Compartir
Publicidad
Así son las preciosas Ducati 1299 Panigale R Final Edition: lágrimas para despedir a sus deportivas V2
Deportivas

Así son las preciosas Ducati 1299 Panigale R Final Edition: lágrimas para despedir a sus deportivas V2

Publicidad
Publicidad

Pocas marcas hay que nos hagan soñar tanto como Ducati. Los chicos de Borgo Panigale son especialistas en despertar emociones con cada creación y acaban de desvelar algo muy especial. Puede que creas que es un más de lo mismo, pero la Ducati 1299 Panigale R Final Edition es la despedida no sólo de las laureadas Panigale, sino también de las superbike italianas con motor bicilíndrico.

Hace meses Claudio Domenicali ya anunció que su próxima deportiva para el WSBK sería una V4, dejando por primera vez en su vida una configuración en la que llevan décadas confiando y perfeccionando. Con las primeras fotos espía rondando la red, es hora de despedir a las Panigale, y qué mejor que con una edición muy especial donde el orgullo y la pasión se dan la mano.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition: gloria sobre dos ruedas

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 042

Como bien dice la marca, en el año 1988, durante los albores del Campeonato del Mundo de Superbikes, Marco Lucchinelli y su Ducati 851 ofrecieron a Borgo Panigale el primer triunfo para sus populares bicilíndricos. Desde entonces y hasta hoy, los V2 de Ducati han bramado en los circuitos del mundial de motos derivadas de la serie con mayor o menor éxito, pero siempre luchando de poder a poder contra las potentes motos japonesas.

851, 888, 916, 996, 998, 999, 1098, 1198, 1199 Panigale... Desmoquattro, Testastretta o Superquadro han sido algunos de los motores de cuatro válvulas y distribución Desmodrómica desarrollados por Ducati. Unos propulsores con una firma inconfundible y para los que corren tiempos de ocaso después de ganar casi 350 carreras en el WSBK..

Emoción y prestaciones se unen en el tributo máximo de Ducati a sus motores V2 Desmodrómicos: la Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Numeradas, todas las 1299 Panigale R Final Edition estarán homologadas para circular por carretera bajo la normativa Euro 4 y adopta en su motor parte de las mejoras estrenadas por la 1299 Superleggera. Suma un total de 209 impresionantes caballos de potencia para un conjunto que para la báscula en 168 kg en seco.

Pistones de doble segmento, cigüeñal aligerado con tapones de tungsteno, válvulas de titanio de mayor diámetro, conductos de admisión y escape optimizados para mejorar el flujo de gases, árboles de levas de mayor alzada, escape Akrapovic... Ingeniería de carreras como tributo a un motor de leyenda.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 017

Por fuera será fácil de diferenciar de una Panigale R convencional, puesto que la Final Edition adopta un esquema de color similar a la preciosa 1299 Panigale S Anniversario en unos patrióticos rojo, blanco y verde complementados con las llantas forjadas de aleación ligera también en color rojo. Un caramelo con olor a salsa boloñesa.

A nivel de parte ciclo se emplean los elementos tradicionales de la Panigale R con una horquilla invertida Öhlins NIX 30 y monoamortiguador Öhlins TTX36 en colaboración con el chasis monocasco de aluminio puesto a punto en competición.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 057

La estructura de la Panigale R Final Edition también recurre como sus hermanas al motor Superquadro como parte integrante del chasis, dejando en la parte delantera una subestructura monocasco de aluminio fundido a presión que sujeta la dirección al mismo tiempo que hace las veces de caja del filtro del aire y cajón para los cuerpos de admisión.

En el apartado de frenos no podía faltarnos lo mejor de lo mejor, con un equipo Brembo compuesto por sendos enormes discos semiflotantes de 330 mm mordidos por pinzas radiales monobloque M50 y una presión mandada desde una maneta también radial. Su funcionamiento permite la frenada en curva gracias al uso del moderno ABS Bosch 9.1 MP.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 026

Heredando la tecnología y los avances mecánicos de la 1299 Superleggera, la Final Edition es con 209 cv la Ducati más potente y más avanzada electrónicamente

La Plataforma Inercial Bosch (IMU) es la coordinadora de un apartado electrónico de primer nivel con ABS en curva, Ducati Wheelie Control EVO, Ducati Traction Control EVO y el control de retención del motor Engine Brake Control (EBC), además de tres modos de conducción personalizables y sistema de adquisición de datos Ducati Data Analysis+ GPS.

Además de tener la capacidad de autocalibrarse, el cerebro electrónico de la Ducati 1299 Panigale R Final Edition es capaz de ser más efectivo a la hora de usar el control de tracción prediciendo el deslizamiento de la rueda trasera para controlarlo con mayor efectividad y menos fluctuaciones a la hora de perder agarre en la rueda trasera.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 004

También, el DTC EVO consigue adaptarse a los pilotos más agresivos, permitiendo hacer girar la moto dando gas en plena inclinación y cerrando el giro al mismo tiempo que la rueda trasera desliza de manera controlada.

Lo mismo ocurre con el Ducati Wheelie Control EVO que ahora además de evitar los levantamientos también los predice y en consecuencia los cortes de potencia son menos bruscos y más naturales, facilitando un pilotaje certero.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 010

Otra de las muchas estrellas 2.0 es el Ducati Quich Shift, un cambio rápido con el que una vez en marcha nos olvidaremos de la maneta izquierda puesto que el asistente nos ayudará a cambiar marchas tanto hacia arriba como hacia abajo, con auto-blipper en las reducciones que revoluciona el motor a golpe de gas.

No sabemos cuántas se producirán ni a qué precio de momento, pero al menos hay dos hombres muy felices. Marco Melandri y Chaz Davies, a los que puedes ver en las fotos dando gas sobre esta maravilla italiana y que, además, decorarán igual sus motos de carreras este fin de semana en Laguna Seca.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition 2017 036

Ducati 1299 Panigale R Final Edition - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico Superquadro en L con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida
Cilidrada 1.285 cc
Diámetro x carrera 116 x 60,8 mm
Ratio de compresión 13,0:1
Potencia máxima 154 kW (209 cv) a 11.000 rpm
Par motor 142,0 Nm (14,5 kgm) a 9.000 rpm
Alimentación Mitsubishi con Ride-by-wire
Escape Sistema de escape 2-1-2 en titanio
Caja de cambios Seis velocidades con Ducati Quick Shift (DQS)
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico y funcionamiento anti-rebote
Chasis
Tipo Monocasco de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Öhlins NIX 30 con 43 mm de diámetro
Rueda delantera Llanta forjada con tres radios en W, 3,50" x 17"
Neumático delantero Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins TTX36
Rueda trasera Llanta forjada con tres radios en W, 6,00" x 17"
Neumático trasero Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/55 ZR17
Freno delantero Doble disco semiflotante de 330 mm, pinzas Brembo monoblock M50 de 4 pistones, ABS en curva
Freno trasero Disco de 245 mm de dos pistones con ABS en curva
Dimensiones y pesos
Peso en seco 168 kg
Peso en orden de marcha 190 kg
Altura del asiento 830 mm
Distancia entre ejes 1.443 mm
Ángulo de dirección 24º
Avance 96 mm
Depósito de combustible 17 litros
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos