Publicidad

Las averías de los patinetes eléctricos: frenos, batería y transmisión son los elementos que más sufren

Las averías de los patinetes eléctricos: frenos, batería y transmisión son los elementos que más sufren
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Que los patinetes eléctricos se usan cada vez más no es algo que se le haya pasado por alto a nadie. Cada vez son más los Vehículos de Movilidad Personal o VMP de este tipo que se dejan ver por las calles de prácticamente todas las ciudades de España.

Y no es para menos porque sus ventas se han elevado en más de un 1.000% en el último año, sobre todo en las localizaciones más atascadas de la península, en las que hacen más sencillos los desplazamientos. Con un precio medio de poco más de 300 euros y un sistema de propulsión eléctrico, este medio de transporte 'respetuoso' con el medio ambiente también requiere de cuidados y de un mantenimiento.

Los neumáticos, la transmisión, los frenos y la batería de tu patinete tienen un desgaste

Ed Patinete Bicicleta Paso Peatones

Para algunos puede parecer un juguete y también los habrá que, del mismo modo que hacen con el coche o con la moto, no están pendientes de la puesta a punto del vehículo que utilizan para ir y volver del trabajo cada día. Esto suele ocurrir cuando se entra en una rutina y con el patinete eléctrico puede acrecentarse por el desconocimiento general acerca de estos 'artilugios' de dos ruedas que han inundado España en apenas dos años.

La realidad es que si hacemos una media de 8 km al día o más, los aproximadamente 20 o 25 km que homologa por cada carga un patinete eléctrico 'medio' serán más que suficientes, aunque deberías tener en cuenta que el uso conlleva un desgaste en varios de sus componentes, directamente proporcional al tiempo de uso.

Mantener el patinete limpio puede resultar algo innecesario pero esto va más allá de lo 'estético', ya que los sistemas electrónicos, el motor y la correa no son especialmente amigos de la suciedad, que puede ser la responsable de fallos internos. Pasar un trapo húmedo por fuera y utilizar un spray de limpieza con aire comprimido o un cepillo para el polvo interno será de gran utilidad para alargar la vida de estos elementos.

Madrid Central 020

Los neumáticos son tan vulnerables a los pinchazos como los de una bicicleta, por lo que conviene que revises que tienen la presión recomendada por el fabricante y tengas repuestos que puedan librarte de tener que ir cargando con el patinete a causa de una rueda sin aire. Hay reparadores de pinchazos 'rápidos' que te pueden 'hacer el apaño' durante unos pocos kilómetros.

La cadena o correa, cuando corresponda y según el modelo que tengas, debe estar bien tensada y engrasada para cumplir su función de transmitir la fuerza a la rueda trasera y hacerte avanzar sobre el patinete. Cabe destacar, que hay algunos modelos que, por sus prestaciones, podrían no entrar dentro de la consideración de 'patinete'. Y tan importante es avanzar como frenar, por lo que no hay que olvidarse de estar atentos a que las pastillas de frenos siguen estando en unas condiciones seguras. La batería, por su parte, no debe ser descargada completamente, ya que de lo contrario estaremos acortando su vida útil.

Patinete Electrico 3

Puede que algunos sean lo suficientemente manitas para hacer el mantenimiento y reparaciones pertinentes a estos vehículos pero otros preferirán acudir a profesionales. Algunas marcas como Xiaomi se han puesto las pilas en este sentido, llegando a un acuerdo con Norauto para convertir algunos de sus centros en talleres de servicio técnico oficial de los patinetes de la marca china. Por el momento cuentan con 12 talleres con trabajadores formados en la materia pero poco a poco ampliarán esta cifra hasta los 50.

En Motorpasión Moto | Patinetes eléctricos: cómo y dónde aparcarlos de manera legal | Si un patinete eléctrico supera los 25 km/h necesita permiso de conducir, lo dice una sentencia judicial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios