Compartir
Publicidad
Probamos la SWM Ace of Spades 125: una moto scrambler asequible para el carnet B con margen de mejora
Zona de Pruebas

Probamos la SWM Ace of Spades 125: una moto scrambler asequible para el carnet B con margen de mejora

Publicidad
Publicidad

Ligera, práctica, sencilla y con una estética acertada. Así son las SWM Ace of Spades 125 y su melliza Outlaw 125, dos motos italianas que buscan explorar el segmento de las motos de estilo retro aptas para conducir con el carnet de coche y tres años de experiencia.

Aprovechando sus capacidades de fabricación propia y las mecánicas heredadas de Husqvarna, las SWM quieren conquistar a los aficionados a las dos ruedas que necesitan una moto urbana polivalente, pero sin renunciar a un diseño atractivo.

SWM Ace of Spades 125: una scrambler de 125 cc al estilo old school

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 008

Puedes llamarla SWM Ace of Spades o puedes llamarla Outlaw, en realidad aunque tengan denominaciones diferentes estas SWM son exactamente la misma moto a la que sólo se les cambia el color del la carrocería/asiento (negro/negro para la primera y gris/marrón para la segunda) y los vinilos que se aplican sobre sus curvas.

En líneas generales estas pequeñas 125 lucen un aspecto bastante aparente. Son motos pequeñas pero más voluminosas de lo que esperaríamos en una moto apta para el carnet de coche convalidado y tienen un aspecto sugerente, con un diseño similar al de su familia con ese inequívoco toque clasicista, mirando a la época dorada de la marca en los años 70 y 80.

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 014

Se trata de una moto de estilo scrambler clásico pero con toques más actuales como la iluminación LED presidida con un pequeño faro redondo delantero que hace parecer más grandes a las ruedas de 17 pulgadas en ambos trenes con llantas de radios calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally de serie. Otro toque moderno es el cuadro de mandos circular 100% digital, que nos recuerda bastante al que utilizan las Ducati Scrambler.

La seña de identidad principal de estas Ace of Spades y Outlaw es un gran depósito de combustible de chapa con un bonito tapón de llenado estilo Monza, además de sus característicos escapes gemelos que presiden el lado superior derecho del conjunto e incorporan un llamativo paracalor perforado.

Conjunto aceptable pero con margen de mejora

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 017

Sin entretenernos demasiado arrancamos el motor de la SWM Ace of Spades. Esta pequeña italiana nos saluda con un ronroneo tenue, apenas perceptible en parado pero bastante agradable. Nos ponemos en marcha y descubrimos un tacto del embrague y de la caja de cambios bastante agradable, incluso para una moto que apenas ha sido rodada. No es duro ni tosco en sus reacciones aunque el tacto de la maneta izquierda podría ser mejor ya que el recorrido efectivo se encuentra muy al final.

Como te contamos en la prueba de la SWM Six Days 440, la marca italiana desde su refundación en 2014 está aprovechando las mecánicas antiguas de Husqvarna (época pre-BMW) para adaptarlas a las normativas modernas y sacar su propia línea de productos.

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 Prueba 001

A lo largo de los primeros metros descubrimos un motor que se comporta de manera similar a la de sus competidoras más o menos directas. Su zona baja y media es buena, con empuje suficiente para movernos a ritmos legales, y una zona alta en la que apenas hay chicha disponible. En carretera abierta a fondo pudimos rozar los 110 km/h de marcador sin demasiado problema.

A nivel de confort estas pequeñas SWM tienen una ergonomía bastante bien balanceada, con una posición cómoda, con la espalda bien erguida y el manillar ancho facilitando el paso de los kilómetros, sólo restando ligeramente un nivel de vibraciones perceptible. El asiento es para todos los públicos con un mullido generoso y una altura a sólo 720 mm de altura. El tacto del acelerador sí es mejorable, pues no hace el retorno con la eficacia que debería.

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 034

Lo que se le da muy bien a las Ace of Spades y Outlaw es moverse entre coches de un lado a otro y atacar las rotondas. La agilidad del tren delantero es muy elevada, tanto que hasta puede ser excesivo si no estamos acostumbrados a sus reacciones, ya que tiende a caer rápidamente hacia el interior de la curva gracias a una distancia entre ejes corta (1.386 mm), sus 130 kg de peso en seco y un ángulo de dirección bastante agresivo.

