Compartir
Publicidad
En 2019 podríamos ver resurgir a la añorada Honda CBR600RR, o quedarnos con la miel en los labios
Deportivas

En 2019 podríamos ver resurgir a la añorada Honda CBR600RR, o quedarnos con la miel en los labios

Publicidad
Publicidad

Si los rumores que circulan desde hace días por la red son ciertos, todo apunta a que 2019 va a ser el año de resurgimiento de las motos deportivas. Suele decirse que "cuando el río suena, agua lleva", y parece que hay bastante ruido en el cauce de un segmento que parecía estar bastante seco durante los últimos años.

Todo un peso pesado en las motos deportivas de calle como la Honda CBR600RR ha estado desaparecida desde 2016. Tanto ella como la Suzuki GSX-R600, superventas de su categoría, se retiraron antes de la llegada de la Euro 4. Ahora, con la inminente irrupción de la Euro 5, la Honda CBR600RR podría volver a la vida, aunque no está del todo claro.

El ser o no ser de la Honda CBR600RR: ¿Llegará en 2019?

Honda Cbr600rr 2019 7

En Honda están trabajando. Después de unos años centrados en el lanzamiento de pesos pesados en su gama de la talla de las CRF1000L Africa Twin, CRF1000L Africa Twin Adventure Sports, X-ADV o Gold Wing entre algunos de sus modelos más representativos, en 2019 la ofensiva japonesa parece estarse centrando en recuperar el espíritu deportivo de la marca.

Con un exitoso programa de competición en MotoGP con cuatro títulos en los últimos cinco años, el contraste con el Campeonato del Mundo de Superbikes es más que notable. El último título de Honda en Superbikes fue en 2007 con James Toseland a los mandos de la CBR1000RR un año antes de la renovación de la Fireblade que viene siendo más o menos la misma base de la moto de litro actual. Para colmo, el título de constructores de aquel año se lo llevó Yamaha.

Honda Cbr600rr 2019 1

Con un mercado de deportivas en caídas libre, Honda podría intentar recuperar el éxito entre las Supersport con un modelo nuevo preparado para la Euro 5.

En Supersport la historia es más o menos similar, aunque algo más reciente. Con una moto bastante más competitiva, Honda consiguió hacerse con el título de pilotos y constructores aprovechando el talento de Michael van der Mark en 2014, con una notable superioridad junto al buen rendimiento de la Honda CBR600RR y la poca fortuna de Kenan Sofuoglu.

Desde entonces la Supersport de Honda ha ido desapareciendo progresivamente tanto de los circuitos como de las calles en las que antaño fue un modelo que reinó durante décadas pese a la fuerte oposición. Los devenires del mercado se han llevado por delante a las deportivas, pero un reencuentro de los aficionados con las emociones fuertes y la necesidad de presencia en las competiciones estaría trayendo de vuelta una nueva CBR600RR.

Honda Cbr600rr 2019 4

Yamaha renovó por completo la YZF-R6, Kawasaki prácticamente ha confirmado de manera indirecta una nueva generación de ZX-6R y MV Agusta tiene luz verde para actualizar sus F3 675. Ahora le toca el turno a Honda, según se ha filtrado en unos documentos del California Air Resources Board (CARB) y recogidos por el medio Niews Motor. En serio, esta gente del CARB debería vigilar a sus empleados porque sus filtraciones son el pan de cada día.

En dichos documentos podemos encontrar los datos necesarios para la homologación en lo relativo a emisiones para el mercado estadounidense. Por el código designado para el bastidor, los chasis serían de fabricación 2019, pero no es posible asegurar si será un modelo 100% nuevo o si será una evolución del actual de cara a 2019 exclusiva para el mercado americano.

Honda Cbr600rr 2019 2

El cifrado del chasis y algunas imágenes de patentes filtradas durante los últimos meses, así como informaciones provenientes directamente desde Japón nos hacen soñar con un regreso a nivel global de la Honda CBR600RR, pero donde otros afirman que la Supersport de Honda podría contar con una reducción de 10 kg en su peso final encontramos ciertas dudas.

En los mismos documentos del CARB la CBR600RR de 2016 arrojaba un peso de 280 kg, por 270 kg de la CBR600RR 2019. Demasiado peso para una deportiva, demasiado para los 185 kg declarados actualmente para la Honda CBR600RR en venta en EE.UU., algo falla. El campo donde figura es Equivalent Inertia Mass, no peso en seco, ni peso en lleno.

Normalmente los documentos del CARB suelen acertar en lo referente a la llegada de modelos nuevos, la duda es saber si será un modelo exclusivo de EE.UU. o bien será global.

La Equivalent Inertia Mass es una medida extraña que utiliza el CARB en la que se añade al peso de la moto una fórmula por la que se suma un hipotético peso del piloto. Es decir, que el conjunto moto+piloto para la CBR600RR 2019 sería 10 kg más ligero que antes, pero es un dato tan extraño como que esos 280 kg son los mismos que aparecen en los documentos del CARB de la Honda CBR600RR de 2010, y en la de 2008... Raro, raro.

Ahondando aún más en el asunto del peso, la normativa Euro 4 ha hecho a las motos, por norma general, más pesadas al tener que añadir un mayor número de componentes para reducir las emisiones de partículas. Si la Honda CBR600RR quiere ser un modelo global, debe cumplir la Euro 5, por lo que una reducción de peso será aún más complicada. Ya hemos visto que la Kawasaki ZX-6R elevará su peso a unos 196 kg desde los 192 kg de la Euro 3 equivalente.

Honda Cbr600rr 2019 6

La última Honda CBR600RR de la que pudimos disfrutar fue una tetracilíndrica al estilo de Honda, con un motor de cuatro cilindros en línea, 599 cc y 118 CV a 13.500 rpm. En Honda siempre han defendido un menor peso antes que una mayor potencia, así que esperemos que el debate sobre unos kilogramos de más o de menos sea cierto en este caso y, finalmente, podamos ver en 2019 una nueva CBR de Supersport.

En Motorpasión Moto | Habrá una nueva BMW S 1000 RR en 2019, ya lo ha confirmado el capo de Althea Racing en el WSBK

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio