Publicidad

Varón, con una moto de más de 600 cc y mayor de 35 años: el perfil de motorista que más falleció en 2018

Varón, con una moto de más de 600 cc y mayor de 35 años: el perfil de motorista que más falleció en 2018
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Está claro que la Dirección General de Tráfico (DGT) dedica muchos recursos a reducir el número de fallecidos en las carreteras españolas por accidente de tráfico. Para ello, primero tienen que saber cómo ocurren los accidentes y por qué pasan, y para eso está el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.

En la revista de 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT del mes de octubre han dedicado en sus páginas 60 y 61 un apartado especial para hablar el estudio 'Siniestralidad de motoristas' en el que han hecho un retrato robot de los que van en moto y desgraciadamente han fallecido en vías interurbanas en 2018.

En 2017 y 2018 fallecieron prácticamente el mismo número de motoristas

Caida Moto6

En ese estudio han hecho una radiografía de la accidentalidad de los usuarios de dos ruedas en 2018, año en el que perdieron la vida hasta 241 motoristas. Es una cifra muy parecida a 2017 (240) y superior a 2016 (214). Esos 241 fallecimientos suponen el 18% del total de fallecidos (1.180 personas) por accidente de tráfico en España.

Los varones representaron el 93% frente al 7% de las mujeres. Por edad, el mayor porcentaje se encontró entre los 35 y 44 años (24%) y los 45 y 64 años (31%). El siguiente rango estuvo en el 19% entre los que tuvieron 25 y 34 y por último se registraron los jóvenes entre 15 y 24 años(7%); el 4% restante fue para los mayores de 65 años. Suponemos que el porcentaje que falta se desconoce o no se encuentra en las franjas comentadas.

Radiografia Muertes Dgt Fuente: DGT / WEMBLEY STUDIOS.

Por la antigüedad del permiso el 63% tenía más de 10 años de experiencia, el 13% entre dos y 10 años, el 9% entre uno y dos años, el 2% menos de un año, el 6% restante se desconoce y no mencionan el 7% restante que quedaría.

En el estudio también analizaron el tipo de accidente y el horario en que sucedió. En el primer caso la mayor causa fue por salida de la vía con un 44% de las veces. Luego fue la colisión lateral frontolateral con un 18%. En tercer lugar la colisión frontal (15%) y por último, con porcentajes parecidos, la colisión trasera múltiple (8%), otros (9%) y hasta el vuelco en un 5%. Por horarios no hay prácticamente diferencia entre los ocurridos de lunes a viernes (45%) y los de fin de semana y festivos (43%).

Radiografia Muertes Moto Dg Fuente: DGT / WEMBLEY STUDIOS.

Por ciclindrada, el mayor porcentaje, con el 53%, sucedió con una moto de más de 600 centímetros cúbicos. El siguiente dato se lo llevaron las motos de entre 125 cc y 600 cc con el 27%, el 16% fue para vehículos de dos ruedas de menos de 125 cc y el otro 5% se desconoce.

Por tipos de vía, la mayor concentración de accidentes mortales se dio en carreteras secundarias y de otro tipo mientras que en el 22% de los casos sucedió en autopistas y autovías. Por trazado, la curva fue el lugar donde más accidentes ocurrieron con el 46%. Le siguieron las rectas en un 27% de los casos, las intersecciones en el 20% de las situaciones y el 6% restante se desconoce.

¿Cuáles son las medidas de la DGT para que haya menos accidentes?

Caida Moto

Ya comentamos en su día que la Dirección General de Tráfico quiere reducir las muertes de motoristas en carretera con más concienciación y menos castigo. Recientemente hemos podido saber, por ejemplo, que no serán dos sino hasta cuatro los puntos extra que recibirán aquellos motoristas que hagan algún tipo de conducción segura.

Así que la DGT quiere no solo una formación voluntaria en este aspecto, también piensa en implantar cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales de motoristas.

Pilotos Hrc His 0165

A la hora de obtener el permiso de conducir quiere que la formación presencial teórica sea obligatoria y que haya un equipamiento obligatorio en las pruebas del examen de conducir (algo que ya se cumple tal como confirmamos cuando fuimos al Centro de Exámenes de la DGT). También quieren mejorar el sistema de control de los cursos para la obtención del carné A.

Por último, crearán un Grupo de Trabajo específico sobre las motos y harán campañas para concienciar a la gente de que deben usar guantes y otro tipo de accesorios que protejan el cuerpo de los que vamos en moto.

Como añadido también tenemos que hacernos eco de aquellos que reivindican un mejor estado de las carreteras y aquí incluimos que se modifiquen, en la medida de lo posible, los quitamiedos que no protegen precisamente a los moteros cuando se chocan contra ellos.

En Motorpasión Moto | Así era la Honda Motocompo: la fallida moto plegable que cabía en el maletero de un kei car

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir