Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos la Ducati Monster 797, 75 cv de tradición y pasión por las naked italianas
Zona de Pruebas

Probamos la Ducati Monster 797, 75 cv de tradición y pasión por las naked italianas

Publicidad
Publicidad

Ya lo sabes todo (o deberías saberlo todo porque ya te lo hemos contado) sobre la nueva Ducati Monster 797. Una moto con la misión de devolver a Ducati los puestos de honor en las estadísticas de ventas con un modelo destinado claramente a hacer las delicias de los poseedores más sibaritas del carnet A2.

Es hora de abrocharse el casco y comprobar qué tal se mueve esta belleza italiana con ADN de familia noble. Para eso lo primero es coger la llave y dirigirnos hacia la cerradura de contacto situada de manera evocadora al frente del depósito, entre las sugerentes hendiduras del tanque que nos transportan a décadas atrás.

Ducati Monster 797: el acceso solvente

Ducati Monster 797 2017 035

Al arrancar e motor el sonido agradable del tubo de escape con salida 2 en 1 baja por el lateral derecho nos recuerda que no estamos ante una naked más, sino ante una preciosidad bicilíndrica del país transalpino. El murmullo del bicilíndrico se deja notar y te sugiere que es hora de empezar a disfrutar de ella. Y como la carne es débil no nos vamos a resistir.

Una vez a los mandos, nos encontramos con un asiento de mullido agradable colocado a 805 milímetros de altura y un arco de las piernas bastante estrecho en el que no la prolongación hacia atrás del depósito, permitiendo a cualquiera llegar con facilidad con los dos pies al suelo. Ducati ha intentado que cualquiera se sienta cómodo sobre esta moto, y lo han conseguido.

Ducati Monster 797 2017

La Ducati Monster 797 no pretende ser la opción asequible para el carnet A2, quiere ser el referente premium dinámico

Accionamos el embrague mecánico, engranamos la primera velocidad y echamos a andar. Cuando subimos los pies a los estribos nos damos cuenta de lo acertado de la configuración ergonómica, con una postura relajada, los pies bajos y muy adelantados y la espalda erguida que confieren una gran sensación de seguridad.

Si bien en la 821 encontramos una altura del asiento similar, el triángulo manos/culo/pies es mucho más relajado en la 797. Así pues, se maneja con gran facilidad a baja velocidad y maniobrando, aunque echamos de menos un radio de giro un poco más cerrado.

Ducati Monster 797 2017 016

A medida que nos vamos animando nos damos cuenta de que el motor, al que ya conocíamos de las Ducati Scrambler, es una combinación perfecta entre elasticidad y potencia para su concepto. Cumple de forma solvente con su cometido. Las curvas de potencia y par son realmente aprovechables, reduciendo considerablemente la necesidad de tener que andar cambiando de marcha mientras disfrutamos de una conducción animada o tranquila.

Una caja de cambios de seis velocidades que por cierto peca de ser un tanto dura y con el punto muerto laborioso de encontrar. Podría ser una cuestión de adaptación o simplemente del escaso kilometraje de las unidades disponibles.

Suavidad del siglo XXI con carácter de los 90

Ducati Monster 797 2017 049

En cambio el tacto del puño derecho vuelve a reafirmar esa sensación de tener todo bajo control tan necesaria para los noveles. En el primer tercio hay una respuesta aterciopelada, a partir de ahí, abriendo con ganas, encontraremos los 75 cv en la zona alta con los que divertirnos sin complicaciones aprovechando la parte ciclo pensada para gozar entre carreteras interminables de curvas.

Durante la presentación internacional del modelo en las carreteras de la costa francesa, nos sorprendió un considerable temporal de lluvia que nos obligó a sacar el traje de agua en la segunda jornada. Bajo unas condiciones ciertamente complicadas con el asfalto inundado, la Monster 797 se comportó como una compañera perfecta capaz de cuidar del piloto.

Ducati Monster 797 2017 022

Con 75 cv, el motor de dos cilindros es más que solvente para todos los usos en manos con cualquier experiencia

La potencia no entra de sopetón en ningún momento, las manos menos experimentadas no se verán sobrepasadas con facilidad por la entrega de potencia girando un puño derecho de recorrido bastante amplio. Pero ojo, que tampoco resultará una montura aburrida para alguien que sepa de qué va esto de andar en moto gracias a un chasis y una parte ciclo competentes.

Con un centro de gravedad bajo y una buena palanca sobre el ancho manillar, la Monster 797 se mueve bien de lado a lado, ayudándose de unas suspensiones sencillas pero con un funcionamiento que denota el carácter pasional de Ducati. La horquilla delantera invertida Kayaba de 43 mm y el monoamortiguadro Sachs trasero tienen un tacto confortable pero bien ponderado, sin pecar de blando cuando jugamos a forzar el ritmo.

Ducati Monster 797 2017 009

Por otro lado los frenos bien podrían ser los de una deportiva de hace unos pocos años, con un doble disco delantero de 320 milímetros mordido con fuerza por sendas pinzas radiales Brembo M4.32 que garantizan una potencia de frenado por encima de lo que podrías esperar en una "moto A2". Si echas de menos mejores frenos será porque algo raro está pasando.

El freno trasero se comporta como un compañero perfecto para este tipo de moto. Tirando del pedal derecho (un tanto alto por cierto) podremos acompañar la generosa retención del motor de dos cilindros, convirtiéndose en una de esas motos muy agradables de conducir planas, sin clavar en exceso el tren delantero y con un comportamiento neutro y agradable en cualquier situación.

Deportiva, premium, esencial y con la tecnología justa

Ducati Monster 797 2017 020

Las versiones en blanco con llantas rojas y negro cuestan 100 euros más, y otros 400 más para la 797+

El precio de partida de la Monster 797 arranca en 8.990 euros, una cantidad algo elevada para una primera moto ya que se coloca cerca de las nuevas Triumph Street Triple en su versión limitable (8.700 euros), y por encima de otras como la Yamaha MT-07 (6.799 euros) o Kawasaki Z650 (6.960 euros). A cambio de ese sobrecoste recibimos una dosis extra de diseño italiano con la imagen más bella de todas las naked medias y una parte ciclo un paso por encima.

Más arriba de esos 8.990 euros que cuesta la Monster 797 en color rojo con chasis rojo y llantas negras, tendremos que pagar 9.090 euros (100 más) por las decoraciones en negro mate con chasis negro y blanco con chasis y llantas rojas. A partir de ahí, y por otros 400 euros adicionales, la versión Monster 797+ suma a su equipamiento la tapa del colín y una pequeña cúpula delantera pintados en el color de la carrocería.

Ducati Monster 797 2017 007

Como oferta de lanzamiento Ducati ofrece 600 euros de descuento hasta el mes de mayo y otros 900 más financiando más de 7.500 euros. Ahora la pelota está en el tejado de todos los que echaban de menos a una Ducati Monster razonable. No será la más barata ni mucho menos, pero sí que es la más pasional de las opciones.

Y antes de acabar, ¿quieres darte una vuelta con nosotros? Aquí te dejamos un breve vídeo interactivo en 360º a lomos de la Monster 797.

Ducati Monster 797 - Valoración

7,3

Motor7
Vibraciones8
Cambio6
Estabilidad7
Agilidad7,5
Suspensión delantera7
Suspensión trasera6
Freno delantero8
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados8
Estética8,5

A favor

  • Recupera la Monster de acceso
  • Estética de familia
  • Facilidad de uso
  • Acabados

En contra

  • Precio
  • Cuadro de mandos
  • Cambio duro

Ducati Monster 797 - Ficha técnica

Motor
Tipo Dos cilindros en uve a 90º, refrigerado por aire, distribución Desmodrómica
Diámetro x carrera 88 x 66 mm
Cilindrada 803 cc
Potencia Nominal 55 kW (75 cv) a 8.250 rpm
Par máximo 68,9 Nm a 5.750 rpm
Relación de compresión 11,0:1
Alimentación Inyección electrónica, cuerpos de 50 mm
Embrague APTC multidisco en baño de aceite con accionamiento mecánico
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión Cadena 15/56
Parte ciclo
Chasis Bastidor multitubular de acero tipo Trellis
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba con 43 milímetros de diámetro, 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador Sachs con ajuste de precarga y rebote, 150 mm de recorrido
Llanta delantera 3.50 x 17"
Llanta trasera 5.50 x 17"
Neumático delantero Pirelli Diablo Rosso II 120/70 ZR17
Neumático trasero Pirelli Diablo Rosso II 180/55 ZR17
Freno delantero Dos discos de freno 320 mm con pinzas radiales Brembo M4.32 y bomba axial, ABS de serie
Freno trasero Monodisco 245 mm, pinza Brembo pistón simple, ABS de serie
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.435 mm
Avance 90 mm
Ángulo de la dirección 24°
Altura del asiento 805 mm
Peso en seco 175 kg
Peso en seco 193 kg
Capacidad del depósito 16,5 l
Precio base 8.990 euros
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de la Ducati Monster 797 han sido asumidos por Ducati. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: X-Lite X-802R, cazadora Icon Oildale, pantalones Knox Richmond, camiseta interior Knox Jacob, guantes Icon Retrograde y botas Icon El Bajo

Parte anterior | Ya conocemos la opción premium más bella para el carnet A2, y se llama Ducati Monster 797

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos