En Malasia mueren tantos motoristas en carretera que el gobierno busca una solución drástica: carriles moto obligatorios

En Malasia mueren tantos motoristas en carretera que el gobierno busca una solución drástica: carriles moto obligatorios
7 comentarios

La seguridad de los motociclistas es un tema que siempre está sobre la mesa. En nuestro país somos los peor parados entre los vulnerables en las carreteras, y eso puede ser aplicable a muchos otros lugares del mundo. Es el caso de Malasia, que está estudiando crear una red de carriles para motoristas en todo el país.

Allí, conducir una moto es incluso más peligroso: los datos del gobierno malasio reflejan que los motoristas representan 70 de cada 100 muertes en carretera. Contextualmente, la tasa de mortalidad del país solo está por detrás de la de Tailandia.

El gobierno malasio pasará a la acción y propondrá una ley para incorporar carriles exclusivos para motos en todas las carreteras estatales y federales. Algo que en España parece cobrar fuerza también.

Objetivo: reducir las muertes de motoristas entre un 30 y un 40 %

Carriles Moto 4 2022

Las tasas de mortalidad entre motoristas son preocupantes allí entre las cifras de accidentes. Según el gobierno de la nación, 1,35 millones de personas mueren al año en carreteras año tras año 3,700 al día, y un 59 % de ellos pertenece a los motociclistas de un total de 32,78 millones de habitante. En comparación con España, que tiene 47,33 millones de habitantes, la cifra de víctimas fue de 1.004 personas en 2021.

Esos datos preocupantes llevaron a crear carriles exclusivos para motociclistas en las carreteras federales en el pasado. Su regulación era nefasta, pues restringían el acceso a los motoristas y no podían usarlos todos,  por lo que la policía local les acababa multando y no los utilizaban.

Carriles Moto 3 2022

En consecuencia empezaron a crecer las voces críticas. Los medios se empezaron a hacer eco de la escalandalosa cifra y de las propuestas al respecto. Una de las más extendidas fue la de Law Teik Hua, un profesor asociado a un Centro de Investigación sobre Seguridad Vial que declaró que "debería redactarse una ley para garantizar que, cuando se construyan carreteras, también se construyan carriles para motocicletas".

En consecuencia a las voces críticas de los medios, el Ministerio de Transportes del país comenzó a trabajar en un plan para que todas las carreteras estatales y federales contasen con carriles exclusivos para motos.

Carriles Moto 5 2022

Las motos de menos de 500 cc son las más populares en el país, y sufren en autovías donde los vehículos allí circulan de una manera muchas veces negligente. Por eso, desviar a las motos de pequeña, media y alta cilindrada sería una buena propuesta. Según lo previsto, los carriles podrían llegar el próximo año.

A eso hay que sumarle una segunda propuesta más allá de la obligación de usar casco: la obligatoriedad de protección adicional como guantes, chaquetas y botas.

El mejor ejemplo: los carriles moto en Cali, Colombia

Carriles Moto 1 2022

Los EMCL (Exclusive motorcycle lanes o carriles exclusivos para motos) son la salvación de ciudades como Cali, la capital de Colombia, donde llevan en funcionamiento desde 2014 y son de uso preferencial por lo que están pensados para motos, pero si circula un coche no pasará nada al no infringir ninguna norma.

Los estudios que prueban su eficacia dicen dos cosas. La primera, que ayudan a descongestionar la circulación y todos salen ganando, aunque a veces, según las autoridades, "puede entrar en conflicto con las rutas de buses locales por su ubicación". La segunda, el menor número de víctimas en moto. Los carriles exclusivos redujeron el 45 % de los accidentes en la ciudad.

Muchas otras veces no son tan efectivos ya que otros vehículos que no son motos los pueden invadir o directamente son las motos las que se salen de los carriles para ir sorteando vehículos

España quiere hacer lo propio en las ciudades

Carriles Moto 6 2022

En España la Dirección General de Tráfico ya ha soltado la cuestión al aire, sin profundizar en nada más. Pere Navarro, director general de la DGT, dijo hace unos días que "las motos no tienen ningún espacio reservado. Los autobuses tienen el carril bus; las bicicletas, el carril bici; los peatones, la acera y los coches uno o dos carriles para ellos. Todo ello provoca que las motos tengan que luchar por su espacio".

Navarro invitó a la "reflexión sobre la posible redistribución del espacio para adecuarlo a las nuevas circunstancias". En otras palabras, dar forma a carriles para motos como ya existen para los VMP. Cuando Motorpasión Moto preguntó a la DGT, afirmaron que es una cuestión que Navarro barajó en sus declaraciones, pero que no hay nada sobre la mesa.

En nuestro país algunas ciudades como Vigo ya tienen carriles dedicados para motos, delimitando la parte central de la calzada para las ellas. En el resto de España las motos utilizan el carril bus-taxi en el caso de que esté permitido.

Temas
Inicio