Compartir
Publicidad

¡Ojo! Brembo se enfrenta a una posible llamada a revisión masiva por defectos en las bombas PR16

¡Ojo! Brembo se enfrenta a una posible llamada a revisión masiva por defectos en las bombas PR16
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año 2017 aún no ha acabado, por lo que todavía nos queda tiempo para noticias moderadamente malas. Al menos en lo que al prestigioso fabricante Brembo respecta porque uno de sus productos más populares se ha detectado como potencialmente defectuoso en Estados Unidos.

La National Highway Traffic Safety Administration ha lanzado una alerta sobre las bombas de freno radiales Brembo PR16, un producto de primer nivel que equipan muchos modelos deportivos como equipamiento de serie y que, además, también se vende en el mercado secundario como accesorio para mejorar la capacidad de frenada y el tacto en motos deportivas.

El culpable: sulfuro de polifenileno

03 Rsv4 Factory Works

El defecto que se ha encontrado reside en el material con el que está fabricado el pistón principal que genera la fuerza de frenado a través de la maneta: sulfuro de polifenileno. La porosidad generada durante el proceso de inyección con el que se crean podría derivar en una rotura del pistón y, como consecuencia, la pérdida de presión en el sistema de frenos.

Este material parece acabar derivando en una rotura parcial o total el pistón bajo tres situaciones principales: un uso intensivo en circuito, en frenadas donde el ABS actúa con frecuencia (porque el ABS libera presión del circuito en caso de bloqueo y vuelve a recuperarla de forma súbita) o si la moto que la equipa se cae al suelo y la bomba recibe un golpe seco.

Brembo 2

Estas PR16 son el material habitualmente escogido para complementar a las pinzas de freno de anclaje radial Brembo M50, por lo que las primeras llamadas a revisión serán las Aprilia RSV4 de 2016 y 2017 y las Aprilia Tuono 1100 de 2017.

Por el momento se desconoce el alcance de la llamada a revisión pero posiblemente sea masiva y global, ya que la NHTSA ha estimado que de las 1.800 primeras Aprilia llamadas a revisión a partir del 15 de enero de 2018 se encontrarán un 1% de pistones defectuosos. Los servicios oficiales procederán a sustituir sin coste los pistones potencialmente defectuosos de plástico por otros de aluminio.

Brembo

Aparte de las motos de Noale se espera que otras marcas que equipan este material sigan el mismo camino, puesto que por ejemplo Ducati emplea el mismo sistema en sus 1299 Panigale, Panigale V4, Monster 1200 R y Multistrada 1200 Pikes Peak, KTM en la 1290 Super Duke R o Kawasaki en la ZX-10R.

Seguiremos de cerca este asunto porque puede adquirir una magnitud mundial. De momento y si crees que tu moto puede estar afectada lo mejor es que preguntes a tu concesionario oficial para que te aconsejen sobre el procedimiento a seguir.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio