Compartir
Publicidad
Publicidad

Amortiguador de dirección: te explicamos qué es y cómo funciona una pieza que va más allá del postureo

Amortiguador de dirección: te explicamos qué es y cómo funciona una pieza que va más allá del postureo
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de los que tenéis una moto deportiva lo lleváis instalado, y sabéis lo que es un amortiguador de dirección. Para todos aquellos que no, se trata de un elemento que regula el movimiento de lado a lado de la dirección y evita los famosos shimmy.

La horquilla y el amortiguador trasero controlan el movimiento vertical que tienen las ruedas, y este mismo sistema es el que se emplea en estos estabilizadores de dirección. Es más, en cierto modo funcionan de la misma manera que lo hace la suspensión.

Un funcionamiento sencillo que salva caídas

Amortiguador De Direccion Que Es

Existen diferentes tipos de amortiguadores de dirección en el mercado: Los convencionales, que pueden ser regulables y van montados de forma transversal cogidos al chasis y a la parte superior de la tija o colocados de forma longitudinal anclados igualmente pero a la parte inferior de la tija. Por otro lado, los electrónicos, que varían su funcionamiento dependiendo de la velocidad. Todos cumplen la misma función: amortiguar los movimientos de la dirección.

Para mantener bajo control los movimientos parásitos provocados por la inercias es para lo que sirve el amortiguador de dirección

Imaginaros que vais con vuestra moto y golpeáis algo que desvía ligeramente el amortiguador delantero o estáis acelerando tan rápido que la rueda delantera pierde el contacto con el suelo y cuando cae no está totalmente recta, pues bien, esto puede provocar que la inercia que se produce sea tan fuerte que lance la dirección al sentido contrario de forma brusca, desencadenando una serie de movimientos que hagan que el manillar vaya de un lado a otro.

Amortiguador De Direccion Que Es 8

Para mantener bajo control esos movimientos parásitos es para lo que sirve el amortiguador de dirección. Dentro de su estructura existen dos cámaras llenas de un fluido comunicadas entre sí a través de dos orificios que dejan pasar el aceite y en una de ellas hay un vástago con un pequeño pistón que se desplaza de lado a lado dentro de la cámara.

A velocidades bajas, la dirección se comporta como si no lleváramos este estabilizador de dirección

¿Y qué ocurre si la dirección empieza a moverse de un lado para otro de forma descontrolada? Fácil, el amortiguador de dirección convierte el movimiento radial en lineal en su interior. El pistón que hay dentro del amortiguador se desplaza de un extremo al otro y empuja a su vez el fluido, al que obliga a pasar a través de los agujeros que ofrecen una resistencia por compresión en función de la velocidad a la que se produce, mitigando así las sacudidas del manillar. De esta manera, el control de la dirección se vuelve más sencillo evitando un posible accidente.

Amortiguador De Direccion Que Es 7

A velocidades bajas, la dirección se comporta como si no lleváramos este estabilizador de dirección. Esto se produce gracias a que cuando el movimiento de la dirección es normal el pistón del interior se desplaza de un lado hacia el otro sin que el fluido ejerza ningún tipo de resistencia a su paso por los orificios.

Amortiguador De Direccion Que Es 4

Estos amortiguadores se ven sobre todo en las deportivas de 600 cc y 1000 cc porque son las más susceptibles de sufrir este fenómeno del que hablamos. Su potencia, corta distancia entre ejes y geometría provocan que el manejo sea mucho mejor pero reduciendo la estabilidad. También es muy fácil encontrarlas en motos de trail ya que su configuración para circular por terrenos irregulares puede hacer que la rueda delantera también tenga movimientos bruscos.

Este pequeño sistema puede evitar algunas de las caídas más feas que se pueden tener. Todos hemos visto vídeos en los que el manillar va completamente descontrolado y lo primero que pensamos es que no queremos que eso nos pase a nosotros, pues con el amortiguador de dirección podremos evitarlo en muchas ocasiones y mantener a raya los shimmy.

Fotos | Öhlins, Ducati y Mario Rodrigo Martín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos