La MV Agusta LXP Orioli es una trail para reunir a los nostálgicos del off-road dakariano a golpe de billete

La MV Agusta LXP Orioli es una trail para reunir a los nostálgicos del off-road dakariano a golpe de billete
Sin comentarios

Muchos se preguntarán que fue de la MV Agusta Lucky Explorer, aquella moto hace ya presentada un año que se suponía, llegaría este 2023. Los de Varese han cambiado sus planes, y en este EICMA de Milán nos han vuelto a enseñar el modelo con un giro: ahora se llama MV Agusta LXP Orioli 2024.

Así que a la Ducati DesertX parece que le seguirá este 2024 otra reinterpretación de la Cagiva Elefant, pero en versión MV Agusta.

MV Agusta LXP Orioli: un cambio de planes y solo 500 unidades a la venta

Orioli 3 2023

MV Agusta no ha pasado por buenos tiempos desde que presentase los primeros diseños de la Lucky Explorer en 2021. Desde que entró en desarrollo, pandemia de por medio y la llegada del grupo KTM AG para controlar parte de la firma de Varese, los planes se habían trastocado.

La que no está ni se le espera es su hermana pequeña, que equipaba un motor bicilíndrico de 48 CV. Adiós a la Lucky Explorer 5.5, pero hola a la vieja Lucky Explorer 9.5 renombrada.

Orioli 4 2023

LXP Orioli, una clara abreviatura de Lucky Explorer. Y el apellido seguro que a más de uno le suena: Edi Orilio, bicampeón del Rally Dakar en los '90. Tan exclusiva es que solo tendrá 500 unidades.

A nivel de diseño se mantiene igual. Una trail alta y ancha, con un claro espíritu Adventure y todoterreno, de evidentes intenciones con su rueda delantera de 21 pulgadas y un peso de 224 kilogramos en seco. Esperamos 240 kilos si llenamos el depósito de 20 litros.

Orioli 5 2023

Una geometría decisiva para el manejo, con 1.610 milímetros de distancia entre ejes, y una altura del asiento en dos etapas, entre 850 y 870 milímetros.

Igual que las motos de KTM, los de Varese utilizan un chasis de acero al cromo-molibdeno. En el bastidor trasero encontramos uno de tubo de acero, atornillado. El basculante de doble brazo está fabricado en fundición de aluminio.

Orioli 7 2023

El resto de la parte ciclo cuenta con una horquilla telescópica invertida de 48 mm totalmente ajustable en la parte delantera, firmada por Sachs. Atrás, un amortiguador central totalmente ajustable de la misma marca. Tiene un amistoso recorrido de la suspensión, muy endurero: 210 milímetros delante y detrás.

A eso hay que sumar las llantas de radios sin cámara, con neumáticos gruesos (90/90-21 delante, 150/70-18 detrás). Para frenarlas, dos discos de 320 y pinzas monobloque Stylema de cuatro pistones atornillados radialmente en la parte frontal y un disco de 265 y pinzas de dos pistones en la zaga trasera, ambos firmadas por Brembo. Trae ABS Cornering.

Orioli 8 2023

El corazón mecánico es un tricilindrico en línea basado en la actual producción de 800 cc, pero que aumenta hasta los 931 cc. Al igual que la potencia, que llega a los 124 CV a 10.000 rpm, con un par de 102 Nm a 7.000 vueltas.

La electrónica es algo que MV Agusta ha pulido bien: iluminación Full LED, pantalla TFT de siete pulgadas Full HD, Bluetooth, WiFi, GPS, navegación por flechas, protección contra el robo y seguimiento.

Orioli 2 2023

A nivel de ayudas a la conducción encontramos control de deslizamiento ajustable en ocho niveles, incluido el control de lanzamiento, el control del freno motor en cuatro niveles, el control de crucero y el sistema de llave remota.

El precio de la moto es de nada más y nada menos que 30.000 euros, disponible a partir de la primera vera de 2024 y limitada a 500 unidades. Los italianos están pendientes de sacar una versión estándar más económica.

Temas
Inicio