Esta bicicleta eléctrica de fabricación casera tiene un chasis exclusivamente de madera y puede alcanzar los 45 km/h

Esta bicicleta eléctrica de fabricación casera tiene un chasis exclusivamente de madera y puede alcanzar los 45 km/h
Sin comentarios

La movilidad eléctrica y la ecología van de la mano en nuestro futuro, por eso no es de extrañar que aparezcan conceptos que se desvían de la norma pero que siguen apaciguando estas dos tendencias. Uno que acaba de aparecer resulta impactante a la vez que peculiar ya que se trata de una bicicleta eléctrica con chasis de madera.

Su creadora la ha llamado Electraply y pretende llevarla a producción para todo aquél que quiera colaborar en su proyecto. Su idea partió sobre el convencimiento de que con técnicas de construcción tradicionales podría realizar un producto que abaratase los costes habituales de las nuevas bicicletas modernas. Y vaya si lo ha conseguido.

Su manual de fabricación accesible gratuitamente

The Electraply Evie Bee 02

El lema "no hay nada en la vida que no puedas hacer si te lo propones" parece que ha sido el punto de partida de Evie Bee. Esta joven carpintera británica decidió que ante los costes tan exagerados que pueden llegar a tener las nuevas bicicletas eléctricas, ella misma se fabricaría una con sus propias manos.

Y aquí tenemos su creación. Inspirada en la Triumph TR6 Trophy Scrambler que utilizó Steve McQueen en la película "La gran evasión" y en la mítica Yamaha SR250 Scrambler, esta bicicleta eléctrica cuenta con un diseño tipo scrambler para que pueda tener un uso perfecto tanto en carretera como en por el campo.

The Electraply Evie Bee 04

Para crear su chasis, Evie probó todo tipo de estrategias, llegando a la conclusión que la forma más barata y menos pesada para lograr su objetivo sería la utilización de madera contrachapada de álamo y abedul. Pese a ello el peso total del conjunto con batería y suspensiones se eleva hasta los 30 kilogramos.

Pero no todo fue llegar y besar el santo, buscando que la rigidez y la integridad del conjunto fueran óptimas, tuvo que insertar dos láminas de acero, tanto en la zona de la horquilla como en el trapecio trasero, para fijar firmemente el cuadro y obtener la respuesta deseada de la suspensión.

Para impulsarla utiliza un motor Smart Pie de 26 pulgadas que le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Para alimentar este motor utiliza una batería Yose de 35 V y 12,5 amperios que le otorga una autonomía de unos 35 km aproximadamente.

Pese a su buen hacer, este modelo único no se llevará a producción a no ser que la plataforma de crowdfunding en la que está inscrita alcance el nivel necesario marcado. Mientras tanto, si eres un ávido ingeniero o te gusta ser un "manitas", tienes en su página web dos PDF completos con el desarrollo y la investigación de la creación de esta bicicleta con la que hasta tú mismo podrías construirla.

En Motorpasión Moto | Aquí tienes siete aplicaciones útiles para crear rutas y organizar viajes en moto con el móvil

Temas
Inicio