Publicidad

Alpinestars pierde contra Dainese en los tribunales: no podrá vender los Tech-Air en Alemania

Alpinestars pierde contra Dainese en los tribunales: no podrá vender los Tech-Air en Alemania
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se acabó el culebrón. El litigio comenzado allá por 2015 entre Alpinestars y Dainese a causa de la tecnología patentada en Alemania para sus dispositivos de airbag inteligentes ya tiene una resolución en firme, y como era de esperar afecta de manera muy directa a una de las dos partes italianas implicadas en el asunto.

La Corte de Munich ha emitido una sentencia firme en la que la justicia bávara encuentra culpable a Alpinestars de violar las patentes recogidas en el desarrollo del sistema D-Air de Dainese y que prohíbe con efecto inmediato la comercialización de los productos equipados con los dispositivos Tech-Air en territorio germano.

Una sentencia en firme con visos de extenderse

Sam Lowes

Por si esta sentencia provocada por la rivalidad entre compatriotas no fuese suficiente, Alpinestars deberá pagar por daños y perjuicios a Dainese a cuenta de los productos Tech-Air vendidos hasta la fecha en Alemania por una cuantía que aún está por determinar, pero que en cualquier caso no tiene pinta de que vaya a ser calderilla.

Después del veredicto ambas compañías han emitido comunicados en los que defienden sus posiciones, como no podría ser de otra manera, demostrándose una relación no especialmente afectuosa. Especialmente en el caso de Alpinestars que está absolutamente disconforme con la decisión de los tribunales y afirmando que continuará con el litigio presentando unas alegaciones con bastantes pocos visos de tener ningún efecto.

Dainese D Air

La estrategia de la marca de la primera letra del abecedario escalará sus reclamaciones a la Oficina Europea de Patentes para tratar de dejar sin efecto la decisión local tomada en Alemania. En cualquier caso, aprovechan para recordar que en el resto de Europa y del mundo su gama Tech-Air seguirá a la venta.

Todo este embrollo judicial gira en torno a cómo el sistema de inflado detecta una situación de peligro y actúa desplegando el airbag para proteger al motorista, no sobre los materiales usados ni sobre las piezas creadas para tal efecto. Es el proceso de algoritmos el centro de toda la disputa

Alex Rins

Si la Oficina de Patentes Europea no estima las reclamaciones de Alpinestars, Dainese podría tomar acciones legales en el resto de países europeos en los que poseen esta patente (Gran Bretaña, Francia, España e Italia). De hecho en Italia, Dainese ya ha afirmado que cinco de sus patentes utilizadas han sido infringidas, pero de momento no hay resolución al respecto.

Así pues, ambos fabricantes se esmeran por seguir vendiendo sus productos allí donde pueden, pero si el plan de Dainese prospera y se carga a uno de sus mayores rivales los más perjudicados pueden ser los usuarios al no disponer de competencia que abarate el precio ni facilite la proliferación de esta tecnología tan necesaria. Recordemos que parte de esta disputa ha llegado a MotoGP, donde Rev'It! y Furygan tuvieron que subcontratar los servicios de Dainese y sus D-Air para equipar a los pilotos del mundial.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir