Publicidad

Que difíciles son los primeros pasos en el motocross

Que difíciles son los primeros pasos en el motocross
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Qué mejor manera de despedir el año con un par de vídeos, ¿verdad?. Hoy os traemos los primeros pasos de un par de pilotos que de la noche a la mañana deciden que van a ser grandes pilotos de offroad. No toméis el tono como una mofa, son valientes por meterse a aprender un deporte tan exigente de buenas a primeras y yo lo he vivido en mis propias carnes. Hoy intentaremos aprender un par de lecciones básicas sobre los inicios en el motocross.

A diferencia de los circuitos europeos y especialmente los españoles, los circuitos de motocross americanos son mucho más abiertos, construidos en su mayoría en amplios terrenos planos. Allí son más del gusto de los saltos enormes pero con rampas muy planas. Aquí por el contrario tenemos muchos dobles, triples, "pinchos" y mesetas con rampas en punta. Quiero decir, que desde mi punto de vista los circuitos americanos son más fáciles pero hay que echarle bastante más huevos.

Pero sí que hay cosas que hay que tener en cuenta antes de meternos por primera vez en ciertos berenjenales, ya sea a un lado o al otro del charco. El primer vídeo que podemos ver es una secuencia de casi 5 minutos de indecisión, falta de sentido común y malas decisiones. Especialmente mala es la decisión de compra elegida por el protagonista. El aficionado al motociclismo también es aficionado muchas veces al "caballo grande, ande o no ande", así que lo que podemos ver en pantalla es un novato sobre una Suzuki RM-Z 450. ¡Vídeo!

El problema no es sólo la potencia y el par desorbitados que son capaces de general éstas monocilíndricas para las manos de un inexperto, sino que pese a no haber grandes diferencias de peso con sus hermanas menores, sí que hay muchas diferencias de inercia y fuerzas generadas que necesitan una dosis de técnica para ser dominadas convenientemente. De hecho la pequeña caída casi en parado que tiene es por no saber cómo hacer la curva.

Por lo demás podemos ver unas pocas acciones erróneas y que un novato debe asumir y corregir para guardar un mínimo de seguridad en pista. Por ejemplo podemos ver cómo la mayor parte del tiempo va por el medio de la pista. Podemos dar gracias a que el circuito ese día estaba casi desierto, porque os aseguro que con las auténticas avionetas que hay muchas veces en pista ir a ese ritmo y además por el centro es realmente peligroso para todos.

Otro punto importante es no ir mirando hacia todos lados por si viene alguien por detrás. Si viene alguien más rápido ya se ocupará de adelantarte, pero si vas por el centro y distrayéndote generas el doble de inseguridad para ti y de peligro para los demás. Sin contar con las veces que se acordarán de tu familia.

Ahora vamos con el segundo, mucho más corto, conciso y explicativo. En éste caso es un piloto que viene de hacer enduro y prueba el motocross, de nuevo sobre una 450. Seguramente tenga más experiencia que el anterior pero se le ve un poco indeciso también.

Y os puedo asegurar que la indecisión en el motocross es de lo peorcito, lo que más lesiones provoca, lo que más revolcones te garantiza y, sobre todo, lo que más heridas produce en el orgullo. En el vídeo de antes podíamos ver como el piloto cortaba todos los saltos quedándose a medias, pero en éste segundo el piloto se envalentona un poco más, pero comete el error de cortar gas justo en la rampa.

¿Y qué es lo que pasa cuando haces eso?, pues que el frontal de la moto baja y la parte trasera sube. La solución es tan sencilla como dar un golpe de gas, lo que hace que el frontal se levante de nuevo y la moto se estabilice, pero nuestro piloto se asusta (se escucha claramente un "oh, shit"), echa el cuerpo hacia atrás y deja la dirección a su libre albedrío.

Conclusión: una caída sin consecuencias de la que nuestro amigo aprenderá. Seguro.

Ellos se habrán ido a casa habiendo aprendido un poco más sobre la conducción sobre lo marrón, y espero que vosotros también después de haber leído esto.

Por cierto, ¿habéis pelado ya las uvas?.

Vídeos | Youtube 1 y 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios