Compartir
Publicidad

Honda ha patentado un chasis con piezas de fibra de carbono sobre el esquema de una Honda CBR600RR

Honda ha patentado un chasis con piezas de fibra de carbono sobre el esquema de una Honda CBR600RR
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del loco mundo de las marcas patentando cosas a diestro y siniestro, Honda es una de las firmas más activas. Si hace sólo unos días hablábamos sobre un extraño triciclo con capacidad de inclinación y suspensiones de coche, ahora la fábrica del ala dorada ha patentado un chasis realizado con piezas de fibra de carbono.

En la guerra frente al crono Honda siempre ha sido más partidaria de rebajar el peso que de aumentar la potencia. Por eso la Honda CBR1000RR Fireblade cuenta con la potencia más ajustada en la categoría Superbike con sólo 190 CV y 114 Nm, aunque ya se está hablando sobre una actualización completa del modelo.

Fibra de carbono: Menos peso y más rigidez en menos espacio

Honda Chasis Fibra Carbono

Quizá el motivo del peso haya llevado a Honda registrar la patente de un chasis que recurre a un material tan exótico para configurar su estructura, al menos en parte. La marca japonesa lleva tiempo experimentando con este ligero material desde hace tiempo. Una de las últimas innovaciones en MotoGP es la introducción de un basculante de fibra de carbono en las Honda RC213V de Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Pese a que las ventajas en cuanto a reducción de peso son fácilmente visibles sobre la báscula contra las mismas piezas fabricadas en aluminio y un incremento de rigidez con menos cantidad de material, la fibra de carbono también tiene una serie de inconvenientes a tener en cuenta, especialmente para un uso en carretera.

Honda Chasis Fibra Carbono3

Al aportar una rigidez estructural muy superior hay que introducir piezas adicionales que permitan una flexión controlada y así evitar que el producto final sea inconducible. Además la fibra de carbono también es quebradiza ante un impacto y no se puede reparar, dando por hecho que también es mucho más cara de producir con un modo de fabricación casi artesanal.

Para hacer un uso apropiado de la fibra de carbono hay que combinar pequeñas (o no tan pequeñas, según lo que se busque) piezas de fibra de carbono con otras piezas de materiales menos rígidos para permitir la flexibilidad que necesita la estructura.

Honda Chasis Fibra Carbono4

En el caso de la patente de Honda parece que el bastidor se mantendrá en su mayor parte fiel al aluminio, pero se utilizarán refuerzos de fibra de carbono situados entre las vigas centrales del chasis (atravesando el airbox) además de otros insertos en diferentes puntos.

Probablemente la intención de Honda con este diseño sea aumentar la rigidez de la estructura en algunos puntos lo suficiente como para poder hacer paredes del chasis de aluminio más finas, pudiendo elaborar así un conjunto más estrecho y más ligero.

Honda Chasis Fibra Carbono2

Este concepto fue llevado a la calle primero por Ducati con la Ducati Panigale 1299 Superleggera y más recientemente por la BMW HP4 Race, dos motos de ensueño aligeradas al máximo utilizando la fibra de carbono en todos sus rincones. ¿Le ha llegado el turno a Honda de crear una deportiva a la altura de estas dos motos europeas?

Curiosamente la motocicleta que ilustra las imágenes de la patente es una deportiva que aparentemente parece ser la ya desaparecida Honda CBR600RR. ¿Quiere decir esto que hay una nueva CBR600RR en camino? Ya hablamos de ello y todo apunta a que sí, pero veremos si utiliza estas piezas de fibra de carbono.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio