Publicidad

La seguridad vial en las bicicletas y los patinetes eléctricos es una asignatura pendiente para la DGT

La seguridad vial en las bicicletas y los patinetes eléctricos es una asignatura pendiente para la DGT
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En la desescalada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 las calles se han llenando de bicicletas y patinetes eléctricos (VMP). También se ha dado un incremento en el flujo peatonal y en la presencia de corredores, y todo esto siempre en la misma franja horaria, a partir de las 8 de la tarde.

Desde la Dirección General de Tráfico se está animando al uso de la bicicleta para los trayectos urbanos, lo que se presagia que reforzará la presencia de este tipo de vehículos en nuestras carreteras. Un tema asociado es el de la seguridad vial, que también hay que atender.

Las normas de tráfico también son para las bicicletas y los patinetes eléctricos

Bicicletas Colon

Los ciclistas y los usuarios de vehículos de movilidad personal son catalogados por la DGT como un colectivo vulnerable, al igual que sucede con los motoristas. Se trata grupos de especial riesgo y que deben de protegerse y estar protegidos lo más posible en la carretera. Es algo que, ya sea por factores propios o externos no siempre sucede.

En 2019 la cifra de ciclistas y motoristas fallecidos en nuestras carreteras creció y es una de las asignaturas pendientes en materia de seguridad vial que España tiene que remediar en el 2020.

Ante el aumento del uso de la bicicleta en los entornos urbanos el reto se vuelve más complejo. La ciudad es un entorno poco amigable para el tráfico ya que concentra a muchos vehículos en poco espacio. La infraestructura, por lo general, es compartida y el conductor español medio aún tiene mucho recorrido por hacer en la convivencia con los ciclistas y los usuarios de VMP.

Patinete Electrico

En la otra parte, los colectivos vulnerables deben entonar también el "mea culpa". Los usuarios de VMP y bicicleta deben ser conscientes de las características de sus vehículos y actuar en consecuencia. Son vehículos y han de de circular como uno más, las normas de tráfico también son para ellos. El uso de elementos de seguridad como el casco o los guantes es un gesto que se debe de seguir generalizando.

Las red para la seguridad vial REDVIAL, propone medidas para con los más vulnerables a la DGT

A través de una carta a Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, la Red para la Seguridad Vial (REDVIAL), que está formada por varias asociaciones que trabajan en pro de la seguridad vial, ha pedido que se tomen medidas con los colectivos más vulnerables ante el auge de la bicicleta y los patinetes eléctricos.

En el texto se muestra una clara preocupación por la** falta de un marco normativo** que regule a nivel nacional y de forma clara el uso de este tipo de vehículos. Se pide el estudio de dos tipos de medidas. Por un lado están las que repercuten a la seguridad de los ocupantes equipamiento y por el otro, las que tienen carácter legislativo.

Desde REDVIAL piden dos cosas en el tema del equipamiento. La obligatoriedad del uso del casco en las bicicletas y los patinetes eléctricos y el uso de prendas reflectantes y/o elementos de iluminación. A esto no está de más añadir la recomendación del uso de los guantes, que es algo que se estudia con el tema de las motos y es interesante que se ampliara a los demás colectivos.

Bici Casco

En cuanto al marco normativo, se insta a crear una regulación que marque límites de edad para el uso de los patinetes eléctricos. También se pide un estudio de sus características técnicas, en especial velocidad máxima y potencia, que haga de este medio de transporte un modo seguro y fiable para ir de un sitio a otro.

La educación vial es clave, especialmente para los más jóvenes

La apuesta por la educación vial es también demandada por las asociaciones que trabajan en pro de la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que la bicicleta y el patinete eléctrico son vehículos que se pueden usar sin ningún tipo carnet, y esto es algo que, sin lugar a dudas, supone un peligro potencial.

Seguridad Vial

La creación de un modelo formativo a nivel local es la fórmula que desde estas asociaciones ven más acertada. Es una labor educativa que, sin olvidar a los demás grupos de edad, debe estar especialmente especialmente enfocada en los más jóvenes.

En Motorpasión Moto | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios