Publicidad

Los drones de la DGT podrían ser un sistema de vigilancia "de dudosa legalidad", según una organización

Los drones de la DGT podrían ser un sistema de vigilancia "de dudosa legalidad", según una organización
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales de julio la Dirección General de Tráfico anunció a través de sus redes sociales que a partir del 1 de agosto se comenzaría a denunciar las infracciones de la normativa de tráfico y seguridad vial captadas por los drones.

Sin embargo, tras 19 días en funcionamiento, la organización Automovilistas Europeos Asociados ha puesto en duda la validez de ciertas denuncias de infracciones captadas por estas aeronaves de la DGT.

La AEA prefiere que haya más Guardia Civil en la carretera

Ed Dron Dgt

Tal como ha comunicado la organización española en su web: la AEA cuestiona "la validez de las denuncias que se pudieran formular por este sistema si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil y ha advertido que pueden ser objeto de impugnación por no reunir las necesarias garantías jurídicas".

La DGT comunicó hace un mes que sería un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quien notificase en el acto o posteriormente la infracción cometida y registrada por los drones.

Sin embargo, lo que denuncia la AEA es que no se puede equiparar las ilegalidades observadas por "la autoridad de los agentes de Tráfico" con aquellas que "han sido constatadas por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA) o por medios técnicos automatizados" como pueden ser las cámaras que registran que no llevamos el cinturón puesto o que hablamos por el móvil.

Drones Info Ampliada

La organización cuya máxima es defender los derechos de los conductores asegura que "solo gozan de presunción de veracidad aquellas denuncias formuladas y observadas directamente por la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT".

Además, la AEA también pone en duda que de los 11 drones que tiene Tráfico, tres de ellos tengan un certificado del Centro Español de Metrología (CEM). Según esta organización, "en este momento ningún dron está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología y las pruebas de la DGT con los drones solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes".

El comunicado de los Automovilistas Europeos Asociados concluye que “antes de iniciar cualquier procedimiento sancionador, utilizando para ello sistemas de captación de imágenes de dudosa legalidad debería haber más Guardia Civil en las carreteras" que controlase el tráfico y se preocupase de que se cumple la normativa para así mejorar la seguridad vial. De momento, estamos a la espera de que la DGT nos dé una contestación a este comunicado.

Recordamos que los drones pueden volar durante un máximo de 20 minutos (limitados por la autonomía de las baterías) a una altitud máxima de 120 metros y un radio de 500 metros. Utilizan cámaras de alta definición con un alcance de hasta 7 km. Estas aeronaves no tripuladas ya han registrado infracciones como usar el móvil durante la conducción o no respetar las señales de tráfico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir