Compartir
Publicidad
Descubrimos toda la aventura con la tecnología más avanzada, así es la KTM 1290 Super Adventure S
Zona de Pruebas

Descubrimos toda la aventura con la tecnología más avanzada, así es la KTM 1290 Super Adventure S

Publicidad
Publicidad

Hace una semana os mostramos las bondades que tiene la nueva KTM 1090 Adventure en una prueba por las carreteras de Barcelona. Pero otra de las cosas que habíamos venido hacer era probar la también estrenada KTM 1290 Super Adventure S y antes de probarla teníamos una sorpresa preparada.

Una visita a las instalaciones donde KTM prepara y pone a punto las motos que Sam Sunderland, Toby Price o Laia Sanz utilizan en el rally más famoso del mundo: el Dakar. Conocer las diferencias entre la moto de serie y la 450 Rally de la mano de Jordi Viladoms es todo un lujo.

Pequeños cambios con gran carácter

KTM 1290 Super Adventure S

La nueva 1290 Super Adventure S viene cargada de novedades que hacen la vida más fácil al piloto. Pocas son las cosas que se quedan fuera del equipamiento de serie de la nueva KTM que cuenta con suspensiones semiactivas de regulación electrónica, un completo paquete de ayudas a la conducción que incluye, entre otras cosas, un ABS de funcionamiento en curvas, control de tracción, cambio asistido que nos permite ahorrarnos el uso del embrague salvo cuando queramos salir desde parado, el MSR para controlar el deslizamiento del motor o el KTM My Ride para poder controlar las llamadas de teléfono desde la pantalla TFT de 6’5 pulgadas.

La precarga de muelle de la suspensión trasera puede definirse en cuatro ajustes previos: solo, solo con equipaje, con un pasajero, y con un pasajero y equipaje

Son precisamente esas suspensiones las que hacen la vida del piloto mucho más fácil a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de situación. El sistema de suspensión semiactiva WP presenta un nuevo nivel de enfoque y seguridad. Podemos elegir entre cuatro configuraciones: Comfort (Confort), Street (Carretera), Sport (Deportivo) y Offroad (Todoterreno).

Ktm 1290 Super Adventure S 49

A partir de la información suministrada por los sensores de carrera de la suspensión y de acelerómetros, una unidad de control de suspensión sofisticada (SCU) combina la amortiguación con las condiciones superficiales y el manejo en tiempo real. El resultado es una conducción sin sobresaltos que se adapta a la carretera en todas las condiciones.

Otro de los puntos fuertes de la KTM 1290 Super Adventure S son los frenos. Con discos dobles Brembo de 320 mm, con anclaje radial, pinzas fijas de 4 pistones y un cilindro maestro radial en la parte delantera. Un disco de gran tamaño de 267 mm ofrece un soporte confiable desde la parte trasera, mientras el MSC y ABS multimodo 9ME de dos canales de Bosch garantizan una seguridad y estabilidad de frenado perfectas, incluso al doblar en curvas y en una posición completamente inclinada.

Ktm 1290 Super Adventure S 51

El motor bicilíndrico de 1.301 cc también se ha revisado en esta nueva versión y ahora dispone de resonadores optimizados, pistones más ligeros y un mejor ajuste de la electrónica. No solo han tratado de conseguir una potencia de 160 cv, si no que se han esforzado en que su comportamiento en marcha sea muy suave y no existan rozamientos internos.

Eso sí, con un par máximo de 140 Nm podrás acelerar en cualquier marcha y sentir como se desboca la potencia a golpe de gas. Sus 215 kg de peso que declara en vacío y su envergadura no son problema para convertirla en una moto con una dinámica perfecta.

KTM 1290 Super Adventure S

Uno de los detalles que más llaman la atención es el espectacular faro full-LED. Su diseño está divido en dos y la pieza central es de aluminio para mejorar la refrigeración del sistema. Gracias a este diseño, la moto gana en personalidad y convierte su faro en un elemento de distinción. Otra de las novedades es la incorporación de cornering lights que mejoran la visibilidad en las curvas encendiendo hasta tres leds dependiendo del grado de inclinación de la moto.

KTM 1290 Super Adventure S

Antes de subirnos a la moto y salir a probarla, nos habían preparado un pequeño road book similar al que emplean los pilotos del Dakar. Parece una tontería, pero los 37 kms que había que recorrer nos llevaban al lugar donde íbamos a comer y ya se sabe que con la comida no se juega. Parcial a cero, últimas indicaciones de Jordi y ¡gas!

En los primeros metros ya sientes como empuja el motor de 160 cv. Hacia una hora que me había bajado de la 1090 Adventure pensando que sus 125 cv eran más que suficientes, pero a nadie le amarga un dulce y la respuesta de su hermana mayor al abrir gas es abrumadora.

KTM 1290 Super Adventure S

Un par de rotondas y ya nos incorporamos a las carreteras reviradas donde la moto responde a las mil maravillas. Puede resultar pesada y no tener esa esencia de deportiva con la que trata de caracterizarse, pero es justo todo lo contrario, se muestra muy ágil cuando entrelazamos curvas y es capaz de meterle miedo a más de una R en manos de alguien con más tablas que yo.

Ya nos “advirtieron” en la presentación de que aprovecháramos para abrir gas a tope en alguna de las rectas del recorrido y en cuanto avisté la primera, cambié con la piña el modo de conducción a “Sport”, solté el acelerador, se terminó de configurar y ¡“mamma mía”! en ese momento queda libre toda la potencia del motor y al abrir gas sientes como el tren delantero trata de despegarse del suelo, pero de una manera controlada. Una sensación sublime en una maxi trail.

KTM 1290 Super Adventure S

Pero, poco duró mi alegría al ver las primeras zonas mojadas en la carretera, pero solo un par de curvas me hicieron falta para darme cuenta de que la moto funciona realmente bien en todas las condiciones de asfalto. El modo Street te da la confianza suficiente para que dejemos marchar los fantasmas que nos asaltan al ver un pequeño charco o una zona con sombra que no se ha secado.

Cuando por fin llegamos de nuevo a la sede de KTM en Barcelona, me baje de la 1290 Super Adventure S con esa sensación que te invade cuando ves algo y te enamoras a primera vista: ¡la quiero! Después de haberla probado solo me queda esperar al momento de volver a subirme a ella para exprimir realmente todas sus bondades.

Valoración - KTM 1290 Super Adventure S

8.2

Motor8
Vibraciones8
Cambio8
Estabilidad8.5
Agilidad8
Suspensión delantera8.5
Suspensión trasera8.5
Freno delantero8.5
Freno trasero8
Comodidad piloto8.5
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados8.5
Estética8

A favor

  • Manejabilidad
  • Motor
  • Electrónica
  • Diseño
  • Ergonomía

En contra

  • Estriberas del pasajero
  • Manejo en parado
Estamos delante de la maxi trail perfecta en todos los sentidos. Potencia, manejo, confort y diseño la convierten en una de las mejores opciones del segmento. Su precio de 17.190 euros puede parecer elevado, pero teniendo en cuenta lo que ofrece, merece la pena pagar cada uno de los euros que KTM pide por la 1290 Super Adventure S.

Los ligeros cambios que ha sufrido, junto con su equipamiento te invitan a recorrer cientos y cientos de kilómetros sin importar el destino o el tipo de carretera. No pudimos probar sus capacidades “off road”, aunque los ingenieros comentaron que es bastante válida fuera del asfalto a pesar de estar diseñada con una clara orientación deportiva.


Ficha técnica KTM 1290 Super Adventure S

Motor
Tipo de motor Bicilíndrica, 4 tiempos, V 75°
Cilindrada 1.301 cc
Diámetro x carrera 108 x 71 mm
Relación de compresión 13.1:1
Potencia máxima 160 cv a 8.750 rpm
Par máximo 140 Nm a 6.750 rpm
Alimentación Sistema Keihin EF con cuerpos de 52 mm
Tipo de embrague Accionamiento hidráulico. Sistema anti-rebote PASC
Transmisión final Cadena
Chasis y parte ciclo
Chasis Multitubular de acero al cromo-molibdeno.
Sistema de suspensión delantera Horquilla invertida semi-activa WP de 48 mm
Recorrido delantero 200 mm
Sistema de suspensión trasera Amortiguador Semi-Activo WP con sistema PDS
Recorrido trasero 200 mm
Freno delantero Doble pinza de freno radial Brembo de cuatro pistones. Disco de 320 mm
Freno trasero Pinza de freno de dos pistones Brembo. Disco de 267 mm
ABS ABS combinado Bosch 9ME. Cornering-ABS. Desconectable
Neumático delantero/trasero 110/70 ZR 19; 170/60 ZR 17
Dimensiones y pesos
Altura del asiento 860/875 mm
Distancia entre ejes 1.560 ± 15 mm
Distancia mínima al suelo 220 mm
Peso en seco 215 kg
Capacidad del depósito de combustible 23 l
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de la KTM 1090 Adventure han sido asumidos por KTM. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio