Publicidad

¡Confirmado! Los motoristas sumarán hasta cuatro puntos más del carné por hacer cursos de conducción segura

¡Confirmado! Los motoristas sumarán hasta cuatro puntos más del carné por hacer cursos de conducción segura
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace varios meses la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado constancia de que quiere reducir las muertes de los motoristas en carretera con más concienciación. Por eso lleva tiempo planteando una serie de medidas que mejore la seguridad de los que vamos en moto para evitar que se produzcan más accidentes mortales en la carretera (en 2018 fallecieron en España 241 motoristas).

Entre ese paquete de propuestas se va a dar vital importancia a la educación de los motoristas. En su momento los de la DGT explicaron que aquellos que hiciesen cursos voluntarios podrían tener dos puntos extras en el carné. Sin embargo, recientemente han anunciado que no serán dos, sino hasta cuatro puntos del carné los que podemos conseguir si hacemos un curso de conducción segura.

Aún hay muy poca información sobre los cursos de conducción

Pilotos Hrc His 0165

En el número 251 de la revista Tráfico y Seguridad Vial, que corresponde a octubre de 2019 y que la DGT publica cada mes, aparece en la página seis un artículo breve con el título 'Motos: Cursos de conducción segura'.

En ese escaso contenido explican textualmente que "la DGT trabaja en un proyecto que permita bonificar a los motoristas con hasta 4 puntos del permiso por la realización de cursos de conducción segura". El hecho de que en su momento anunciasen dos y que ahora aparece la palabra "hasta" nos hace pensar que puede que haya distintos tipos de cursos y que podremos llevarnos más o menos puntos.

Pilotos Hrc His 0089

En la información de la revista explican que "la Xunta de Galicia, la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, la Unión de Moteros Europeos y Pons Seguridad Vial han organizado ocho cursos gratuitos de formación para motoristas en Ferrol, Santiago, Vilagarcía de Arousa y Vigo, del 21 al 29 de septiembre".

En esos cursos, en los que han participado hasta 160 conductores de motos, se han dado lecciones sobre el equipamiento que tiene que llevar un motero, la posición de conducción, el mantenimiento que hay que hacerle a una moto, cómo conducir con pasajero, cómo gestionar una curva, cómo adelantar adecuadamente, cómo tomar las glorietas y cruces de la forma más segura posible y cómo acelerar y frenar con seguridad.

Pilotos Hrc His 0146

Según indica la DGT este programa de formación se lleva realizando desde 2018 y terminará en 2020. Así que después de esta fecha nos imaginamos que habrá más formación. Lo cierto es que desde la DGT no han dado más detalles aún sobre cuál será su coste, quién lo podrá impartir, cuál será la formación teórica y práctica y dónde se realizarán (si será en un circuito de maniobras o si también incluirá una instrucción con circulación real o en un circuito). Tampoco sabemos si los que ya han hecho estos cursos en otros centros de formación también podrán ampliar su número de puntos del carné o si tendrán que hacer estos cursos específicos.

Desde que entró en vigor el Real Decreto 1598/2004 que permitió convalidar el carné A1 con aquellos que tuviesen tres años de experiencia del carné B, se vuelve todavía más vital que sobre todo los conductores de scooter y motos de hasta 125 cc hagan cursos de formación ya que no se han visto obligados a pasar ninguna prueba que demuestre que controlen este tipo de vehículos, algo que sí sucede con los que se someten a las pruebas del A1, A2 y A que incluso en ocasiones no resultan suficientes para los imprevistos que nos podemos encontrar en la carretera.

Como estas cuestiones hay otras muchas que la DGT ha mencionado y que esperamos que pronto se pronuncie de una forma más detallada: ¿cuándo será obligatorio llevar guantes en la moto? ¿cuándo sacarán un reglamento nacional para los Vehículos de Movilidad Personal?, ¿el nivel de alcohol en sangre será de 0,0 para los que conduzcan una moto?, ¿en un futuro también habrá que llevar chaqueta de moto de forma obligatoria?, ¿habrá un Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores?, ¿se permitiría la circulación por arcenes en caso de retención, algo que ahora está prohibido?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir