Publicidad

¡A los juzgados! Se desata el culebrón italiano entre Dainese y Alpinestars

¡A los juzgados! Se desata el culebrón italiano entre Dainese y Alpinestars
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos, o al menos lo hemos pensado en algún momento, que el futuro de las equipaciones de moto pasa por incluir sistemas de airbag que reduzcan las lesiones en caso de caída o colisión. Es un mercado inexplorado del que casi no sabemos nada, de momento. Pero Alpinestars y Dainese ya se han enzarzado en una guerra judicial por el control de este sistema.

Las marcas también lo saben, por supuesto, y les interesa inmensamente esto de los airbag a nivel comercial. No sólo es un producto vendible a pilotos profesionales, sino que alcanza a todos y cada uno de los usuarios de moto, sea del tipo que sea y de cualquier nivel.

Como era de esperar, Alpinestars y Dainese se van a ver las caras delante de un juez por el control de los airbag

Con mucho dinero que ganar, es vital ser el primero en sentar las bases y destacar sobre el resto de fabricantes, desarrollar los productos y poseer las patentes con las que bloquear a la competencia. Como era de esperar, dos de los grandes fabricantes que han sacado al mercado sistemas de protección airbag se van a ver las caras delante de un juez.

Dainese2

Alpinestars con su Tech Air ha iniciado un proceso legal enviando una solicitud de cese y desistimiento contra el D-Air de Dainese, entendiendo que están infringiendo la normativa usando una tecnología desarrollada por Alpinestars.

Pero parece que les ha salido el tiro por la culata, porque los de Dainese revisaron sus patentes, compraron chaquetas de Alpinestars en Italia y Alemania e investigaron cómo funciona el algoritmo de Alpinestars. Viendo que se parecía sospechosamente, Dainese reclamó que ellos tienen el control de la patente que a través de un pequeño ordenador decide cuándo se tiene que desplegar el airbag.

Después de un juicio rápido, Alpinestars ha tenido que retirar sus airbag del mercado alemán

Después de un juicio rápido en la corte alemana que le han dado la razón a Dainese, Alpinestars ha tenido que retirar del mercado sus chaquetas con airbag en tierras germanas. En cambio, en Italia, las cosas se espera que no vayan tan rápido. Pero antes o después habrá una decisión que será vital para ver hacia qué lado se inclina la balanza de la justicia.

De momento, la guerra parece haberse desatado sólo en estos dos mercados europeos, pero claro, con la decisión de Alemania en la mano quedan muchos países donde Alpinestars se puede llevar el mismo chasco.

Alpinestars

El peligroso precedente que sienta este asunto es que de seguir adelante estamos al borde de encontrarnos con un monopolio. Algo completamente perjudicial para todas las partes a excepción de la única marca que puede producir, vender y pisotear durante años a cualquier otro que quiera sacar un producto con airbag.

La Grand Prix Commission estaba considerando empujar a los fabricantes a desarrollar monos con airbag para los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3. ¿Favorecerían un posible monopolio de Dainese o le pararían los pies?

Y yendo aún más allá, ¿qué ocurrirá con todos esos pilotos de primer nivel mundial que llevan sistemas con airbag y que no son de Dainese? ¿cómo les explicamos que ahora pueden quedarse sin ese extra de seguridad de un plumazo por una lucha en los tribunales que no les concierne?

Es más, la Grand Prix Commission estaba considerando seriamente empujar a los fabricantes de equipamientos para que desarrollaren monos con airbag para todos sus pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3, pero si Dainese ejerce su derecho respaldado por los tribunales a poseer la patente, ¿qué hacemos? ¿bloqueamos a todos los fabricantes en contra de la Grand Prix Commission? ¿o hacemos a Dainese suministrador único?

Menudo chollazo iban a pillar los de Dainese. Pero no creo que eso sea posible...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios