Publicidad

Barcelona empezará a multar a las motos anteriores a 2003 que circulen por la ciudad tras el fin del estado de alarma

Barcelona empezará a multar a las motos anteriores a 2003 que circulen por la ciudad tras el fin del estado de alarma
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una nota aclaratoria del Ayuntamiento de Barcelona confirma que las sanciones se pondrán en marcha como pronto un mes después de la finalización del estado de alarma.

La noticia no llega por sorpresa ni mucho menos pero la crisis sanitaria ha desviado la atención hacia otros asuntos y las restricciones de circulación han dejado un poco de lado esta realidad.

Y es que Barcelona empezará a multar una vez que se acabe el estado de alarma a las motos y coches sin derecho a etiqueta que circulen por la ciudad, concretamente por la denominada Zona de Bajas Emisiones.

Barcelona cierra la ciudad a las motos anteriores a 2003

Motos Barcelona

Ya sabíamos desde el año pasado que esta medida se pondría en marcha. De hecho en enero entró en vigor la prohibición de circular con motos sin etiqueta medioambiental, pero hasta abril no se iba a empezar a sancionar por esto.

Pero como el estado de alarma se inició el 14 de marzo, la ciudad condal decidió retrasar todavía más esta puesta en marcha del proceso sancionador, que tendrá lugar como pronto un mes después de la finalización de esta situación excepcional.

Ahora la provincia ha unido la ciudad, la zona norte y la zona sur en una sola zona sanitaria y desde el lunes se encuentra en la Fase 1, lo que da vía libre para el movimiento entre municipios.

Aparcamiento Motos 1

La restricción de circulación para estos vehículos será en toda el área metropolitana de Barcelona, además de extenderse hacia municipios colindantes, lo que viene a ser la ZBE o Zona de Bajas Emisiones. Casi 100 km² vetados tanto a motos anteriores a 2003 como a coches de gasolina de antes del 2000 y previos al 2006 si son diésel.

El horario en el que se prohíbe circular a estos vehículos de dos ruedas en la ZBE es entre las 7:00 y las 20:00 horas, momento en el que 70 cámaras distribuidas por 40 puntos controlarán todas las matrículas que accedan a esta zona.

Barcelona Moto1 Manifestación del pasado mes de diciembre en contra de las medidas que están limitando el uso de la moto en Barcelona.

No cumplir con esta norma implica, en el caso de las motos, multas de entre 200 y 499 euros si el nivel de contaminación del aire en la ciudad es bajo, mientras que en episodios con un nivel alto, pueden llegar a superar los 1.000 euros.

Esta medida se una a la eliminación de 11.600 plazas de aparcamiento en la acera para las motos, que hasta la llegada de la Fase 1 a Barcelona era totalmente legal, y que será 'subsanado' con la creación de zonas de pago en la calzada, apenas unas 536.

En Motorpasión Moto | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios