honda 145.8 +1’02.811
5 11 51 Michele PIRRO ITA San Carlo Honda Gresini FTR 144.6 +1’26.608
6 10 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 144.5 +1’30.423
7 9 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Ducati 144.4 +1’31.789
8 8 9 Danilo PETRUCCI ITA Came IodaRacing Project Ioda-Suter 143.5 1 Lap
9 7 77 James ELLISON GBR Paul Bird Motorsport ART 143.1 1 Lap
10 6 46 Valentino ROSSI ITA Ducati Team Ducati 142.9 1 Lap
11 5 41 Aleix ESPARGARO SPA Power Electronics Aspar ART 141.1 1 Lap
12 4 14 Randy DE PUNIET FRA Power Electronics Aspar ART 138.3 2 Laps
13 3 73 Hiroshi AOYAMA JPN Avintia Blusens BQR 136.7 2 Laps
14 2 5 Colin EDWARDS USA NGM Mobile Forward Racing Suter 132.6 3 Laps

Foto vía | Repsol media
En Motorpasión Moto | GP Valencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios