Compartir
Publicidad
El motorista con más suerte de la historia y un camión enorme nos enseñan qué es un shimmy
Seguridad

El motorista con más suerte de la historia y un camión enorme nos enseñan qué es un shimmy

Publicidad
Publicidad

Hay gente con suerte, gente con mucha suerte, luego está la gente con una suerte que no te lo crees y mucho más arriba, allí al borde de la estratosfera, está este motorista que te traemos hoy. Se hace llamar Hammy Moto en su canal de Youtube, tiene una Kawasaki Z1000 y se le ha aparecido la Virgen María, Jesucristo, San José y hasta la mula y el buey del pesebre.

"¡No estoy muerto! ¡No estoy muerto!

Nuestro amigo ha reducido la secuencia a un clip sumamente escueto. El clip extraído del total es así de corto no por casualidad, sino porque posiblemente Hammy previamente habría realizado un caballito (o intentarlo) a alta velocidad, de ahí también lo de ocultar el velocímetro.

Accidente Moto 1

El problema del youtuber vino al aterrizar la rueda delantera. Un contacto imperfecto con el asfalto dio como consecuencia inmediata un tremendo shimmy en el tren delantero. Los anglosajones lo llaman tank slapping (abofetear el tanque) por los latigazos que pega el manillar contra el depósito, y no sin razón.

Hammy acabó perdiendo el control de su Kawasaki en plena autopista justo en el momento en el que pasaba al lado de un gran trailer, cayó al suelo convergiendo su trayectoria con la del camión y aunque en el vídeo a velocidad normal parece que no ha pasado nada, el cuerpo de Hammy se coló justo por debajo del remolque con una fortuna proverbial.

Accidente Moto 2

No es una exageración. Si te fijas, el hueco que queda entre las ruedas de la cabeza tractora y la estructura y patas del remolque es realmente limitada. Ese camión llevaba colgando de la panza un cajeado metálico posiblemente para guardar el utillaje en el que el motorista podría haber quedado atrapado en el mejor de los casos o directamente aplastado por las ruedas traseras.

"¡No estoy muerto!", se grita varias veces Hammy a sí mismo desde la mediana. No es para menos, amigo. Será mejor que te vayas a echar una buena quiniela después de haber aprendido una lección de semejante calibre.

Cats Hammy cierra su vídeo con un contundente: "Tuve suerte... mucha suerte. Por favor, conduce seguro"

Por desgracia nos sobran (y digo bien: nos sobran) ejemplos de youtubers o simples motoristas que sufren un efecto de embriaguez por la adrenalina cada vez que se ponen tras una cámara de acción intentando demostrar algo al resto de Internet, llegando a poner en riesgo su vida por unos pocos likes.

¿Qué es un shimmy?

En este vídeo se puede apreciar el efecto de otro shimmy, en este caso en una Yamaha YZF-R6R rodando de manera inapropiada en carretera.

Pero lo que le ha pasado a Hammy tiene una explicación. El shimmy es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos los motoristas. Seguro que alguna vez lo has sentido por poco potente que sea tu montura. Se trata de un cabeceo de la dirección causado por una falta de apoyo sobre el tren delantero o una falta de agarre puntual del neumático anterior.

Empujado por la rueda trasera, el tren delantero cuando recupera la adherencia trata de volver a ponerse recto, pero si el contacto no es el ideal o si no actuamos de la manera apropiada sobre el manillar, esta recuperación se puede convertir en una sacudida que se irá replicando de un lado a otro a medida que la goma agarra el asfalto y la dirección viaja frenética entre los topes de su recorrido.

En otras circunstancias muy diferentes también pueden aparecer los shimmies. Justo sobre estas líneas tienes un vídeo que lo ilustra perfectamente. Se trata de una Triumph Tiger 800 que también sufre de oscilaciones en la dirección, aunque en su caso puede deberse al efecto generado por la presión del aire sobre los paramanos en un manillar ancho.

Para compensarlo y no vernos en situaciones tan aterradoras como la del vídeo, las motocicletas actuales más propensas a sufrir este mal equipan los conocidos como amortiguadores de dirección que ya explicamos anteriormente qué son y cómo funcionan. Se trata de unos dispositivos que amortiguan las reacciones parásitas uniendo la dirección (punto móvil) con el chasis (punto fijo), colocando entre medias un filtro mecánico o electrónico que digiere los movimientos violentos.

Amortiguador De Direccion Que Es 5

Como efecto secundario los shimmies producen una peligrosa consecuencia. Al agitar de forma más o menos vehemente la dirección de un lado a otro, los discos de freno empujan las pastillas, pudiendo hacer retroceder los pistones de las pinzas de freno y provocando una pérdida de capacidad de deceleración.

Esto se produce porque el circuito hidráulico manda presión hasta las pinzas, pero como los émbolos quedan en una posición más alejada de los discos hay que bombear varias veces para que las pastillas recuperen su posición y comiencen a morder sobre la superficie de fricción.

En cualquier caso, ningún amortiguador de dirección nos volverá inmunes a las posibles consecuencias de una conducción poco responsable. Así que ya sabes, como dice Hammy: Ride safe.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos