Va a ser uno de los grandes temas de los próximos meses en MotoGP. Marc Márquez acaba contrato con Ducati a finales de 2026, así que si quiere seguir en activo le toca renovar o buscarse un nuevo equipo. Tras un primer año de rojo tan triunfal, la lógica sería seguir en Ducati, pero Márquez ya avisó: "Hay que ser muy intuitivo para elegir equipo para 2027".
Con tantos cambios en los motores, el device, los neumáticos y la aerodinámica, mucha gente se está olvidando de un factor crucial para 2027: el combustible sintético. Tener el mejor suministrador puede ser clave en el nuevo reglamento, y hay un rumor que cada vez está más extendido en la Fórmula 1: Shell no va demasiado bien.
Shell estaría teniendo problemas con su combustible sintético
Muchos fans de MotoGP son reacios a todo lo que suene a Fórmula 1, pero echarle un vistazo a la próxima temporada del mundial de cuatro ruedas puede ser una ventaja para saber qué va a pasar en MotoGP a partir de 2027. En la Fórmula 1 el combustible sintético ya será obligatorio en 2026, un año antes que en el mundial de motos.
Algunos no lo están teniendo muy en cuenta, pero la nueva gasolina verde puede ser el factor clave de 2027. Es una tecnología muy poco desarrollada todavía, lo que significa que hay mucha diferencia entre fabricantes. Y se mide en segundos por vuelta. Teniendo en cuenta que cada marca tiene su propio suministrador, tener al más avanzado puede ser la clave.
Y aquí volvemos a la Fórmula 1. A menos de dos meses de que los nuevos coches salgan a pista hay un rumor extendido por el paddock: Aramco, el suministrador de Aston Martin, es el más avanzado con el combustible sintético. El que menos sería Shell, el proveedor de Ferrari, que habría apostado por una técnica diferente que de momento les está liando en el camino.
¿Cómo afecta esto a MotoGP? Pues los más perspicaces ya lo habrán deducido. Shell también es el suministrador de Ducati, y si no han dado con la tecla con el combustible sintético podrían ser un problema para los de Borgo Panigale. Recordemos que Shell y Ducati tienen un contrato de colaboración que les une hasta 2027 inclusive.
Por supuesto, solo son rumores, y la realidad se sabrá en cuestión de dos o tres meses. Pero podemos dar por hecho que estas especulaciones también han llegado a oídos de Márquez, quien la última vez que tuvo que hablar sobre una posible renovación echó balones fuera, sin comprometerse con nadie y fiándolo todo a la intuición.
También sirve de aviso a un Pedro Acosta que parece loco por la música que sale de Bolonia. Todo lo que hoy es certeza en MotoGP, en 2027 podría dejar de serlo.
Imágenes | Ducati, Shell
En Motorpasión Moto | Hace más de un siglo los pilotos de MotoGP no llevaban casco, sino gorros de lana. Y se ponían a más de 150 km/h
Ver 0 comentarios