Ducati Multistrada V4 Rally: la trail más aventurera de Borgo Panigale llega cargada de tecnología, nuevos colores y un depósito de 30 litros

Ducati Multistrada V4 Rally: la trail más aventurera de Borgo Panigale llega cargada de tecnología, nuevos colores y un depósito de 30 litros
5 comentarios

El tercer episodio de la Ducati World Première tenía cómo título, Unlock the Earth, o lo que es lo mismo, desbloquea el mundo. Y con un título como ese las posibilidades se reducían claramente a dos opciones, o la llegada de una versión especial de su recién estrenada Ducati Desert X o una nueva Ducati Multistrada.

Al final ha caído esta segunda. Conocida como Ducati Multistrada V4 Rally, esta moto ha evolucionado para convertirse en una aventurera aun más radical. Para ello, los de Borgo Panigale han renovado parte de su equipamiento electrónico y su parte ciclo, ofreciendo comodidad extra sin perder ni un ápice de sus prestaciones.

Ducati Multistrada V4 Rally: más tecnología y comodidad para enfrentarse a la aventura

La versión Rally de la Multistrada eleva aun más el espíritu trotamundos del modelo. Para ello, los ingenieros italianos han incluido una serie de mejoras  enfocadas a recorrer todo tipo de rutas y caminos sin tener que detenerte ante nada.

El  primero de los cambios se ha centrado en la comodidad, tanto del piloto como del acompañante. Para ello, los ingenieros de la marca italiana han rediseñado su pantalla, alargando su altura 40 mm y ensanchándolo otros 20. Así se consigue una aerodinámica más efectiva incluso cuando se viaja con dos personas.

Ducati Multistrada V4 Rlally 003

La estética apenas ha cambiado, aunque estrena un nuevo color negro con aluminio pulido visto que enamorará a lo más puristas. El asiento por su parte ha crecido, haciéndose más largo y pudiendo con ello retrasar las fijaciones para las maletas. Así se ofrece un espacio extra para las piernas del pasajero, que ahora cuenta con unas nuevas estriberas con inserción de goma aun más grandes que ayudan a reducir las vibraciones.

Además, gracias a la disponibilidad de asientos de diferentes alturas tanto para el piloto como para el pasajero y el kit de suspensiones rebajadas, la Multistrada V4 Rally se puede personalizar para adaptarse a cualquier combinación de piloto y pasajero.

Ducati Multistrada V4 Rlally 004

Tampoco faltará en ella el sistema Minimum Preload, introducido por primera vez en la Multistrada V4 S en 2022, que permite al piloto "bajar" la moto cuando se detiene y circular a baja velocidad minimizando la precarga del amortiguador. O la función Easy Lift que reduce el esfuerzo necesario para levantar la moto del caballete lateral gracias a la compresión de la horquilla y el amortiguador. Sin contar con que cuenta con caballete central de serie.

Mecánicamente, sigue contando con un motor V4 Granturismo de 1.158 cc capaz de entregar 170 CV (125 kW) a 10.750 rpm y 121 Nm (12,3 kgm) a 8.750 rpm, con una curva de par plana que garantiza, según Ducati, una respuesta suave y progresiva en todas las revoluciones. Pero la novedad más importante que ha estrenado en este sentido es la nueva desactivación extendida de la bancada de cilindros trasera, una solución técnica que debuta por primera vez en el mundo en una moto de serie con la "Rally".

Ducati Multistrada V4 Rlally 006

Además de desconectar los cilindros traseros al ralentí con la motocicleta parada (función ya presente en la Multistrada V4), el V4 Granturismo ahora mantiene la bancada trasera desactivada, incluso estando en marcha y en cualquier tipo de modo, buscando mejores consumos de combustible y emisiones. En este sentido, también ha crecido su depósito, siendo ahora de aluminio y contando con 30 litros de capacidad.

A nivel ciclo, la Multistrada V4 Rally continúa utilizando un chasis monocasco de aluminio, ligero y compacto, con basculante de doble brazo en fundición de aluminio. No obstante, para adaptarse mejor a las condiciones off-road puede contar con suspensiones semiactivas con un recorrido aumentado a 200 mm que garantiza una mayor distancia al suelo. Además, este nuevo modelo se ofrecerá exclusivamente con llantas de radios tubeless, rediseñadas y aligeradas para mejorar sus cualidades dinámicas así como con protecciones de motor reforzadas.

Ducati Multistrada V4 Rlally 001

Pero sin duda, donde más resalta esta nueva Multistrada es tecnológicamente. Y es que Ducati, en su afán de hacerla más aventurera, a desarrollado cuatro Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro) con una   importante evolución del modo Enduro. Al seleccionarlo, se activa un modo de potencia específico, que limita su salida a 114 CV con una respuesta dinámica muy directa.

El DSS Evolution se prepara para la conducción off-road indicando el modo  con un icono específico representado por un casco todoterreno. El DTC cambia a un nivel de intervención más bajo y el DWC se desactiva. El ABS de la rueda trasera también se desactiva y se suprime la función de asistencia en curvas y la detección del levantamiento trasero para adaptarse al uso off-road.

Ducati Multistrada V4 Rlally 005

Todo ello controlable a partir de su pantalla TFT a color de 6,5" que, entre otras funciones, incluye la navegación por mapas gracias a la aplicación Ducati Connect o el uso de un móvil para contestar llamadas o escuchar música utilizando un casco con intercomunicador.

En cuanto a seguridad, seguirá contando con la plataforma inercial IMU encargada de controlar los diferentes sistemas electrónicos como el ABS Cornering, Ducati Cornering Lights (DCL), Ducati Wheelie Control (DWC) o el Ducati Traction Control (DTC). Sin olvidar sus sistema de rádar delantero y trasero con Adaptive Cruise Control (ACC), que reduce la fatiga en la conducción durante largos tramos de carretera, y el Blind Spot Detection (BSD), que señala la presencia de vehículos que se aproximan por el ángulo ciego de los retrovisores.

Ducati Multistrada V4 Rlally 009

La nueva Ducati Multistrada V4 Rally se ofrecerá en tres versiones diferentes: Adventure Radar, equipada con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection, Adventure Travel & Radar, que añade maletas laterales de aluminio, puños y asientos calefactables, mientras que la Full Adventure completa este último equipamiento con silenciador Akrapovic homologado y guardabarros delantero de fibra de carbono.

Tampoco faltará un completo catálogo de piezas opcionales en el que poder elegir una configuración más deportiva con diferentes piezas de fibra de carbono, así como diferentes opciones para la pantalla, protecciones de motor en tubo de acero, focos LED supletorios, SatNav con soporte especial y varias maletas de equipaje.

Ducati Multistrada V4 Rlally 008

La Ducati Multistrada V4 Rally estará a la venta a partir de marzo de 2023 en dos colores: Rojo Ducati y Brushed Aluminium & Matt Black, estando cubierta por la garantía 4 Ever Ducati, válida por 4 años con kilometraje ilimitado.

Ducati Multistrada V4 Rally 2023 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Ducati V4 Granturismo, V4 - 90°, 4 válvulas por cilindro, cigüeñal contrarrotante, orden de encendido de doble impulso, cárter semiseco, refrigeración por líquido


Cilindrada

1.158 cc


Diámetro x carrera

83 x 53,3 mm


Potencia máxima

170 cv (125kW) a 10.750 rpm


Par motor máximo

121 Nm a 8.750 rpm


Compresión

14:1


Alimentación

Sistema de inyección electrónica Continental, cuerpos de mariposa elípticos equivalentes a 46 mm con sistema Ride-by-Wire


Embrague

Embrague multidisco con mando hidráulico. Acción auto-servo en el accionamiento, acción de deslizamiento en la sobrecarga.


Caja de cambios

6 velocidades con Ducati Quick Shift up/down

CHASIS




Tipo

Chasis monocasco de aluminio


Suspensión delantera

Horquilla invertida de 50 mm totalmente ajustable con sensor de recorrido interno. Ajuste electrónico de la compresión y el rebote con Ducati Skyhook Suspension EVO (DSS)


Suspensión trasera

Suspensión en voladizo con monoamortiguador totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y el rebote. Ajuste electrónico de la precarga del muelle con la suspensión Ducati Skyhook (DSS). Basculante de aluminio de doble cara


Rueda delantera

Pirelli Scopion Trail II 120/70 R19


Rueda trasera

Pirelli Scorpion Trail II 170/60 R17


Freno delantero

2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo Stylema de 4 pistones montadas radialmente, 2 pastillas, cilindro maestro radial con ABS en curva como equipamiento de serie


Freno trasero

Disco de 265 mm, pinza flotante de 2 pistones, con ABS en curva como equipamiento de serie

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

N.D


Anchura

N.D.


Altura

N.D


Distancia entre ejes

1.572 mm


Altura del asiento

Ajustable 870 - 890 mm


Peso en vacío

227 kg


Depósito

30 Litros

PRECIO


N.D.

Temas
Inicio