El conjunto de suspensiones está firmado por la marca FastAce y en SWM han querido recurrir a un material que sea de calidad pese al precio final contenido. Así en el tren delantero encontramos una horquilla invertida con barras de 41 mm y posibilidad de regulación mientras que en la zaga hay dos amortiguadores convencionales también ajustables.

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 Prueba 012

Ambos trenes tienen un comportamiento muy de moto de 125 cc accesible. El tren delantero es cómodo pero algo seco de reacciones y el trasero no destaca por su progresividad. Cumplen con su cometido para un uso urbano o de extrarradio sin mayores alardes. Personalmente en una moto de este tipo el incluir posibilidades de regulación más allá de la precarga trasera no aporta demasiado; mejor unas suspensiones mejores aunque no sean regulables.

La progresividad también es una característica que echamos de menos en el equipo de frenos. El disco delantero de 300 mm tiene mucho mordiente inicial, es bastante agresivo en el primer toque y hay que andarse con un poco de ojo sobre zonas deslizantes, mientras que en el de atrás es justo al contrario, con poca potencia salvo que hundamos el pedal derecho. El sistema de freno no cuenta con ABS, sino con frenada combinada como manda la Euro 4.

SWM Ace of Spades 2019: en la media

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 009

El precio de las SWM Ace of Spades y Outlaw 125 es de 3.745 euros, un precio en la media de su competencia para un conjunto bastante bien rematado, con acabados decentes y una parte ciclo que aspira a ofrecer un extra con respecto al resto. Sobre el motor podríamos pedir algo más a cambio de un precio actual, pues pese a que promete 15 CV recordemos que estamos hablando de propulsores que datan aproximadamente de 2008 y derivados del offroad.

En motos de 125 centímetros cúbicos con 15 CV y de corte más o menos scrambler las SWM se miden a las FB Mondial HPS (3.495 euros), Rieju Century (3.499 euros) u Honda CB125R Neo Sport Café (4.275 euros). Es bastante más barata que la Honda, pero con un nivel de acabados y tecnología inferior.

Swm Ace Of Spades Outlaw 125 2019 007

En líneas generales las SWM Ace of Spades y Outlaw 125 se postulan como una interesante opción para aquellos conductores del carnet B que busquen una moto con estilo scrambler, un diseño diferente y bastante acertado y de apariencia robusta en cuanto a su construcción. Sólo faltaría unos adhesivos y emblemas algo más cuidados. Al fin y al cabo son la imagen de la marca.

Swm Six Days 440 2019 Prueba 005

SWM Ace of Spades / Outlaw 125 2019 - Valoración

5.8

Motor5
Vibraciones6
Cambio7
Estabilidad5
Agilidad7
Suspensión delantera6
Suspensión trasera5
Freno delantero5
Freno trasero6
Comodidad piloto7
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados5
Estética6

A favor

  • Precio asequible
  • Estética personal
  • Asiento cómodo
  • Tacto del cambio

En contra

  • Acabados suficientes
  • Freno delantero poco progresivo
  • Tacto del acelerador
  • Embrague poco dosificable

SWM Ace of Spades / Outlaw 125 2019 - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas, DOHC
Cilindrada 124,7 cc
Compresión N/D
Arranque Eléctrico
Diámetro x carrera 58 x 47,2 mm
Potencia 15 CV
Par motor N/D
Refrigeración Líquida
Encendido Electrónico
Parte ciclo
Chasis Tubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida FastAce de 41 mm ajustable
Suspensión trasera Doble amortiguador FastAce ajustable
Freno delantero Disco de 300 mm
Freno trasero Disco de 220 mm
Rueda delantera De radios de acero, 120/70-17"
Rueda trasera De radios de acero, 150/60-17"
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.386 mm
Altura asiento 720 mm
Peso en seco 130 kg
Depósito 16,5 litros
Precio 3.745 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Icon Airflite, botas Alpinestars Faster-2 Vented, traje Icon Varial, guantes Seventy Degrees SD-N32
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio