La DGT lanza una campaña de control de velocidad para concienciar sobre los nuevos limites en zonas urbanas

La DGT lanza una campaña de control de velocidad para concienciar sobre los nuevos limites en zonas urbanas
2 comentarios

La entrada en vigor este martes 11 de mayo de los nuevos limites de velocidad en zonas urbanas ha provocado una pequeña revolución entre usuarios y ayuntamientos.

La DGT a su vez ha anunciado una nueva campaña de intensificación en los controles de velocidad en vías interurbanas (autopistas, autovías y carreteras convencionales) que se prolongará toda la semana hasta el próximo domingo 16 de mayo.

Información y concienciación del conductor son los objetivos de la DGT

La DGT aumentará la vigilancia sobre el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en vías interurbanas durante la próxima semana. Así es como lo anunciaban en sus redes sociales y en un comunicado. Tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como el resto de policías autonómicas supervisarán con especial celo aquellos tramos cuyo riesgo por estadística está asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde existe un elevado índice de siniestralidad.

Este organismo lleva impulsando la medida de las velocidades desde hace años, pero no se hizo efectivo hasta la publicación en el BOE del Real Decreto 970/2020, que modificaba el Reglamento General de Circulación el día 11 de noviembre de 2020, con la publicación en el BOE del Real Decreto 970/2020, que modificaba el Reglamento General de Circulación.

A partir de ahora tendremos que tener claros estos tres puntos, que según el Artículo 50 son:

  1. 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  2. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  3. 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

De esta manera, haciendo coincidir esta campaña de vigilancia con la entrada en vigor de los nuevos limites de velocidad en zonas urbanas, la DGT pretende hacer llegar la información y concienciar a todos los conductores posibles y de la manera mas eficaz.

Dgt Multa

El incremento de vigilancia se notará en la presencia de radares móviles, con unos 550 en las vías interurbanas, además de todos los radares fijos y de tramo situados en este tipo de vías (todas las situadas fuera de poblado). Estarán operativas también las 15 furgonetas camufladas de la DGT, así como los nuevos drones y helicópteros con capacidad para tomar imágenes y denunciar.

Como decimos, el carácter preventivo e informativo de esta campaña está muy presente y se anunciará a los conductores la existencia de controles ya sea mediante los paneles luminosos de mensaje variable y si la vía no dispone de estos mediante señalización vertical circunstancial.

Dgt A 30

La DGT insiste en que este tipo de campañas, más allá de la función castigadora y recaudadora, están destinadas a concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, ya que la velocidad indebida tiene una influencia directa en los accidentes de tráfico. Según explica el director de la DGT, Pere Navarro, "vamos hacia un uso razonable del coche" y esto llevará a "una reducción global del consumo, de las emisiones, del ruido y de la contaminación".

No se trata sólo de velocidad, sino de un objetivo mayor, la transformación de las ciudades. Tenemos que conseguir unas ciudades más amables, más humanas, dijo el propio Navarro. Buscar un equilibrio entre la jungla del tráfico es ahora mismo la prioridad y sobre todo en las ciudades donde cada vez existen mas medios de transporte implicados en la movilidad.

En Motorpasión Moto | Así funciona el 'holeshot', el dispositivo para las salidas que es la última virguería técnica de Ducati y está cambiando MotoGP

Temas
Inicio