Publicidad

¡Ropiendo barreras! Con la Ducati Multistrada 1200 S Enduro podrás lanzarte a por los viajes de aventura
Trail

¡Ropiendo barreras! Con la Ducati Multistrada 1200 S Enduro podrás lanzarte a por los viajes de aventura

Publicidad

Publicidad

Debe ser que muchas veces se ha dicho que la Multistrada es una moto excesivamente asfáltica y que para ser una trail no se podría salir con ella fuera de carretera. En Borgo Panigale les han tenido que pitar los oídos y se han atrevido con una versión infinitamente más capera de su moto de turismo lanzando la Ducati Multistrada 1200 S Enduro.

Con un primer vistazo podemos caer en el error de pensar que es sólo un par de aditamentos estéticos, pero los cambios de esta versión camperizada llegan mucho más lejos y consiguen sacar una faceta más atrevida con la que afrontar viajes por terrenos imperfectos con muchas garantías. Yo no me esperaba para nada un modelo así, ¿vosotros?

Ducati Multistrada 1200 S Enduro

17 04 Multistrada1200

Arrancando desde el conocido modelo Multistrada 1200 que se estrenó el año pasado con el nuevo motor Testastretta DVT, nos encontramos de sopetón con una versión que aumenta considerablemente su alcance sobre superficies complicadas y fuera de carretera. La gran pregunta es: ¿la Ducati Multistrada 1200 S Enduro será tan buena por lo marrón como su original lo es en asfalto?

Los probadores de la marca italiana han sometido a la Enduro a las condiciones de pilotaje más complejas fuera de carretera y han desarrollado un modelo en el que los cambios son más numerosos de lo que podría parecer en un primer momento. Vamos al lío.

Motor Multistrada DVT

Para el motor se sigue recurriendo a la gran novedad de la marca, el Testastretta DVT. Su gran ventaja es la respuesta en cualquier régimen variando el tiempo de apertura de las válvulas, tanto de admisión como de escape, para entregar el máximo rendimiento a cada orden del puño derecho con unas reacciones aterciopeladas. Además, con la mejora de rendimiento y prestaciones, también se cumple la Euro 4 de paso.

De este modo el bicilíndrico de 1198 centímetros cúbicos (106 x 67,9 mm cada cilindro) es capaz de generar 160 caballos de potencia máxima a 9.500 revoluciones con un par motor de 136 Nm a 7.500 sin despeinarse, ni despeinarte. El extenso trabajo realizado en el propulsor consigue que desde sólo 3.500 vueltas ya haya a disposición del conductor 100 Nm.

12 09 Multistrada1200

¿Y todo esto como se consigue? Pues la variación del alzado se hace mediante unos giróscopos en el árbol de levas comandados mediante presión de aceite como ya explicamos en su día con motivo de la presentación en sociedad del propulsor.

Y al sistema DVT hay que añadirle el Dual Spark, el sistema de inyectores que lanzan la mezcla a las zonas más calientes para una mejor vaporización, las conducciones secundarias de gases...

En la caja de cambios de seis velocidades ahora se monta una primera marcha más corta para sacarnos con mayor soltura de situaciones complicadas. Y para acabar con el motor el sistema de escape 2-1-2 se ha rediseñado y los silenciadores de aluminio ahora son menos voluminosos además de tomar una posición más elevada.

Cambios para el campo

Entre los cambios de diseño introducidos para realzar la faceta aventurera de la Multistrada 1200 S Enduro nos podemos encontrar con un depósito de 30 litros que incrementa sustancialmente la autonomía y los laterales están recubiertos con dos planchas de aluminio estriado para favorecer el agarre del piloto.

Para protegernos a nosotros y a la carrocería el morro ahora es un poco más largo para ofrecer mejor cobertura contra el barro y las piedras y el guardabarros también ha sido modificado para complementar esta protección. Las piezas del carenado lateral están reconstruídas de acuerdo a las nuevas necesidades del conjunto.

La ergonomía se ha encarrilado hacia la conducción offroad y facilitar las situaciones en las que es más conveniente pilotar de pie. El manillar con puños calefactables se sitúa más elevado, las estriberas metálicas llevan un recubrimiento de goma desmontable, el pedal del freno trasero es ajustable en altura y la palanca de cambio se repliega para evitar su rotura en caso de caída.

15 06 Multistrada1200

El asiento de serie ahora es más estrecho y se prolonga verticalmente hacia abajo, se posiciona a 870 milímetros, con una versión opcional a 890 y otra a 850 mm. También opcionalmente hay un asiento del pasajero más estrecho que favorece los moviemientos del piloto en situaciones complicadas.

Bajo el motor nos encontramos un protector de aluminio de considerables dimensiones conectado directamente al chasis para favorecer una cobertura sólida.

La pantalla regulable tiene ahora una regulación de 60 milímetros con sólo una mano, cuenta con dos tomas de 12 voltios (uno bajo el asiento del copiloto y otro en la parte delantera de la moto). Si optamos por montar el navegador GARMIN opcional se alimentará mediante una conexión específica que sale del cuadro de mandos.

Equipamiento electrónico

7 14 Multistrada1200

Como bien sabéis, en Ducati están siempre a la última en cuanto a tecnología, así que a continuación tenéis un listado de equipamiento tecnológico. De entre todos ellos conocemos la mayoría de cosas, salvo la novedad del VHC (Vehicule Hold Control) que es un nuevo sistema de arranque en pendiente que actúa sobre el freno trasero impidiendo que la moto se mueva hasta que arranquemos.

  • IMU Bosch
  • Sistema de ABS Brembo 9.1ME con asistencia en curva
  • Control de crucero
  • Modos de conducción
  • Ducati Multimedia System (DMS)
  • Ducati Wheelie Control (DWC)
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Vehicle Hold Control (VHC)
  • Suspensiones semi-activas Sachs: Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution
  • Faros full led con Ducati Cornering Lights (DCL)

Parte ciclo

11 10 Multistrada1200

Aunque la base sigue siendo la misma, el chasis recibe algunos elementos que delatan sin miramientos un enfoque aventurero. Las geometrías del conjunto han variado, además de por las nuevas medidas de las ruedas y longitud de la suspensión, porque se ha buscado un comportamiento offroad sin comprometer la estabilidad.

El cambio más cantoso es el nuevo basculante, que abandona su estructura monobrazo para recibir uno más convencional fabricado en aluminio que reduce el peso y aumenta su lonjitud para favorecer la tracción aguantando el tipo de manera más recia ante el uso intensivo que va a recibir.

Tanto la horquilla delantera de 48 milímetros como el monoamortiguador trasero son Sachs gestionados por el sistema inteligente DSS (Ducati Skyhook Suspension) y han sido desarrollados específicamente para ofrecer el mejor rendimiento con un recorrido útil de 200 mm en el modelo Enduro

2 19 Multistrada1200

Uno de los cambios más acertados de la Ducati Multistrada 1200 S Enduro viene en el calzado. Para adaptarse a su nuevo uso se equipan de serie sendos Pirelli Scorpion Trail II sobre las preciosas llantas de radios con unas nuevas medidas: delante 120/70 R19 y detrás 170/60 R17. Opcionalmente se ofrecen unos más offroad aún, los Pirelli Scorpion Rally.

El cambio no es sólo estético como pasa en otros modelos, sino que además de darle un aspecto campero las nuevas llantas tubeless de 40 radios ofrecen un mejor rendimiento para transitar caminos no asfaltados y las medidas de 3.00x19" y 4,50x17" nos permitirán hacerlo con mayor seguridad.

Kits de personalización

  • Touring Pack: puños calefactables, maletas de aluminio Touratech y bolsa de manillar
  • Sport Pack: escape Termignoni homologado, protectores de bomba de agua y tapas de bomba de freno y embrague en aluminio
  • Urban Pack: top case de aluminio, bolsa para el depósito con alojamiento y USB para smartphone
  • Enduro Pack: faros led adicionales, protectores del motor, del radiador, del piñón de ataque y del freno trasero

Llegando un poco más lejos en la interacción con el usuario podremos utilizar la Multistrada Link App para tener toda la información de la moto a golpe de pulgar. La aplicación también nos ayudará recogiendo los datos y ofreciendo comentarios e ideas a través de un enlace directo con Ducati.

Claro está, en esta ocasión el catálogo Ducati Performance, se abre a unos horizontes más amplios que hasta ahora no conocíamos.

5 16 Multistrada1200

Habrá tres acabados disponibles: rojo Ducati con chasis gris y llantas negras, gris Phantom con chasis gris y llantas negras y blanco sedoso Star con chasis gris y llantas negras. La disponibilidad será a partir del mes de abril de 2016 a un precio que oscila 21.090 euros de la versión roja hasta los 22.870 euros de la versión gris o negra con Pack Touring

Vale, después de todo esto ahora comprobamos que este era uno de esos modelos en los que Ducati no se había atrevido hasta ahora, y al menos a mí me ha cogido con el pie cambiado. No creía que fueran a coger una Multistrada, tan enfocada al asfalto, y sacar una versión más campera.

Y no sólo es un cambio estético, ¿habéis visto cómo se mueve en el vídeo del circuito? Quien tenga una mínima experiencia con motos de campo sabrá que por muchas manos que tengas, si la moto es mala en offroad será imposible manejarla así sobre tierra y, más aún, saltando. ¡Quiero probarla!

Vía | Ducati
Vídeo | Youtube, Youtube, Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir