¡Impresionante! Así de frenética es la vida dentro de un motor de dos tiempos transparente y en slow motion

¡Impresionante! Así de frenética es la vida dentro de un motor de dos tiempos transparente y en slow motion
Sin comentarios

Los mas curiosos de la mecánica sabrán cómo funciona un motor de dos tiempos. Muchos, entre los que me incluyo, hemos crecido viendo el esquema de la admisión, compresión, explosión y escape en los libros de autoescuela a través de dibujos pero, si te digo que Chylo Racing ha conseguido enseñarlo en vivo ¿nos crees?

Bueno, sino no crees te lo demostraremos con un ejemplo práctico, el vídeo que han subido a YouTube. En él, gracias a un cilindro de metacrilato podemos ver el funcionamiento al completo de todo el ciclo de un motor de dos tiempos.

Una lección de física y química en un solo vídeo

Los apasionados de la mecánica disfrutarán de la última locura que se les ha ocurrido a los chicos de Chylo Racing. Se trata de crear un motor casi completamente transparente en el que podamos ver cómo funciona una mecánica dos tiempos. La novedad viene en que es funcional y no sólo una maqueta como la de las autoescuelas.

El experimento surgió para dar una explicación gráfica a la teoría. Por su puesto, su uso es limitado ya que el metacrilato con el que está hecho y que le da transparencia, acaba deformándose con el calor. Sin embargo, nos sirve para hacernos una idea aproximada de cómo funciona. Y la verdad, que las imágenes son como música celestial.

Cilindro Transparente Motor Dos Tiempos 002

Tras crear los agujeros necesarios en el bloque de metacrilato, los ingenieros de YouTube acoplaron todo el bloque en lo que restaba de motor. Cabe reseñar, que las transparencias las pusieron también en la tapa del cárter y en la cuba del carburador para apreciar cómo funciona todo el conjunto en movimiento. Antes de dar la primera patada para comprobar si todo marcha como debe, es importante lubricar la camisa del cilindro con aceite. Una vez hecho, llega la patada y los primeros espasmos.

La felicidad es máxima cuando la ignición se produce por primera vez y vemos el motor en movimiento por si solo. A simple vista y sin la cámara lenta es muy difícil ver los ciclos que realiza el motor. Sin embargo, la cosa cambia cuando llegan las primeras imágenes ralentizadas. En ese momento, es cuando podemos ver cómo el motor de 2 tiempos realiza la admisión, la compresión, la explosión y el escape en tan solo dos recorridos del pistón y un giro del cigüeñal. La verdad que es hipnotizante ver los destellos que se producen cuando actúa la chispa y prende la mezcla de aire, gasolina y aceite dentro del cilindro. Para hacerlo más espectacular, por momentos apagan la luz y se puede observar los pequeños destellos que se producen en el interior de la cámara.

Cilindro Transparente Motor Dos Tiempos 001

Tras un buen rato de uso, cogiendo tomas y grabando desde varios ángulos, dan por finalizado el experimento. Un experimento en el que como decíamos al principio del artículo no se podía librar de daños. Y es que al desmontar el cilindro podemos observar como el fuego y la fricción del cilindro han creado surcos y desperfectos que, de ocurrirnos en la calle, supondrían un 'gripazo' en toda regla. Por suerte, esto sólo era una demostración práctica de un motor de dos tiempos en movimiento.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil | Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez

Temas
Inicio