Ya era hora: Euro NCAP va a examinar a las motos y el equipamiento de seguridad de los motoristas

Ya era hora: Euro NCAP va a examinar a las motos y el equipamiento de seguridad de los motoristas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

A Europa le preocupan los altos índices de accidentes de motoristas. El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) siempre ha trabajado con la evaluación de los coches que se pondrán en venta, pero nunca motos desde que empezaron a hacer los primeros test en 1996. Ahora sus intenciones son ampliar el foco también a las motos en 2024.

Que se aplique a las motos no significará evaluar su rendimiento individualmente, sino fijándose también en los coches, poniendo el ojo en los accidentes entre unos y otros.

Euroncap 6 2023

En el documento Visión 2030 la Euro NCAP ha detallado en qué consistirán las futuras que pruebas, y señalan que han detectado un retraso en los avances de seguridad en el motociclismo, y han hecho algunas sugerencias al respecto.

Euro NCAP compara al motorista con el automovilista, quienes "no se han beneficiado en la misma medida que los ocupantes de automóviles de los avances en la seguridad de los vehículos".

Euroncap 9 2023

En concreto señalan a los sistemas estandarizados como el ABS en curvas y la detección de ángulos muertos, o que los motoristas solo tienen protección pasiva (cascos y ropa con protecciones), y denuncian que la obligación de llevar equipo de seguridad es nula, y su adopción, variable. Para todo ello han propuesto cambios.

La idea es fijarse en los coches para mejorar la seguridad en las motos. La Euro NCAP ampliará los escenarios de accidentes de vehículos para incluir también los de motos. También prevén estudiar los sistemas de conducción asistida de los coches para ver cómo detectan a las motos.

Euroncap 10 2023

Tras los dos casos de atropellos mortales de Tesla con el Autopilot activado a motoristas, la FEMA señaló con el dedo a Euro NCAP por obviar algunas pruebas a la hora de certificar los sistemas de seguridad de los coches, que disponen de varios escenarios, pero ninguno relacionado con los motociclistas.

Denunciaban que "el Autopilot todavía mata a los motoristas", y tras sentarse en la mesa con ellos, parece que los han escuchado. Finalmente, estudiarán los sistemas de conducción asistida de los coches para asegurarse de que detectan a las motos y reaccionan ante ellas.

Euroncap 11 2023

La eficacia de los elementos de seguridad de las motos estará también en el punto de mira del organismo. Se proponen evaluar sistemas como el ABS en curva con el fin de mostrar cuáles tienen un mayor impacto en la seguridad en carretera.

Lo mismo harán con los equipos de protección. Ya lo hace SHARP con los cascos a través de un examen entre una y cinco estrellas, y es precisamente ahí donde han observado la diferencia entre unos y otros, incluso los que cuentan con homologación. Lo mismo con el resto de equipación motorista: guantes, chaquetas, pantalones... Todo pasará bajo su ojo a partir de 2024.

Euroncap 12 2023

Su llegada supondrá saber de una fuente fiable la calificación de los productos en un campo de pruebas real, desenmascarando la calidad de los equipos y productos más allá de la homologación europea. Aunque Euro NCAP ya ha admitido los "obstáculos legislativos y financieros" del sector.

La FEMA, que se posicionó en contra de Euro NCAP en septiembre del 2022 ha acogido con buenos ojos la medida: "Lo consideramos como buenas noticias. Será un gran paso para la seguridad de los motoristas".

Cómo serán los exámenes entre coches y motos

Euroncap 7 2023

A efectos prácticos detallan que son varios los escenarios que se incluirán, incluyendo distintas condiciones metereológicas (lluvia, niebla...) y de luz (tanto de día como de noche), así como interacción con otros objetos e infraestructuras.

Euro NCAP presenta varios escenarios que simulan entornos de tráfico reales en el que coche y moto chocan:

  • Prueba de frenado automático que tendrá en cuenta una velocidad de aproximación más alta para adaptarse a las motos cuando estén paradas.
Euroncap 1 2023
  • La misma prueba, pero en movimiento a 50 km/h
Euroncap 2 2023
  • Giro frontal de coche impactando con el motociclista cruzando la trayectoria.
Euroncap 3 2023
  • Desvío en carretera recta, impactando frontalmente contra el motorista.
Euroncap 4 2023
  • Adelantamientos.
Euroncap 5 2023

Las cifras de accidentes en moto preocupan a Europa

Euroncap 13 2023

Los últimos datos de accidentes de motociclistas ofrecidos por el Observatorio Europeo sobre Seguridad Vial reflejan una dinámica en aumento en los últimos años en relación con los accidentes en moto. Ese puede ser uno de los principales motivos por los que hasta Euro NCAP se preocupe de añadir a sus pruebas la seguridad en motos.

El último informe refleja un total de 3.526 víctimas en moto en toda la Unión Europea, 3.921 si añadimos a Suiza y Reino Unido. El informe detalla que sólo dos de los cinco primeros países con mayor número de víctimas mortales de motocicletas tienen una tasa de mortalidad de motociclistas (es decir, el número de motociclistas fallecidos por millón de habitantes) superior a la media de la UE, Francia e Italia.

Euroncap 14 2023

También muestran que Grecia tiene la tasa de mortalidad de motociclistas más alta. En general, las tasas de mortalidad de las motocicletas son más altas en el sur de la Unión Europea.

España está entre los países con más número de motociclistas fallecidos (357), pero no el que más. Está por debajo del nivel de Italia (687), Francia (627), Alemania (619) y cerca de Polonia (238).

Temas
Inicio