Publicidad

Aparecen patentes de un cambio semi automático de Honda que se ofrecería como la alternativa simple del DCT

Aparecen patentes de un cambio semi automático de Honda que se ofrecería como la alternativa simple del DCT
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Honda es una marca que lleva años ofreciendo su cambio de marchas automático DCT pero no se quiere más. Según parece estaría preparando un cambio semi automático, algo más sencillo y por lo tanto también más barato que la alternativa de doble embrague.

Varias patentes adelantan un cambio con accionamiento por pedal pero para el que no haría falta usar la maneta.

Una transmisión a caballo entre el 100% manual y el automático DCT

Cambio Honda

La idea de Honda con este nuevo desarrollo es la de crear un portfolio de alternativas de transmisión para todos los gustos. El cliente podría elegir entre tres opciones, una puramente manual, otra semi automática y por último, el DCT. En las imágenes se muestra este sistema incluido en la mecánica de una Honda CB1100, una moto que se posiciona en la parte alta de la gama del fabricante de Hamamatsu. Desconocemos si esta transmisión semi automática va a llegar al mercado o no, pero de hacerlo, probablemente podría acoplarse a más de un modelo.

Este sistema de cambio mantiene, por así decirlo, lo mejor de los dos mundos en cuanto a conducción se refiere. El conductor podría utilizar el pedal del cambio como si de una moto manual se tratase a la vez que se olvida de actuar con la maneta del embrague. Es el propio piloto el que decide el momento de cambiar y lo hace con el pie, pero no tiene que preocuparse por gestionar el embrague que es automático.

Honda Cb1100

Se trata de un embrague electrónico que funciona gracias a la unidad de control y a unos sensores que recogen la información que facilita el piloto a través del pedal. El sistema es hidráulico y el embrague se activa a través de un actuador que está está bajo presión. Una válvula lo alivia permitiendo el cambio entre una marcha y otra.

Se trata de una patente y se desconoce si finalmente llegará al mercado

El sistema semi automático de Honda es por el momento una patente de la marca y se desconoce si acabará llegando o no a la serie. La firma del ala dorada es muy dada a mostrar este tipo de innovaciones a través de sus canales de comunicación, pero no suele tener prisa a la hora de llevarlas a la producción final.

Honda Motor

No ha trascendido tampoco la fase en la que está el proyecto, por lo que no sabemos si en algún centro de innovación de Honda están ya probando este sistema montado en una moto.

En Motorpasión moto | Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios