Las webs de los fabricantes de motos a fondo (II)

Las webs de los fabricantes de motos a fondo (II)
1 comentario

Seguimos con la segunda entrega de revisión a las páginas web de los principales fabricantes de motocicletas. Como decíamos en la primera parte, en la que fueron las marcas japonesas las protagonistas, junto con blogs y foros de usuarios de internet, las página web de los fabricantes de motocicletas forman los cimientos de información en la red si se buscan datos de motos. Creo que muchos de los que hemos comprado una motocicleta nueva y hemos necesitado en un momento dado una información determinada y más o menos manejamos internet, hemos acudido a uno de los tres pilares que cito para documentarnos.

Recordamos que para esta evaluación hemos tenido en cuenta la facilidad de navegación y uso junto con contenidos multimedia, estética e información de producto clara y concisa. Tenemos también en cuenta servicios añadidos como precios, promociones, financiación, descarga de manuales, contratación de seguros, unidades de prueba o segunda mano y sección de taller. En la revisión de los fabricantes japoneses nos quedamos con las webs de Yamaha y Kawasaki a partes iguales por delante de Honda y finalmente Suzuki. Vamos a ver lo que dan de si las webs de Aprilia, BMW, Ducati y Triumph.

Página web de APRILIA

Aprilia

Comenzamos por la web de Aprilia con un diseño bastante plano pero cómodo que no es amigo de estridencias. Bien colocado aunque sin mapa web visible. Basa su diseño en un rectángulo central animado con unos cuadros debajo en los que podemos seleccionar, muy visibles, las promociones disponibles, las unidades de prueba y noticias tanto de la compañía como del equipo de competición. En la parte superior encontramos textos para hacer click con desplegables que nos llevarán al visionado de los modelos de motocicletas.

Al seleccionar un apartado, tendremos acceso a todos los modelos de ese segmento con el precio y la posibilidad de incluir las motos en un comparador. Visionando un modelo en concreto, la información esta bien colocada y es abundante con descripción de la moto, ficha técnica, desplegable de accesorios con su precio y un configurador para personalizaciones. También cuenta con un link para descargar el catálogo actual de ese modelo de motocicleta. En la sección servicio al cliente y manuales tendremos a disposición para descarga los manuales de usuario de todas los modelos de motocicletas del fabricante.

  • Puntos positivos:

Como puntos positivos destacaríamos una web sencilla en la que navegar es fácil e intuitivo. No hay alardes estéticos que impidan navegar y en una pantalla relativamente pequeña, el scroll es mínimo por lo que la primera impresión es que todo queda a la vista.

  • Puntos negativos:

Como contrapartida, esa sencillez da un aspecto algo soso a la web y es difícil buscar un diseño innovador que no desvíe la atención en la navegación. Faltan servicios aparte como puede ser la posibilidad de financiación o contratación de seguros de motocicleta que se pueden ofrecer desde el mismo concesionario oficial. La sección de video es un poco escasa en los modelos poco actuales y no hay mapa web en la página de inicio.

Página web de BMW

BMW

Bastante "chicha" que cortar en la página web de BMW. De entrada, unos desplegables centrales por segmentos a los que siguen unos cuadros con bastante información de todo tipo y accesos a webs paralelas como es el caso de las promociones y accesorios o el grupo de usuarios BMW Riders. Financiación, noticias y modelos por segmentos también están presentes en estos cuadros. Por encima, los típicos desplegables en los que encontramos los modelos de motos, accesorios, etc.

La información por modelos es muy buena con un visor tridimensional que nos permite ver la moto en 360 grados. Ficha técnica de rigor, comparador de modelos y links a los catálogos de equipamiento. Mencionar que al pinchar en uno de estos links, nos descargaremos uno de los extensos catálogos en formato pdf de la marca con los precios incluidos. Los precios de las motos nuevas y las promociones se encuentran en una sección a parte. Hay disponible tienda on-line ligada a determinados concesionarios. Posibilidad de servicios financieros y buscador de motocicletas de ocasión.

  • Puntos positivos:

La web de BMW es muy extensa y esa es su gran baza. La estética es sencilla con ese fondo blanco pero no exenta de dinamismo. El panel de inicio con los cuadros por segmentos animados es digno de ver. La información es muy elevada en todos los sentidos, desde modelos de motos hasta la historia de la marca. Los sites independientes también disponen de mucha información.

  • Puntos negativos:

La parte negativa es que es tan extensa que se necesita mucho tiempo para verla y escudriñarla en su totalidad. Hay que dar muchos clicks de ratón para buscar cierta información. En el resto de la parcela negativa destacaríamos la ausencia de ciertos servicios como la descarga de manual del propietario que no encontramos por ninguna parte y la contratación de seguros de moto.

Página web de Ducati

Ducati

En Ducati lo quieren todo de un vistazo en la página de inicio y sin scroll. Tarea que se presume complicada pero que resuelve magistralmente su departamento web. Toda la información en desplegables en la parte superior, modelos de motocicletas incluidos. Una parte central para las novedades con un cuadro en el que se suceden noticias y un mini mapa de sitio en la parte inferior. Como decimos, no se puede condensar de mejor manera un sitio web. Los precios de las motos son visibles al acceder a todos los modelos. Los accesorios se buscan en su sección correspondiente y también aparecen con precios. Hay promociones disponibles de motos nuevas en el cuadro pequeño de noticias que va cambiando en la página de inicio.

El visionado de las motocicletas en ocasiones incluye enlaces a otras webs dedicadas por modelos o sites específicos. Por lo general la información esta bien distribuida. Hay configurador y comparador de modelos de motos. Un punto fuerte es la sección de mantenimiento dónde se pueden descargar los manuales de propietario y las piezas de recambio. No hay sección de motocicletas de ocasión y tampoco financiación y posibilidad de contratar pólizas de seguros de moto. Dispone de tienda on-line y secciones de competición, historia y gestión de visitas a la fábrica Ducati.

  • Puntos positivos:

Lo mejor sin duda es la manera en la que condensa todo en poco espacio. La máxima claramente ha sido el "poco pero bien colocado". Ni una concesión a la estridencia, todo muy sencillo y bien visible. El poder visionar mapas de las piezas de las motocicletas en su sección de taller es una baza a tener en cuenta.

  • Puntos negativos:

La ausencia de algunos servicios son las pocas pegas que se puede poner a la web de la marca de Borgo Panigale. Falta la financiación, motos de ocasión y seguros entre otros servicios que son habituales de otras marcas.

Página web de Triumph

Triumph

Triumph en su web parece aglutinar lo mejor de todos. Por un lado tiene la sencillez de Ducati con casi todo en la página de inicio casi sin scroll y cuenta con buena información en cuadros fijos en la parte inferior junto con texto desplegable en la superior en la que buscar los modelos de motocicletas y otra información. Promociones, accesorios, financiación y seguros de moto quedan bien visibles en la página de inicio. Hay posibilidad de solicitar pruebas de motocicletas mediante un formulario al que se accede desde los modelos de moto en particular.

Existe un configurador llamado Create my Triumph en el que podemos personalizar la motocicleta a nuestro gusto y ver el precio final del producto. No encontramos la descarga de manuales de propietario ni un link a su revista digital, que nos consta que tienen una y es posible que haya que suscribirse a su web para que nos envíen los links de descarga. La revista de la marca en papel si se recibe por correo ordinario, como es el caso de quien os escribe este artículo. Hay una buena sección de descarga de los catálogos de todos los modelos y también de ropa. Las animaciones de los cuadros están a muy bue nivel.

  • Puntos positivos:

Sencillez en el manejo y claridad de navegación por encima de todo. Y poder meter casi todo de un plumazo en la página de inicio son las bazas de la web de Triumph. Cuenta con servicios como financiación y seguros que otras webs no tienen.

  • Puntos negativos:

En este caso también pocas pegas se pueden poner en este caso. Más claridad en los precios sería más conveniente en vez de tenerlos que ir a buscar mediante el ejecutable de Create my Triumph. La ausencia de manuales de propietario también es un inconveniente de una web casi perfecta.

Conclusiones finales

Aunque hay que decir que bajo nuestro criterio, la web perfecta no existe, de las opciones de los fabricantes europeos nos quedamos a partes iguales con las opciones de Ducati y Triumph por delante de BMW y por último Aprilia. Hay que decir que todas cumplen con su cometido pero en todos los casos la web perfecta sería la que reuniese el mayor número de opciones de cara a dar servicio a un susceptible comprador.

La descarga de manuales de taller debería un detalle de obligado cumplimiento en todas las webs. Los precios y promociones también deberían ser vistos y reconocidos fácilmente. Otros servicios como financiación o seguros de moto, aunque no se ofrezcan en la web, es posible que si se oferten en los concesionarios y no esta de más así indicarlo. Con el mercado de motos de ocasión pasa lo mismo. Puede ser un arma de doble filo pero hay que tener en cuenta que con una selección de motocicletas de ocasión hay un gancho para hacer pasar el cliente por la concesión, y de paso, ver los modelos nuevos en venta. No se presta demasiada atención a esta parcela. En comparación con las webs de marcas niponas, no hay grandes diferencias con éstas europeas salvando los temas de estética.

Mas información | Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web En Motorpasión Moto | Las webs de los fabricantes de motos a fondo (I) Fotos Vía | Servicios de prensa de Ducati, Triumph, BMW y Flickr de Seier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio