Compartir
Publicidad
Jonathan Rea: El piloto con un póker de títulos llamado a hacer historia en Superbikes
Superbikes

Jonathan Rea: El piloto con un póker de títulos llamado a hacer historia en Superbikes

Publicidad
Publicidad

Jonathan Rea ha vuelto a hacerlo, una vez más se ha coronado como Campeón del Mundo de Superbikes. Con esta ya van cuatro temporadas seguidas en las que domina sobre la Kawasaki ZX-10R Ninja.

Rea vuelve a hacer historia y lo hace por partida doble. Este cuarto campeonato le iguala a Carl Fogarty y por otra es el primer piloto en conseguir cuatro coronas consecutivas.

El pasado de Jonathan Rea: La era Honda

Rea Campeon De Mundo Decoracion Dorada 5

Antes de desembarcar en Kawasaki en el año 2015, Jonathan Rea tuvo un pasado en Honda, una época en la que el norirlandés no fue capaz de cosechar ningún título pero donde tuvo actuaciones dignas que a la postre le encumbraron.

En 2008 Rea dio el salto al Campeonato del Mundo de Superbike con el equipo Ten Kate Honda para debutar en la categoría de Supersport, ocupando el puesto de Kenan Sofuoglu que había sido campeón del mundo de la categoría el año anterior. En aquella temporada de debut, Rea fue subcampeón, mientras que el turco realizó una temporada mediocre en Superbike.

Rea Campeon De Mundo Decoracion Dorada 8

Cuando a falta de una ronda Rea ya no tenía opciones matemáticas de título, el equipo decidió que el norirlandés y el turco se intercambiasen la moto en la ronda de Portugal. En su primer contacto con la Honda de WSBK, Rea logró rubricar una excelente cuarta posición.

Parecía que Superbikes era la categoría de Jonathan Rea y desde el equipo de Honda decidieron cambiar las tornas de manera definitiva entre Sofuoglu, rey de Supersport y Jonathan Rea, que parecía que podía hacer muy buen papel en Superbike.

Rea Campeon De Mundo Decoracion Dorada 6

2009 fue la primera temporada completa de Rea en la categoría de Superbikes y la culminó con grandes logros como atestiguan sus ocho podios, dos de ellos victorias.

Aquella temporada 2009 fue la segunda en la que Honda empleó la evolución de la CBR1000RR Fireblade, una moto que prometía mucho a tenor del título conseguido por James Toseland en 2007, pero que acabó por ser una moto inferior a las Yamaha, Ducati y Aprilia.

Hasta 2014 se mantuvo fiel a la Honda y junto con Carlos Checa fueron los únicos capaces de ganar con aquella Honda CBR1000RR Fireblade. A pesar de que la Honda no era una moto competitiva para coleccionar títulos, Rea consiguió en 2014 un tercer puesto en el mundial de Superbike que se convertía en su mejor posición antes de romper su relación con Honda y saltar a la competencia con Kawasaki en 2015.

Cuatro temporadas con Kawasaki, cuatro títulos

Rea Campeon De Mundo Decoracion Dorada 3

Tras su paso por Honda en 2015, Jonathan Rea llegó al Kawasaki Racing Team donde se comenzó un fructífero idilio a primera vista desde el primer momento que la ZX-10R y Rea salieron a pista por primera vez. El norirlandés ganó la primera carrera de esa temporada en Australia y con 14 victorias más se hizo con su primer campeonato mundial de Superbike.

En 2016 y 2017 Rea repitió el mismo guión donde solo Chaz Davies se postuló como un rival digno. Sobre todo a finales de 2016 el de Ducati fue capaz de plantar cara a Rea. Más allá del británico nadie ha podido disputarle un mundial al de Kawasaki que a día de hoy ya es una leyenda de este campeonato.

Rea Magny Cours 3

Tras arrasar en el Campeonato del Mundo de Superbike durante los últimos tres años en los que ha ganado el mundial de forma consecutiva, esta temporada Dorna cambió el reglamento limitando el rendimiento de los motores, con el fin de garantizar la mayor emoción posible en la categoría. Sin embargo, este reglamento no ha sido suficiente y Rea ha vuelto a dominar en 2018.

Al igual que en 2017 ha sido el circuito de Magny Cours en Francia el escenario en el que Rea ha rascado los últimos puntos que necesitaba para hacerse con el título.

Jonathan Rea Wsbk Estados Unidos 2018 3

Jonathan Rea ha conseguido19 podios, 14 de ellos victorias en 2018. Unos números que dan una idea del dominio del norirlandés en la categoría. Pero al margen de los resultados, las carreras son acción en pista, son adelantamientos y cuerpo a cuerpo que las hacen ser recordadas por mucho tiempo.

Un ejemplo de esas carreras fue la de Laguna Seca donde Jonathan Rea firmó un contundente adelantamiento sobre Chaz Davies en el mítico sacacorchos. Una maniobra que bien podría recordar a la que realizó Valentino Rossi sobre Casey Stoner en ese mismo lugar en 2008.

Rea Campeon De Mundo Decoracion Dorada

Aunque la temporada 2018 también ha tenido sus sombras para el tetracampeón del mundo. Durante la segunda carrera de la ronda de República Checa Tom Sykes se llevó por delante a su compañero de equipo, obligándole a firmar su única retirada en 2018 y siendo la única carrera del año fuera del top 5.

Rea ha puesto punto y final a la lucha por el Campeonato del Mundo de Superbikes esta temporada a falta de dos rondas por disputarse, una lucha que ha sido casi inexistente durante este 2018. Un 2018 que Jonathan Rea ha dominado de principio a fin, un piloto que bien podría recordar a los del siglo pasado viviendo en una caravana con toda la familia durante los días de Gran Premio y con esa humildad que caracteriza a un hombre que está escribiendo con tinta verde Kawasaki la historia del Campeonato Mundial de Superbike en nuestros tiempos.

Hasta la leyenda de Fogarty y más allá

Rea Campeon De Mundo Decoracion Dorada 2

Carl Fogarty es uno de los pilotos más laureados del Campeonato Mundial de Superbike, el británico cosechó cuatro títulos mundiales de Superbike durante su carrera. Cuatro coronas que no fueron consecutivas, a diferencia de las de Jonathan Rea. El británico cosechó cuatro títulos mundiales de Superbikes, pero en su caso con la misma marca, Ducati, durante las temporadas de 1994, 1995, 1998 y 1999

Jonathan Rea se ha convertido en el primer piloto en ganar cuatro mundiales consecutivos igualando la apuesta de Foggy y subiendo con el órdago de hacerlo de manera consecutiva. Viendo el dominio de Rea durante estos cuatro años podría en un futuro superar los números del mítico Carl Fogarty. De ser así, Rea se convertiría en el piloto con más títulos mundiales de la categoría de Superbike.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio