Publicidad

Salón de Colonia 2014: KTM Super Adventure 1290

Salón de Colonia 2014: KTM Super Adventure 1290
8 comentarios

Primero fue pillada en un supuesto despiste y luego se hizo oficial, ahora llega el Salón de Colonia 2014 y se presenta oficialmente el buque insignia de la marca austriaca en cuanto a turismo se refiere: la KTM Superadventure 1290.

Poco a poco la gama de KTM se va extendiendo no sólo verticalmente (cilindrada) sino también en horizontal explorando nuevas facetas motociclistas que hasta ahora no habían cubierto. Ahora toca el turno de las grandes trail y la nueva KTM Super Adventure 1290 ha venido para dar un buen susto a las Multistradas y GeeSes.

ktm-super-adventure-1290.jpg

Mi compañero Morrillu hace algunos meses probó para todos nosotros la Motormaníaonline 1190 Adventure y quedó encantado con sus capacidades, ahora en KTM han ido un paso más allá rompiendo otra barrera para introducirse de lleno en el mercado de las grandes motos de turismo polivalentes.

Siendo los chicos de Mattinghofen la compañía europea que más motos ha vendido, incrementando su cifra de ventas en un 27,8% con respecto a 2013 parece que algo están haciendo bien los de naranja.

Las señas de identidad son claras: un motor potente con 160 caballos de potencia y 150 Nm de par motor junto con tecnología de primer nivel. Llevando éstas dos facetas más lejos pretenden aventajar a las grandes damas de la categoría que provienen de Alemania e Italia.

Motor con un poco de aquí y otro poco de allá

ktm-1290_super-adventure-007.jpg

Metiendo en una coctelera el motor de la 1190 Adventure y el de la 1290 Super Duke R ha nacido el motor de la KTM 1290 Super Adventure. De los 1.301 centímetros cúbicos del bicilíndrico en uve a 75 grados se consigue una potencia máxima de 160 caballos de potencia y 150 Nm de par motor. Las bielas, pistones y cilindros son tomados directamente de la Super Duke R mientras que la culata y el árbol de levas son nuevos.

Las culatas tienen cuatro válvulas por cilindro impulsadas por dobles árboles en cabeza con balancines con tratamiento anti-fricción, doble encendido y conductos de flujo optimizado para dar un carácter distinto a la Super Adventure. Los intervalos de mantenimiento se han espaciado hasta los 15.000 kilómetros.

Vanguardia tecnológica

ktm-super-adventure-1290-2.jpg

Las suspensiones WP son lo más de lo más en cuanto a confort y seguridad gracias a su funcionamiento semi-activo. Para conseguir que parezca como si ajustásemos las suspensiones mentalmente a medida que circulamos por la carretera la centralita SCU (Suspension Control Unit) va modificando los niveles de amortiguación a medida que analiza, de forma constante, el comportamiento del conjunto. Igual que el Dynamic Damping Control de BMW.

Gracias a los sensores de la SCU y los acelerómetros el piloto puede elegir entre cuatro modos predefinidos (Soft, Street, Sport y Offroad). En cada uno de ellos la SCU se comporta de forma específica analizando incluso la carga para compensar el exceso de peso. Su funcionamiento se refleja, por ejemplo, en la función anti-hundimiento que mantiene horizontal la moto en las fases de frenada.

El sistema de frenado desarrollado por Brembo junto a Bosch también es otro de los caballos de batalla. A parte del doble disco delantero de 320 mm y sus pinzas de cuatro pistones con anclaje radial y bomba también radial, se ha confiado a la gestión de la frenada a la centralita Bosch 9ME C-ABS y al MSC.

¿Y todo esto qué quiere decir? pues que la KTM 1290 Super Adventure es capaz, gracias a sus numerosos sensores, de frenar con seguridad en las condiciones más adversas. Incluso cuando ya estamos tumbados, gracias a su sensor de inclinación, es lo suficientemente lista como para evitar que nos caigamos si se nos ocurre tocar el freno de forma brusca.

ktm-1290_super-adventure-009.jpg

Tanta tecnología tiene que verse por algún sitio, y ese es el cuadro de instrumentos confiado a la prestigiosa marca VDO. Está compuesto por una pantalla LCD doble desde la que acceder a toda la información necesaria para el viaje y configurar los parámetros a disposición (modo de conducción MSC, ajuste de la suspensión, puños calefactables, datos de viaje y otros ajustes).

Los modos de conducción se cambian desde la piña izquierda sencillamente subiendo o bajando a través de los menús, seleccionando con el botón izquierdo y confirmando con el derecho.

Parte ciclo a la altura

ktm-1290_super-adventure-005.jpg

No sólo se ha confiado el producto a la electrónica y un motor potente, sino que se han cuidado muchos otros apartados donde destaca la parte ciclo específica para la KTM 1290 Super Adventure.

El chasis de acero inoxidable al cromo molibdeno adopta las formas de un entramado multitubular de secciones cortadas con laser y se ha creado pensando en unir agilidad, resistencia y ligereza. El resultado es un chasis con un peso final de 9,8 kilos. Aunque es ligera toda la KTM 1290 Super Adventure en general ya que pesa 229 en orden de marcha sin gasolina y 249 con el depósito lleno. Poco más que una Triumph Bonneville.

Las llantas siguen también la dieta y montan neumáticos sin cámara sobre aros con bordes herméticos patentados por la propia KTM. Así consiguen juntar los beneficios dinámicos y de mantenimiento de neumáticos sin cámara con la estabilidad y rigidez de la típica llanta de radios. El acabado de bujes y aros es en color titanio.

Y claro, con 160 caballos podemos tener algún que otro susto, así que en Austria han decidido que es buena idea poner un amortiguador de dirección para mitigar el nerviosismo que pueda aparecer en la rueda delantera de la Super Adventure. Un punto más para la sensación de seguridad y menos trabajo para las suspensiones WP.

ktm-1290_super-adventure-001.jpg

Con respecto a la 1190 Adventure tiene 10 milímetros más de recorrido en la suspensión mientras que el depósito crece siete litros para mejorar la autonomía. El peso también se reduce en un kilo pese al incremento de equipamiento bajando de los 230 a los 229 kilos.

El precio que habrá que desembolsar por una de éstas maravillas de la técnica de Austria será de 17.953 euros, en la línea de sus competidoras y un poco más cara, unos 3.500 euros, que la 1190 Adventure.

Motormaniaonline 1290 Super Adventure - Ficha técnica

Motor  
 TipoMotor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°
 Cilindrada 1.301 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera108x71 mm
 Relación de compresiónN/D
 Potencia máxima 160 cv a N/D rpm
 Par máximo 150 Nm a N/D rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbraguePASC™ Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico
 Cambio6 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisBastidor de tubo de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento polvo
 Suspensión delanteraWP Suspension semi-activa, 200 mm de recorrido
 Suspensión traseraWP Suspension PDS semi-activo, 200 mm de recorrido
 Freno delanteroFreno de dos discos de 320 mm con pinzas de cuatro émbolos atornilladas en sentido radial, Bosch 9ME Combined-ABS
 Freno traseroFreno de disco de 267 mm con pinza de freno de dos émbolos, Bosch 9ME Combined-ABS
 Rueda delantera19x3.5 - 120/70 ZR 19
 Rueda trasera17x5 - 170/60 ZR 17
Dimensiones y pesos  
 LongitudN/D mm
 AlturaN/D mm
 AnchuraN/D mm
 Distancia entre ejes1.560 +/-15 mm
 Altura del asiento860/875 mm
 Peso en orden de marcha229 kg
 Capacidad del depósito30 litros
 Consumo medioN/D l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta17.953 €
 Colores disponiblesBlanco

Vía | KTM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios