Compartir
Publicidad
Probamos en Losail los Michelin Pilot Power RS, la nueva referencia gala en ruedas deportivas
Zona de Pruebas

Probamos en Losail los Michelin Pilot Power RS, la nueva referencia gala en ruedas deportivas

Publicidad
Publicidad

Contar con unos buenos neumáticos es fundamental para divertirnos con nuestra moto en carretera o en circuito, en vía pública más incluso porque tenemos que movernos en circunstancias muy variadas. En Michelin lo saben y fruto de su constante intención por evolucionar recientemente han presentado los nuevos Michelin Pilot Power RS.

Se trata del nuevo referente de la marca francesa en neumáticos deportivos homologados para carretera, y nosotros hemos tenido la suerte de haberlos probado en el impresionante circuito de Losail (Catar). Vamos a tratar de contarte las principales de este nuevo modelo, pero ya te avanzamos que el viaje exprés ha merecido la pena.

Michelin Pilot Power RS, nuevo referente en carretera

Michelin Pilot Power Rs

Antes de meternos en profundizar, debemos considerar que el punto de partida de Michelin se basa en dos pilares fundamentales. De una parte la gran experiencia de los franceses en la creación de gomas, y por la otra parte el resultado de lo anterior: una gama muy amplia de neumáticos para todos los usuarios. Incluso los de nicho que casi se solapan.

Estos nuevos Michelin Pilot Power RS vienen a sustituir no a uno, sino a dos modelos de la gama simplificando la oferta escalonada anterior. De alguna manera, podríamos decir que esta última versión aglutina las buenas capacidades de los Pilot Power 3 y los Pilot Supersport Evo, tomando lo mejor de cada uno y llevándo un paso más allá las aptitudes de sus neumáticos deportivos de carretera.

Michelin Pilot Power Rs

Ya enfundados con el mono de cuero en plena tarde catarí con un calor de esos que te hacen sudar la gota gorda, pudimos hacer una primera comparación in situ entre los Pilot Power 3 primero y a continuación, sobre una moto idéntica, de los nuevos RS. Las diferencias son notables entre uno y otro, y lo son para mejor.

Lo primero que notas es que los Pilot Power RS tienen un comportamiento más neutral en el eje delantero, la moto cae con menos nerviosismo hacia el interior de la curva pero sin perder agilidad. La tumbada es más progresiva y precisa, con mayor confianza a la hora de tirar la moto, un paso adelante considerable heredando en parte un perfil exterior más similar a los Supersport Evo que se agradece.

Michelin Pilot Power Rs

Pasando a la parte trasera, los neumáticos montados en el tren posterior también son otro paso al frente. Si en los Pilot Power 3 las aceleraciones se acompañaban de pérdidas de adherencia en parte imprevistas, los Pilot Power RS, además de ofrecer un mejor agarre, son algo más predecibles justo en el momento previo a comenzar a deslizar.

A medida que el sol se escondía, bajaba la temperatura (más de 30º hasta el momento) y nos aprendíamos cómo es el circuito mundialista pudimos ir aprentando el ritmo para sacar las primeras conclusiones. El resultado fue una sensación de confianza muy mejorada con respecto a los Power 3, aunque habría estado genial poder compararlos directamente con los Supersport Evo.

Michelin Pilot Power Rs

Si para unos neumáticos de circuito es algo muy importante, para unos pensados para circular en carretera la confianza es una palabra que cobra un sentido exageradamente amplio. Con unas ruedas capaces de hacerte confiar en tu moto en otra dimensión el disfrute se dispara exponencialmente.

Como en el Supersport Evo, el dibujo exterior de la carcasa pretende asimilarse todo lo posible a un slick con el dibujo reducido al mínimo optimizando la superficie de contacto con el suelo. Esto se ha hecho así para garantizar el mejor rendimiento en condiciones de asfalto seco, pues no son unos neumáticos para el día a día, sino más bien unos zapatos de ocio.

Michelin Pilot Power Rs

Aun así, Michelín preparó una pista mojada artificialmente donde hicimos algunas pruebas de frenado con la moto totalmente vertical y sí, se agarran, pero no fue suficiente como para extraer conclusiones. En cambio, con los Supersport Evo montados en mi moto particular, es cierto que sobre mojado no agarran tanto como por ejemplo los Michelin Pilot Road 4. Algo similar pasará con los RS.

Para conseguir todos estos resultados Michelin ha vuelto a emplear la tecnología ACT+ estrenada en la gama de neumáticos deportivos y de circuito (en los Pilot Power 3 no) consistente en una única capa de estructura en la carcasa con entramado variable que aporta una gran estabilidad en los laterales para una pisada máxima en curva y una menor rigidez en la parte central para que la moto pise mejor en las rectas gas a fondo.

Los nuevos compuestos desarrollados por Michelin con elastómetros de última generación son la base de la tecnología bicompuesto 2CT y 2CT+ que la marca ha implementado en los RS delantero y trasero respectivamente para darle otra vuelta de tuerca al comportamiento de nuestras monturas.

Así pues las zonas centrales de los neumáticos permiten una mayor estabilidad en fuertes aceleraciones y frenadas mientras que los laterales están formados por varias capas más blandas para un agarre mejorado, al mismo tiempo que se han esculpido unos perfiles menos agresivos. Lo que decíamos antes, nuevamente una cuestión de confianza.

Ruedas deportivas para todos

Michelin Pilot Power Rs

Para esta nueva generación los chicos de Michelin no se han olvidado de las pequeñas motos depotivas (o naked, ¿por qué no?) que se están poniendo tan de moda especialmente desde la llegada de Supersport 300. Así, además de las dimensiones tradicionales para las motos grandes tendremos disponibles medidas para motos de media/baja cilindrada.

Tuvimos ocasión de catar (guiño, guiño) durante unas vuetlas cómo van las RS sobre una KTM RC390 en una réplica a escala del circuito de Losail. Sobre un asfalto bastante sucio por el polvo del desierto también demostraron bastante nobleza, lo que hace a las Michelin Pilot Power RS una opción muy a tener en cuenta ya uses tu deportiva sólo en carretera, hagas incursiones en circuito o quieras divertirte con una 300 cc.

Michelin Pilot Power Rs

Según nos contaron en la presentación, Michelin asegura que la durabilidad se ha mejorado considerablemente, algo que obviamente no pudimos comprobar pero que prometen mejorar la duración especialmente de los Supersport Evo, más pegajosos aún que los Power 3.

En un uso intensivo en circuito los neumáticos sufrieron considerablemente y se degradaban a simple vista con el paso de las tandas, el calor y lo abrasivo del asfalto catarí. Algo por otra parte totalmente lógico para unas gomas que en realidad son más de carretera que de circuito, pero que soportan las incursiones en pista. Ya os contaremos qué tal van cuando hagamos la prueba de larga duración, pero esta vez ya en casa.

Medidas disponibles Michelin Pilot Power RS

Michelin Pilot Power Rs
Posición Medidas Código
Delanteros
110/70-ZR17 54W
110/70-R17 54H
120/60-ZR17 55W
120/70-ZR17 58W
Traseros
140/70-R17 66H
150/60-ZR17 66W
160/60-ZR17 69W
180/55-ZR17 73W
180/60-ZR17 75W
190/50-ZR17 73W
190/55-ZR17 75W
200/55-ZR17 78W
240/45-ZR17 82W

Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de los Michelin Pilot Power RS han sido asumidos por Michelin. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 11, guantes Knox Handroid, mono AG10 Moto, camiseta interior Knox Jacob Sport y botas Alpinestars S-MX Plus.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos