Compartir
Publicidad
Probamos los Bridgestone Battlax Adventure A41 en Marruecos: neumáticos trail para viajeros insaciables
Zona de Pruebas

Probamos los Bridgestone Battlax Adventure A41 en Marruecos: neumáticos trail para viajeros insaciables

Publicidad
Publicidad

Hace dos años Bridgestone creó un neumático destinado a las motos de corte trail. Un neumático pensado para conseguir grandes prestaciones en carretera pero sin renunciar a esas escapadas fuera del asfalto que le dan la felicidad a los propietarios de motos trail.

Ahora la firma japonesa ha elaborado un nuevo neumático, el Battlax Adventure A41 que va un paso más allá, mejorando las buenas capacidades del anterior modelo y mejorando los puntos en los que aún había margen de evolución. El resultado es una nueva gama que hemos descubierto en las carreteras y pistas de Marruecos, un escenario idílico para comprobar la capacidad de unas ruedas pensadas para disfrutar al máximo.

Neumáticos de aventura para llegar aún más lejos

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 021

Bridgestone ha creado unos neumáticos todoterreno con un 5% más de contacto con el suelo y un 9% más de agarre en mojado con respecto al modelo anterior

La premisa de Bridgestone ha sido bien sencilla. Partiendo de un modelo más que reputado han querido crear un nuevo neumático que se convirtiera en el compañero perfecto de aquellos usuarios cuyos límites se alejan de los márgenes de una carretera bien asfaltada. Llegar más lejos, sobre cualquier terreno, bajo cualquier condición climática, y hacerlo con garantías.

El enfoque de los Battlax A41 se ha puesto en el cada vez más nutrido abanico de motocicletas trail con aspiraciones aventureras, tanto pequeñas como grandes viajeras, con medidas para que cubran todas las necesidades.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 024

Los ingenieros japoneses se han esforzado al máximo para construir unas ruedas que no comprometieran el kilometraje útil ni las capacidades dinámicas, pero que al mismo tiempo ofreciese un mejor contacto con la carretera, aumentase la estabilidad e incrementase su agarre en condiciones de lluvia.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018

El drenaje del agua ha sido la gran obsesión de Bridgestone. La distribución del dibujo se ha optimizado, con menos dibujo en la parte central para incrementar el contacto y con mayor dibujo en el hombro para drenar el agua con mayor efectividad. En el trasero se ha seguido un patrón similar, pero además se ha incrementado la inclinación de los surcos para elevar la estabilidad en curva y en recta.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 022

Yendo un paso más hacia el interior Bridgestone ha creado una nueva carcasa con Cinturón Mono Espiral (MSB) más estable a la hora de girar a alta velocidad. También se ha introducido una nueva generación del bicompuesto 3LC en ambos ejes, con compuestos más blandos en los flancos para mejorar el agarre. A su vez, los neumáticos delanteros utilizan una goma más blanda que los traseros.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 1

Utilizando la tecnología Ultimate-Eye desarrollada inicialmente para MotoGP la marca japonesa ha analizado hasta la extenuación estas nuevas ruedas, creando unos Battlax A41 con un 5% más de contacto con el suelo, un 9% más de agarre en mojado y un mejor comportamiento al distribuir de manera más uniforme la presión sobre el suelo.

Comportamiento neutro y solvente en cualquier superficie

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 017

Dentro de carretera el comportamiento de los Battlax A41 es neutro y de matices turísticos, con un buen compromiso entre pisada contundente y agilidad

Después de la teoría llega la práctica y rápidamente nos ponemos a los mandos de una KTM 1290 Super Adventure R calzada con los nuevos Bridgestone Battlax Adventure A41 para lanzarnos a descubrir Marruecos.

Partimos de la ciudad de Uarzazat, una de las ciudades más importantes al sur del Atlas marroquí y la puerta de entrada al desierto del Sáhara, escenario de infinidad de películas. Salimos de la ciudad entre estudios cinematográficos y rápidamente nos encontramos en medio de un paisaje desértico, sumidos en carreteras de todo tipo pero en un sorprendentemente buen estado de revista.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 011

Rodando por las enormes rectas salpicadas de curvas amplias que conectan los núcleos de población, los A41 se comportan de una forma agradable con el piloto, manteniendo a la gran maxitrail con una pisada firme, contundente, pero rápidamente abandonamos el asfalto para zambullirnos en las innumerables pistas de tierra de la región.

Aquí los Bridgestone de aventura dejan ver su cara más atrevida. Empezamos a rodar sobre las pistas pedregosas con guantes de seda; llevamos una moto de dimensiones considerables y no sabemos cómo van a reaccionar los neumáticos, pero pasa poco tiempo hasta que los niveles de confianza empiezan a elevarse, así que desconectamos buena parte de las ayudas electrónicas de la KTM.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 005

Buscando el lado aventurero de los Battlax A41 nos encontramos con unos neumáticos que permiten en pistas de tierra más alegrías de las que podrías esperar en una maxitrail

El comportamiento neutral de los Battlax A41 destaca por ser sumamente predecible en condiciones de poco agarre. No vamos a buscar tiempos en la crono, vamos a disfrutar y el neumático delantero ofrece una gran dosis de agarre, incluso frenando fuerte con el tren anterior.

Por su parte la rueda trasera mantiene igual de bien la compostura. Sólo encontramos pérdidas de agarre cuando las queremos, abriendo gas fuerte a la salida de las curvas. En subidas con tierra suelta sobre piso duro tendremos que buscar algo de tracción cargando peso sobre el tren trasero, pero no más que con otros neumáticos del mismo corte.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 010

Aunque puedas pensar que no, también hay tramos de curvas en la zona y no costó demasiado encontrarlos durante la ruta al volver a las carreteras del valle del Dra. Los Bridgestone mantienen un comportamiento confortable cuando animamos el ritmo: no son un portento de agilidad, pero tampoco pretenden serlo.

El agarre es muy bueno en cualquier circunstancia, y sólo echamos en falta algo más de adherencia cuando el asfalto está muy sucio o roto. También notamos cierta imprecisión cuando en plena inclinación encuentras un bache, una circunstancia que no necesariamente es culpa de los neumáticos y sí puede tener que ver con los largos recorridos de suspensiones de la KTM y su llanta delantera de 21 pulgadas.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 020

En definitiva se trata de unos neumáticos muy aptos para viajeros incansables con ganas de explorar más allá de los límites marcados por las carreteras. Agarran bien tanto en asfalto como sobre tierra y permiten divertirse en ambos entornos.

Lo único que nos faltó fue comprobar su rendimiento en mojado, el punto del que más se enorgullece el fabricante, pero eso en Marruecos es difícil de encontrar.

Bridgestone Battlax Adventure A41 2018 023

Medidas disponibles Bridgestone Battlax Adventure A41

Delanteros Traseros
90/90 V 21 M/C 130/80 R 17 M/C
100/90 -19 M/C 140/80 R 17 M/C
110/80 R 19 M/C 150/70 R 17 M/C
120/70 ZR 17 M/C 150/70 ZR 18 M/C
120/70 R 19 M/C 160/60 ZR 17 M/C
120/70 ZR 19 M/C 170/60 R 17 M/C
110/80 R 18 M/C 170/60 ZR 17 M/C
180/55 ZR 17 M/C
190/55 ZR 17 M/C
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de los Bridgestone Battlax Adventure A41 han sido asumidos por Bridgestone. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Icon Variant, botas Rev'It! Discovery Outdry, guantes Rev'It! Summit H2O, traje Rev'It! Sand 3 y camiseta interior térmica Tucano Urbano Igloo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos