La DGT escucha a las asociaciones de moteros: estudia anular el airbag obligatorio en la moto para 2026

La DGT escucha a las asociaciones de moteros: estudia anular el airbag obligatorio en la moto para 2026
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde la Dirección General de Tráfico se plantean aplazar la puesta en marcha del uso obligatorio del airbag en moto como medida de seguridad. La solicitud de varias asociaciones de motoristas de que no sea una obligación parece haber surtido algún efecto.

Las ventas y el interés por este tipo de protecciones personales está en máximos, gracias en parte a los anuncios de la DGT, pero también por el alto nivel de protección que ofrecen respecto a cualquier otro sistema en el mercado. La gente los compra por conciencia propia y no por obligación.

La DGT frena sus intenciones de hace obligatorio el airbag en moto

Airbags 04

Según Tráfico la idea general es aprobar el uso obligatorio del airbag en motos de gran cilindrada y en recorridos por vías interurbanas, a partir del año 2026. Dicha obligatoriedad venia redactada en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, presentado ante el Consejo Superior de Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

La obligatoriedad de sete elemento esta fundada en la idea de la DGT de que esta medida ayudaría a reducir en un enorme porcentaje el número de víctimas en accidentes de moto. A pesar de esto, está dispuesta a aplazar la medida si las asociaciones de moteras, como representantes del colectivo de motoristas, consideran que no es una buena idea según se ha planteado.

Desde grupos moteros como la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, la Asociación Mutua Motera o Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, verán atendidos alguno de los ruegos lanzados a la Dirección General de Tráfico en esta cuestión y se entiende que desde esta institución gubernamental están teniendo en consideración las propuestas y sugerencias de los propios usuarios.

Jeans airbag

La cuestión de fondo no es aquí la indudable eficacia de tal elemento como es un chaleco, chaqueta o traje airbag, que son prácticamente infalibles hasta los 40 km/h. El gran problema aquí es el coste económico y lo que implicara para cualquier motero. En cualquier caso debemos de tener bien claro que con la obligatoriedad en el uso del casco pasó algo similar, los guantes obligatorios no tardarán en pasar por el mismo aro y tampoco parece descabellado que el siguiente en dar el paso a la obligatoriedad será el airbag.

Solo nos queda pensar que cada vez habrá más tecnología, más desarrollada y con mayor competencia. Por lo tanto, esto permitirá que los precios sean poco a poco sean más abordables. Quizás llegue a pasar como los cascos integrales en la época de los '90, en donde los fabricantes incluían "de regalo" un casco integral con la moto ¿Quién sabe?

En Motorpasión Moto | Equipación obligatoria para sacarse el carnet de moto: la DGT exige pantalones, botas y chaqueta técnicos para hacer el examen práctico

Temas
Inicio