Compartir
Publicidad

Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (conducción en ciudad y carretera)
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como os estábamos contando ayer y tras meditarlo durante varios meses, me encontraba en la tesitura de adquirir una moto después de varios años (unos siete, aproximadamente) sin moto de carretera. Y con un presupuesto limitado, la única que encajaba como concepto y dinero era la Motormaniaonline 390 Duke ABS.

Pero probar una moto para hacer con ella una prueba es mucho más fácil que hacer lo mismo pero como posible comprador. Porque en el primer caso, anotamos las cosas que nos han gustado y las que no, pero en el segundo... en el segundo ya sabes lo que no te va a gustar cuando la tengas y entonces el “run-run” empieza a tu cabeza si de verdad los puntos negativos lo son tanto como para echarte atrás en la compra.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, tamaño compacto bajo tus posaderas

Motormaniaonline 390 Duke ABS

Recuerdamos como si fuese ayer cuando nos subimos al modelo de 125 aunque ya fue hace algún tiempo. Ya de aquella nos pareció una moto bastante pequeña si eres de talla nórdica (que corra la hidromiel), pero según nos pusimos a los mandos de la Motormaniaonline 390 Duke ABS nos pareció todavía más pequeña. Y no, no contamos con un flotador veraniego a la altura del ombligo.

Llegas con facilidad al suelo, las estriberas no están demasiado retrasadas y el manillar se encuentra a una buena distancia del cuerpo (quizás un poco cerca si tienes los brazos largos) pero el asiento es quizás demasiado corto y no permite ganar centímetros hacia atrás.

Es por ello que cuando llevas varios minutos rodando encima y tu cuerpo tiende a buscar la postura estándar que adoptas sobre la moto, comienzas a notar dolores en la rabadilla fruto del golpeo constante contra el asiento del pasajero sobre elevado. Y por mucho que te vayas un poco hacia adelante, además de tener que colocarte con el cuerpo demasiado adelantado, acabarás irremediablemente unos pocos kilómetros después con el cuerpo de nuevo pegado atrás. Ahora bien, si no pasas del 1'80 los anteriores párrafos te los podrías haber saltado porque la Motormaniaonline 390 Duke ABS te quedará como un guante.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, un modelo eléctrico por ciudad

Motormaniaonline 390 Duke ABS

Recorremos los primeros metros con la Motormaniaonline 390 Duke ABS como es habitual entre el tráfico urbano. Tanto el tacto del motor como de la moto en general recuerda mucho a sus dos hermanas pequeñas. Es una sensación extraña de describir pero da la impresión de que llevamos un pequeño motor eléctrico acoplado ya que el propulsor sube muy rápido de vueltas pero el sonido que emana del escape no cambia su tonalidad tan exageradamente como en una moto al uso.

Todos los mandos funcionan con mucha suavidad, tanto el embrague que es blando como la palanca de cambios que permite meter marchas sin casi necesidad de hacer fuerza. De igual forma, su radical geometría, su ancho manillar y su contenido peso hace que cualquier cambio de dirección que queramos hacer sea inmediato.

Quizás no encuentres muchas motos que se puedan mover con tanta facilidad y con tanta seguridad, sobre todo lo segundo porque un scooter con ruedas de 12 o 13 pulgadas es muy ágil, pero a la vez puede ser demasiado inestable, algo que en este caso las ruedas de grandes dimensiones ayudan para que no se descontrole.

Contamos con frenos suficiente para, tanto en tacto como en potencia, detener la moto. Incluso el tacto del trasero es correcto y nos permite jugar con él bastante antes de que el ABS entre en funcionamiento. El tarado en líneas generales para ciudad es correcto y sólo te entrará en situaciones verdaderamente necesarias (no lo hemos probado en mojado).

Con el paso de los minutos notamos que el monocilíndrico emite bastante calor aunque no es alarmante. También hay que tener en cuenta que la prueba la hemos realizado en Asturias, que siempre es más benévola en el tema de temperaturas medias aun en épocas estivales. No podemos deciros si emite calor en exceso, aunque tampoco lo descartaríamos teniendo en cuenta su ascendencia familiar.

Motormaniaonline 390 Duke ABS, llega lo divertido.... curvitas

Motormaniaonline 390 Duke ABS

Nos lanzamos a un tramo de curvas cercano con la Motormaniaonline 390 Duke ABS aunque en este caso y por motivos de tiempo hemos variado un poco el recorrido. Sin embargo, tanto nos da que nos da lo mismo porque es también una carretera conocida así que nos lanzamos directamente con el cuchillo entre los dientes, sin medias tintas (recordad que de ello dependía parte de mi presupuesto familiar).

Empezamos a estirar marchas para comprobar el carácter del motor y vemos que en su parte baja y media no cuenta con demasiado empuje. Este aparece cuando hemos superado las 6.000 vueltas y entrega lo mejor a partir de las 7.000 por lo que si queremos ir rápido debemos llevarlo en esa zona, algo que llega a estresar un poco con el paso de los kilómetros ya que hay que jugar bastante con el cambio.

Si dejamos caer demasiado el régimen del motor y abrimos con contundencia a la salida, nos quedaremos un poco desilusionados ya que nos gustaría más empuje. Sí, ya sé que hablamos de una moto de 44 cv pero nos da la impresión de que su curva de potencia es demasiado puntiaguda, sobre todo para una moto pensada para el A2.

Y es que para ir verdaderamente rápido con otras motos en este caso limitadas para igualar prestaciones, hay que apurar las frenadas y realizar un paso por curva más rápido aprovechando que el chasis y las suspensiones no tienen que lidiar con demasiado peso como en otros modelos. Y hablarle a un conductor sin experiencia de apurar frenadas y paso por curva no parece la mejor idea.

Motormaniaonline 390 Duke ABS

Precisamente y con el paso de las curvas, echamos de menos un poco más de mordiente en el freno delantero. Para nuestro gusto se queda corto si sobre el papel pensamos en un disco de 300 mm y una pinza radial de cuatro pistones. El primer toque sobre el freno es bueno pero luego y a medida que apretamos la maneta, el recorrida de esta y el aumento de la frenada no van directamente relacionados. Al final de su recorrido si notamos que aumenta la potencia pero nos sobra un exceso de recorrido central sin verdadera efectividad.

Los tarados de las suspensiones están correctamente ajustados para que la moto sea relativamente cómoda pero no se descomponga en un tramo de curvas. Quizás el tren trasero sea un poco seco en algunos momentos, lo que hace que la Motormaniaonline 390 Duke ABS se mueva un poco, pero todo permanece bajo control. Y es precisamente el control es una de sus bazas, ya que aunque vayas muy rápido, todo parece ocurrir delante de ti más despacio de lo que en realidad está pasando.

Dejamos la carretera convencional y nos dirigimos a la anodina autopista que cada día aborrecemos más, sobre todo si llevamos una moto como esta. Pero eso os lo contaremos mañana. Es hora de recapacitar sobre lo que hemos vista y anotar los puntos en “me gusta” o “no me gusta”.

Continuará...

Parte anterior | Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (características y curiosidades)
Siguiente parte | Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (conducción en autopista y pasajero)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio