Publicidad

Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (características y curiosidades)

Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (características y curiosidades)
14 comentarios

Después de que hace unas semanas pasase por nuestro departamento de pruebas la Motormaniaonline 1190 Adventure, hemos decidido realizar una nueva prueba de otro de los modelos que tiene disponible el concesionario Motormanía y su tienda Motormaniaonline. Y seguro que esta la devoraréis con más ansias si cabe porque es uno de los modelos que ha revolucionado el mercado. Efectivamente, es el sueño húmedo de muchos poseedores del permiso A2 con ganas de conquistar la zona de curvas más próxima a su casa, la Motormaniaonline 390 Duke ABS.

Y al igual que dijimos con la anterior prueba de su modelo trail, os recordamos que al igual que en las películas:

Nota:
El modelo analizado en esta prueba es una Motormaniaonline 390 Duke ABS. Cualquier semejanza con motocicletas o modelos de otra marca y que hemos probado en la comparativa de hace un par de semanas, es mera coincidencia.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, aprovechando al máximo la limitación del permiso A2

Motormaniaonline 390 Duke ABS

Aquellos que tienen recién lanzado el permiso A2 y quieren adquirir una moto se encuentran siempre en una encrucijada: obligados a circular con una potencia máxima de 48 cv, la mayoría de las motos disponibles y que se pueden limitar son demasiado pesadas para la potencia que pueden desarrollar legalmente.

Sin embargo, en Motormaníaonline tuvieron la genial idea de concebir una moto, la Motormaniaonline 390 Duke ABS que aprovechase al máximo las posibilidades del permiso A2, esto es, que se acercase lo más posible a una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. De esta forma y sin necesitar limitarla, sus usuarios se beneficiarían de un peso contenido y de una potencia más que suficiente para mover el conjunto.

Así la clave está en un peso total de 139 kg sin combustible (a sumar unos 9 kilos aproximadamente) y una potencia que desarrolla su monocilíndrico de 44 cv. Ninguna otra motor del mercado se le acerca ni lo más mínimo.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, el corazón que late en el interior

Motormaniaonline Duke 390 ABS

El motor que anima el interior de la Motormaniaonline 390 Duke ABS es de origen indio y comparte muchas piezas con las de sus hermanas de categoría, la 200 y la 125. De igual forma hay muchas semejanzas en la parte de ciclo con lo que los modelos más pequeños se benefician de unos componentes que están desarrollados para soportar mayor potencia y prestaciones. ¿Es esto bueno? Para las hermanas pequeñas seguro que sí pero veremos en esta, que es más grande.

Cubicando 375 cc es capaz de desarrollar como dijimos 44 cv. No está nada mal para un motor monocilíndrico, con una potencia específica por litro de algo más de 117 cv. Su peso es de 36 kg y cuenta con suficiente tecnología en su interior para garantizar al menos que no nos explotará debajo de nuestro culo: pistones forjados, tratamiento Nikasil en el cilindro, lubricación por circuito de presión, culata de cuatro válvulas con doble árbol de levas en cabeza, tratamiento de carbono en las levas para aumentar su dureza y longevidad, etc.

También se ha buscado centralizar al máximo posible las masas y para ello, el silenciador de tres cámaras y el catalizador se ubican debajo del motor, quedando además protegido en caso de alguna caída en parado que todos hemos tenido en alguna ocasión.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, parte de ciclo radical y deportiva

Motormaniaonline Duke 390 ABS

Si haces una moto que exprima al máximo la legalidad, no puedes hacer que sea aburrida y anodina. Por ello la Motormaniaonline 390 Duke ABS cuenta con un chasis, suspensiones y frenos no de primer nivel (porque si no se dispararía el precio) pero sí con una muy buena presencia, al menos sobre el papel.

El chasis es un multitubular de acero con una estructura conocida y que hemos visto en otras motos. De geometrías radicales y que buscan una postura casi de supermotard (alguien podría echar de menos la esencia de las Duke antiguas con un asiento hasta casi la pipa de la dirección), a él se anclan sendas suspensiones firmadas por WP.

La horquilla delantera invertida cuenta con barras de 43 mm, sobredimensionadas para lo que se estilaría en esta cilindrada y potencia. Detrás, el monoamortiguador se ancla a un basculante, de fundición con los refuerzos a la vista, directamente y sin bieletas. En ambos trenes, el recorrido completo es generoso: 150 mm.

En el apartado de frenos, el disco delantero es de 300 mm y cuenta con una pinza de anclaje radial de cuatro pistones de la marca BYBRE, segunda marca de Brembo. Detrás, un disco de 230 mm con pinza de un pistón para servir de apoyo en las frenadas. En ambos casos contamos con la garantía de la última generación de ABS, el 9M de Bosch.

Por último y hablando de los neumáticos, lo que en sus hermanas pequeñas es unas gomas sobredimensionadas, en la Motormaniaonline 390 Duke ABS ya quedan un poco más equilibradas: 110 y 150 mm respectivamente delante y detrás.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, instrumentación muy completa

Motormaniaonline 390 Duke ABS

Uno de los puntos que más llama la atención la Motormaniaonline 390 Duke ABS es su instrumentación, muy completa. Casi podríamos decir que de las más completas del segmento e incluso de segmentos superiores.

Completamente en formato digital, combina un cuentavueltas en la parte superior con la indicación de la velocidad así como de la marcha engranada, la temperatura, el nivel de carburante y múltiples parámetros del ordenador de a bordo como autonomía, consumo, parciales, hora, etc.

Dos botones en el lateral izquierdo permiten cambiar entre las funciones disponibles, mostrándose siempre dos al mismo tiempo en pantalla y cambiando como si de un roadbook se tratase: la inferior pasa a la parte superior, la superior desaparece y aparece una nueva en la parte inferior.

En la parte superior y en el lateral derecho se distribuyen los testigos habituales de la inyección, ABS, punto muerto, largas, intermitentes, etc.

Lo mejor (o peor de esta prueba) es que al mismo tiempo que la hacía para todos vosotros, también me subía a ella para ver si iba a ser mi futura moto ya que necesitaba adquirir una. De esta forma se planteaba una de las pruebas más difíciles, si no la más difícil de las ya más de un centenar largo que llevo con vosotros.

¿Adquiriría al final una Motormaniaonline 390 Duke ABS? Ya veremos...

Continuará...

Siguiente parte | Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (conducción en ciudad y carretera) En Motorpasión Moto | Comparativa A2: Gladius, ER-6N, MT-07, Duke 390 (características)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios