Publicidad

La Guardia Civil rechaza un traje de moto para equiparse: "El color no es idóneo para atender al público"

La Guardia Civil rechaza un traje de moto para equiparse: "El color no es idóneo para atender al público"
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo uniforme que ha propuesto una empresa sevillana para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en concreto para la sección de motoristas del cuerpo, no ha gustado nada a los agentes que lo están probando.

El color verde chillón de la chaqueta y el alto grado de reflectancia, además de una estética que llama demasiado la atención ha hecho que las imágenes de este prototipo vayan más allá de los propios foros y chats que tienen los agentes y lleguen hasta nosotros.

El airbag, un elemento fundamental que aún no está contemplado

Radares Dgt 1

Nos hemos puesto en contacto con Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, quien nos explica que normalmente las empresas proponen varios tipos de uniformes para que la Guardia Civil los pruebe durante un tiempo y analicen si son o no interesantes y aptos para contemplar su utilización en un futuro.

La DGT nos ha confirmado que no está en su agenda cambiar los uniformes de los agentes de Tráfico (son ellos los que los pagan). No obstante, la Guardia Civil sí que está recibiendo prototipos de diferentes empresas para que den su opinión sobre ellos y los prueben. Uno de ellos es el de esta empresa sevillana de la que no conocemos su nombre.

Una vez pasado este proceso, cuando la DGT contemple la renovación de los uniformes es entonces cuando se realiza un concurso público de adquisición y se decide quién fabricará estas prendas de moto para los agentes.

Bmw Guardia Civil 2

Según Juan Fernández el problema es que "no es fácil adaptarse a las necesidades de la Guardia Civil en cuanto a los colores y los materiales". De hecho, desde esta asociación creen que los colores propuestos por la empresa sevillana "no son los idóneos para trabajar frente al público y atenderlo".

Pero ese no es el único problema. Los agentes también piden que "los uniformes de los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico ya incluyan airbags, algo que sí ocurre en otros países". Sin embargo, "la propia Guardia Civil que solicita los uniformes aún no pide como medida obligatoria este tipo de equipación" y es algo que los miembros de Tráfico que patrullan con sus motos creen que es necesario.

Bmw Guardia Civil 4

A pesar de nuestra insistencia para conocer cuáles son los tipos de materiales y el mínimo de calidad de las prendas que necesitan los agentes que van en moto de la Guardia Civil, ni la DGT, ni la propia AUGC nos ha facilitado aún esa información.

Sí que podemos consultar en el BOE la ropa que necesitan los miembros de la Agrupación de Tráfico que prestan su servicio en moto: casco, gorra, traje de motorista, polo reflectante de manga larga y corta, jersey de cuello de cisne, ceñidor negro de doble cuerpo, funda de dotación para pistola, guantes de motorista, silbato con cordón de color verde, botas de motorista de color negro, chaquetón, traje de agua, antideslizantes para el calzado, cubrebotas, faja riñonera interior, bufanda tubular verde, pantalón interior térmico y guantes anti-corte.

Por lo que vemos, efectivamente no está contemplado el airbag. ¿Quizás porque estamos hablando de un documento fechado en 2014 y por entonces no estaba tan desarrollada esta tecnología para los moteros? Tal como lo ven en la AUGC es "fundamental su uso, sobre todo teniendo en cuenta que los agentes de la Agrupación de Tráfico son los que más fallecen dentro de la Guardia Civil".

Parece claro que la propuesta de este prototipo no llegará a buen puerto y se quedará por el camino. La Guardia Civil sigue analizando otros que van llegando aunque, a día de hoy, "en ninguna de las propuestas se contempla el airbag", tal como reconoce el portavoz de la AUGC. El problema es que "la propia Guardia Civil es la que no está solicitando las mejoras del equipamiento y sigue pidiendo lo mismo", nos confirma Juan Fernández.

Sin duda, el riesgo de los agentes de Tráfico es mucho y este sistema de seguridad pasiva puede salvar vidas. Ahora bien, cabe preguntarse también si en la DGT no lo contemplan aún por el aumento de presupuesto que supone incluir esta prenda en los uniformes (puede alcanzar un precio de entre 300 y 600 euros).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir