Compartir
Publicidad
De 'King' Carl Fogarty a Jonathan Rea: la carrera por destruir los récords de Superbikes
Superbikes

De 'King' Carl Fogarty a Jonathan Rea: la carrera por destruir los récords de Superbikes

Publicidad
Publicidad

Carl Fogarty es por derecho propio uno de los grandes pilotos de motociclismo de todos los tiempos. Aunque no triunfó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo sí que lo hizo en el de Superbikes en donde se convirtió en el hombre con más victorias de la historia desde su creación con un total de 59, hasta ahora que le ha superado Jonathan Rea.

A diferencia del norirlandes, que lleva una Kawasaki, ‘Foggy’ consiguió casi todos sus triunfos sobre monturas de Ducati. De hecho, quién sabe si hubiera podido lograr más victorias con las motos de Borgo Panigale de no haber sido por el terrible accidente que sufrió en Phillip Island en el 2000.

El récord destruido de 59 victorias en 7 años para Fogarty

Carl Fogarty Wsbk Ducati Assen 1999

Jonathan Rea apenas tenía cinco años cuando Carl Fogarty ganó su primera carrera. Era 1992 y 'Foggy' se encontraba disputando el Campeonato Mundial de Superbikes a lomos de una Ducati 888 del equipo privado británico Moto Cinelli, precisamente la victoria fue en su tierra, en Donington Park.

Un año más tarde se convertiría en piloto oficial de la marca de Borgo Panigale y conseguiría 11 victorias que, aunque parezcan una barbaridad, no le hicieron ganar el título. Se lo llevó el estadounidense Scott Russell con 378,5 puntos, Fogarty tuvo que conformarse con el subcampeonato alcanzando los 349,5 puntos.

Carl Fogarty Wsbk Ducati 3

1994 y 1995 fueron la confirmación de que Foggy y Ducati se habían unido para ganar. El británico, que entonces pilotaba la bellísima Ducati 916, se llevó los dos campeonatos y en esas dos temporadas se hizo con otras 23 victorias más. Él no lo sabía, pero estaba haciendo el camino para convertirse en un hombre de récord.

En 1996 se pasó a Honda, con quienes ya estuvo en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y corrió alguna prueba previa de Superbikes, pero el cambió no fue para bien. Aunque logró vencer en Alemania, Italia y hacer un doblete en Holanda sólo pudo ser cuarto en la clasificación general, que dominó Troy Corser. Objetivos mediocres para alguien que ya sabía lo que era ganar.

Carl Fogart Wsbk Ducati 2

Por ello volvió a Ducati en 1997, año en el que sumó otras seis victorias más que de nada valieron para ganar el título a un fortísimo John Kocinski, quien ya se metió en la disputa por el título la temporada anterior, ganó el campeonato en su primer año con Honda.

Pero Fogarty no estaba acabado y volvió a la carga en 1998, sumando su tercera corona aunque en esta ocasión con sólo tres victorias. Al año siguiente atacó con la renovada Ducati 996 cosechó otro título para lograr no sólo el récord de victorias en 59 carreras, sino que además se proclamó como el primer, y de momento único, piloto capaz de conseguir cuatro títulos en la categoría de Superbikes.

El destino quiso que en 1999 dejase de seguir funcionando el contador de victorias. Fogarty sufrió un fatal accidente en el mismo circuito en el que había alcanzado la gloria seis años antes: Phillip Island. Aunque logró sobrevivir, el incidente terminó con la carrera deportiva del británico cuando estaba en su momento más dulce.

Hasta ahora sólo Kenan Sofuoglu y en la categoría de Supersport supera el número de cetros de Fogarty con cinco, pero el binomio formado por Jonathan Rea y Kawasaki amenazan la leyenda de Foggy. Un clavo saca otro clavo.

Jonathan Rea Wsbk Italia 2018 5

Jonathan Rea ha admitido siempre que Fogarty es un ídolo al que imitar y ha buscado superarle. Desde 2009 consiguiendo al menos ganar una carrera por año, primero en su larga etapa con Honda y desde 2015 con Kawasaki, el norirlandés ha logrado sumar este pasado fin de semana en Brno su 60ª victoria para encabezar la lista de pilotos con más primeras plazas en su haber, desbancando a 'King' Carl.

Su siguiente reto será el de igualar a Foggy en número de campeonatos y, al menos de momento, va camino de ello con tres títulos en os últimos tres años. Este 2018 lidera la clasificación general desde la segunda cita y actualmente cuenta con 65 puntos de ventaja sobre Chaz Davies después de siete citas mundialistas disputadas y a pesar del cero que ha sumado el pasado domingo tras una caída.

Jonathan Rea Wsbk Italia 2018 4

El dominio de Jonathan Rea en cada salida a pista es abrumador. La sintonía que vincula al piloto con la Kawasaki ZX-10RR Ninja y a la escuadra Kawasaki Racing Team capitaneada por Pere Riba da miedo. La consistencia y regularidad de Rea es de un 42% de victorias en esta temporada más competida que las anteriores y un 79% de podios (48% y 88% respectivamente en el acumulado de las cuatro últimas temporadas).

Hay que admitirlo, por mucho que a veces nos puedan aburrir los resultados, estamos en la era Rea y no podemos hacer otra cosa que disfrutarla y vivir el momento. Nuestros hijos escribirán sobre ella, como nosotros hacemos con otros grandes de otras décadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos