La DGT tiene nuevas armas para cazar también a los que frenan antes del radar (y la multa pica)

La DGT tiene nuevas armas para cazar también a los que frenan antes del radar (y la multa pica)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Vas en moto (o en coche), y de repente, te percatas que el resto de vehículos empieza a frenar… ¡Peligro, radar! Clavas los frenos de la mejor manera que puedes y logras pasar indemne. O eso crees…

O, simplemente, aquellos que vienen a una velocidad por encima de la permitida, frenan para pasar el radar y vuelven a retomar el exceso. La Dirección General de Tráfico (DGT) es conocedora de este tipo de pillerías, y tiene dos armas para combatir esta técnica de frenar antes de pasar por un radar.

Las dos armas con las que la DGT evitará esta técnica

Radar Frenazo 3 2022

Tráfico ya ha reconocido en otras ocasiones que poner una caja de radar vacía o una señal de aviso de radar es suficiente para que los conductores aminoren drásticamente la velocidad, o cambiar los cinemómetros entre diferentes cajas. Lejos de la anécdota, es algo que ya emplea, pero van un paso más allá para multar.

Para evitar la técnica de la que hablamos, frenar antes de un radar, la DGT está dispuesta a ponerle coto y que también sea sancionable. Para ello, ya están probando los nuevos radares en cascada, que es el nombre que reciben, y cuyo funcionamiento es efectivo y mucho más barato que uno estándar de tramo.

Radar Frenazo 2 2022

Se llaman en cascada porque no hay un solo cinemómetro, sino dos, en la misma vía y apuntando en la misma dirección, con una separación no mayor a un kilómetro de distancia. Sí, el que frene en el primero se puede librar de la multa, pero no del segundo, pensando que no habrá otro justo después del primero.

De esta manera, y a con el nuevo radar en cascada, cada vez que se pase el radar y el vehículo acelere, el cinemómetro registrará el exceso inmediatamente después de pasar y eso tiene una consecuencia: una multa.

Radar Frenazo 5 2022

No solo los radares en cascada, también los de tramo, que son bastante más comunes. Para saber si hay un exceso de velocidad, el concepto es algo más ambiguo, pues hace el cálculo de la velocidad media entre el tramo A y el B, donde en ambos puntos está situado el radar en cuestión con un lector de matrículas.

Lee la matrícula del vehículo en cuestión a la hora de entrada por ese punto y la registra a la hora de salida, midiendo la longitud del tramo y haciendo una media del tiempo/velocidad que el vehículo tarda. Si es más del estipulado, multa. Por eso, por mucho que frenes, no valdrá de nada si no mantienes la velocidad hasta el fin de tramo.

¿Es una multa frenar antes de un radar? Sí

Frenada Radar 1 2022

Por otra parte, puede darse la posibilidad de que, como exponíamos al principio, no te percates de la presencia del radar. Frenazo asegurado. En ese caso también habrá sanción, aunque no por el radar en cuestión.

Esto es, básicamente, si te cazan in fraganti. De acuerdo con el Reglamento de Circulación: “Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores”, y continúa: “Estará obligado a advertirlo previamente, accionando de forma reiterada la luz de freno, sin que pueda realizarlo de forma brusca”. ¿El resultado? 200 euros de multa, sin pérdida de puntos.

Temas
Inicio