Compartir
Publicidad
El Gran Premio de Valencia: una carrera de despedidas, lágrimas y abrazos
MotoGP

El Gran Premio de Valencia: una carrera de despedidas, lágrimas y abrazos

Publicidad
Publicidad

Los cambios de asientos de cara a la temporada 2017 son muchos y muy variados, pero antes incluso de empezar con lo que podemos esperar de cada uno en el nuevo curso, el Gran Premio de Valencia ha resultado de lo más emotivo. Despedidas por todas partes, casi en todos los equipos las lágrimas han hecho acto de presencia y los sentimientos han quedado a flor de piel.

Por lo general y sólo con alguna excepción, las palabras de agradecimiento y los abrazos han inundado el paddock. La más evidente ha sido la de Jorge Lorenzo, felicitado al unísono por todo su equipo desde el muro mientras les regalaba la última victoria vestido de azul.

Jorge Lorenzo y Yamaha, 9x99

Jorge Lorenzo Motogp 2016 Gp Valencia 2

Tres títulos mundiales y la satisfacción de un trabajo bien hecho, incluso cuando las cosas no han venido de cara, avalan la emotividad con la que Jorge Lorenzo ha terminado su último Gran Premio subido a una Yamaha. El balear ha hecho el fin de semana perfecto antes de irse a Ducati, la mejor manera con la que despedirse de la marca con la que llegó a la categoría reina.

Ha sido un fin de semana increíble: pole, vuelta rápida y victoria. Llegué a MotoGP con sólo 20 años, consiguiendo mi primera pole en la primera carrera. Después de casi 10 años dejo el equipo con una nueva pole y victoria, creo que no podría dar a Yamaha un mejor regalo de despedida por todo su apoyo y trabajo duro durante estos años.

Jorge Lorenzo Motogp 2016 Gp Valencia 1

Siempre hemos tenido una moto competitiva, y ahora tenemos que disfrutar y celebrar estos grandes recuerdos. Esta noche durante la fiesta de despedida recordaré todos esos momentos junto al equipo. Seguro que será una gran fiesta y aprovecharé al máximo mis últimos minutos con la gente de Yamaha.

Durante la carrera no pensaba en nada, estaba concentrado, pero al cruzar la meta ha sido una avalancha de emociones. Después de dos o tres minutos he empezado a recordar los mejores momentos de mi carrera, y también los duros, y al llegar al parque cerrado ha sido muy emocionante con todo el equipo.

Arrivederci Ducati

Andrea Dovizioso Motogp 2016 Gp Valencia

Andrea Dovizioso no se subía al podio desde que en el Gran Premio de Austria lograse la primera victoria para Ducati desde la era Stoner, así que el italiano quería cerrar su idilio con la marca de Borgo Panigale con un nuevo podio. El año próximo estará vestido de azul, subido a la Suzuki de MotoGP.

La de hoy ha sido una buena carrera y seguro que todos los espectadores han disfrutado. Estoy muy contento porque aunque la última parte de la temporada no ha ido como yo quería he logrado terminar mi última carrera con el Ducati Team con un podio.

Después de cuatro años juntos nuestros caminos por desgracia se separan. Quiero agradecer a Ducati todo su apoyo, dándome siempre el 100% y recibiendo todo su apoyo, a todos los ingenieros, mecánicos, personal del equipo, a los fans y a todos los aficionados de Ducati. Nunca olvidaré esta gran familia y la mitad de mi corazón permanecerá siempre en Ducati.

Claudio Domenicali (CEO de Ducati):

No sé si es la carrera más bonita de Iannone, pero sin duda es la que más me ha emocionado. Después de hacer una buena salida ha luchado de forma incansable pese a no estar al 100% físicamente, respondiendo con fuerza y velocidad en cada adelantamiento.

¡Grande Andrea! Ha sido una hermosa forma de decirnos adiós.

Suzuki, la revelación que se queda sin capitán

Maverick Vinales Motogp 2016 Gp Valencia

El equipo que han formado Aleix Espargaró y Máverick Viñales puede darse por satisfecho. Ambos han logrado hacer progresar constantemente a una moto que ha terminado siendo ganadora. Ahora los caminos de los tres se separan en direcciones opuestas, siendo Viñales el que más ha aportado a los de Hamamatsu, logrando la victoria en el Gran Premio de Francia.

Aunque no hemos conseguido el podio en esta carrera, creo que los sentimientos son muy positivos. Estoy muy orgulloso de estos dos años con Suzuki, hemos hecho un gran trabajo. Si miro atrás y pienso en todo lo que sufrimos durante el año pasado no me creo que ahora estemos luchando constantemente por el podio.

Es una gran sensación. Me voy dejando aquí a personas con las que tendré una gran conexión por el resto de mi vida. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos.

Aleix Espargaro Motogp 2016 Gp Valencia

Aleix Espargaró:

Es fantástico haber sido parte de la historia dentro del equipo Suzuki. Todo el equipo me ha tratado de maravilla y hemos creado una pequeña familia. Además, la moto ahora es magnífica, así que estoy orgulloso de mi contribución al proyecto.

Me siento como si me fuera sin terminar de haber hecho el trabajo, no he conseguido ningún podio, pero en todo el trabajo que hemos hecho con el equipo he dado el 110% mientras me he vestido de este color azul. Ha sido un fin de semana muy emotivo. Dejo aquí a grandes amigos y un proyecto que ha crecido en una dirección muy positiva.

Tech3: dos fuera, dos dentro

Pol Espargaro Motogp 2016 Gp Valencia

Para el equipo Monster Yamaha Tech3 quizá sea el mayor vuelco la temporada que viene. Pol Espargaró y Bradley Smith seguirán siendo compañeros, pero en un entorno muy distinto, subidos a la nueva KTM RC16. A cambios, Herve Poncharal acogerá a dos novatos como Johann Zarco y Jonas Folger, dos pilotos que podrían ser el futuro y se tienen que enfrentar a un listón muy alto.

Pol Espargaró:

Ha sido mi última carrera vestido de negro y verde para Yamaha, y el resultado final ha sido muy positivo para acabar mis días en el Tech3. Ha sido una buena forma de acabar este viaje juntos, terminando la temporada tal y como la empezamos, como el mejor piloto privado.

Tengo que agradecer a todo el equipo Monster Yamaha Tech3 el haberme enseñado a pilotar una MotoGP. Hemos compartido algunos momentos muy felices y otros bastante duros, pero siempre hemos intentado solucionarlos lo mejor que hemos podido. Gracias a todos, una vez más, por todo vuestro trabajo en los últimos tres años. Me llevo un montón de recuerdos del Tech3 conmigo.

Bradley Smith Motogp 2016 Gp Valencia

Al otro lado del box, Bradley Smith también ha tenido algunas palabras con el equipo que ha cuidado de él durante los últimos seis años, dos años antes incluso de su llegada a MotoGP cuando aún estaba corriendo en Moto2.

Estoy enormemente agradecido a todo el Tech3 por todo el trabajo que hemos hecho juntos durante estos cuatro años en MotoGP y los dos anteriores en Moto2. Les deseo lo mejor a estos chicos con los nuevos pilotos de 2017 y espero que nos podamos decir bonjour en el futuro.

Aprilia

Alvaro Bautista Motogp 2016 Gp Valencia

Justo después de llegar a su box, uno de los pilotos que más se ha sumido en una sentida despedida ha sido Álvaro Bautista. El talaverano logró con ellos el título de 125 cc, y después de dos temporadas con ellos en la categoría máxima su paso al equipo de Aspar con Ducati no ha podido ser un peor trago para el 19, aunque la despedida se lleva mejor cerrando un top 10 con la RS GP.

En la segunda parte de la temporada hemos empezado a recoger muchos de los frutos de nuestro trabajo desde el año pasado. Hemos logrado mejorar muchísimo y deseo lo mejor a Aprilia y al equipo con el cual he vivido dos años de duro trabajo pero también de grandes satisfacciones por los progresos experimentados con la moto.

Lo he hecho siempre, pero quiero agradecer a mis técnicos y a mis mecánicos todo el excepcional trabajo que han realizado, buscando siempre darme el mejor material posible.

Stefan Bradl Motogp 2016 Gp Valencia

Mucho más frío ha sido su compañero de equipo, Stefan Bradl. El alemán no sólo deja Aprilia, sino que se queda fuera de los Grandes Premios y tiene que buscar suerte el año próximo en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Quiero dar las gracias a todos los chicos y a Aprilia, pues esta experiencia me ha permitido crecer como piloto para afrontar nuevos desafíos como probador y para el desarrollo de un nuevo proyecto de prototipo de competición. Creo que podemos estar satisfechos del trabajo que hemos hecho y le deseo al equipo lo mejor para el futuro.

Fotos | Ducati, Yamaha MotoGP, Aprilia Racing, Suzuki Racing, Yamaha Tech3
Más información | MotoGP
Más en Motorpasión Moto | GP Valencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos