Compartir
Publicidad

Kyoto Edison, el primer scooter eléctrico con 120 km de autonomía

Kyoto Edison, el primer scooter eléctrico con 120 km de autonomía
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se suele escuchar mucho en ambientes económicos que en los tiempos de crisis se agudiza el ingenio, y que es cuando surgen propuestas nuevas, frescas e ingeniosas. Eso es lo que creo que ha conseguido Kyoto (Kyoto Electric Vehicles), una empresa española con sede en Granada que anuncia la puesta en el mercado del scooter eléctrico Edison en dos versiones, Li y Li Xt.

Un scooter 100% eléctrico con una autonomía interesante y no menos importante, que compite por precio con muchísimos modelos de 125 c.c. e incluso de 250 c.c. del mercado. Por ser eléctrico y cumplir ciertas condiciones, se acoge al plan MOVELE, que reduce algo más su precio de partida. Con lo que ya no estamos hablando del típico caso sí, un scooter urbano pero que cuesta el doble o el triple que otro buen scooter de la competencia.

Las novedades en concreto son dos modelos, el Edison Li y Edison Li Xt cuya única diferencia principal entre ambos es la autonomía de sus baterías. Según la información de Kyoto-Motor también hay un modelo Basic, el más económico y veterano pero ampliamente superado en capacidades por sus dos nuevos hermanos mayores. Sinceramente, no me extraña que no haya tenido apenas repercusión (yo acabo de descubrirlo ahora).

Las baterías son de iones de litio, de tipo LiFePO4, que según Kyoto Electric Vehicles tienen una química muy estable y no son propensas a la combustión espontánea... por lo que no pueden explosionar, como sucede a veces con las baterías de algunos gadgets electrónicos.

Motor, prestaciones y consumo

Ambos modelos requieren de 5 horas para una carga completa. Con esa carga el Edison Li dispone de unos 80 km de autonomía circulando a ritmo moderado (Eco-mode lo denominan) y para unos 50 km si se rueda a más de 70 km/h. En el caso del Edison Li Xt> las cifras ascienden hasta 120 km de autonomía en Eco-mode y hasta 75 km si se rueda a más de 70 km/h.

Sin duda es el Li Xt el que ofrece unas cifras más interesantes con vistas a moverse por ciudad y extrarradio con menos riesgos de quedarse sin pilas. Indicar que el Li ofrece una cifra inferior de potencia: 6,6 kW por los 7 kW que ofrece el Li Xt. Una diferencia despreciable.

Lo que ya no lo es tanto es la diferencia de capacidad de sus baterías de iones de litio: 60Ah y 69,3V para el Li Xt por 40Ah y 60V para la Li. Lo que en definitiva marca la mayor autonomía de una y otra, y también la diferencia de peso: 150 y 135 kg respectivamente.

Por lo demás ambos comparten mismas características básicas e importantes: 150 Nm de par motor que les proporciona una aceleración y salida desde parado superior a los demás scooters 125 c.c. con motor de combustión del mercado, incluso en el ascenso de pendientes de hasta un 30%.

La velocidad punta que alcanzan ambos modelos es de 92 km/h. Suficiente para su entorno normal de la ciudad, sus circunvalaciones e incluso para alguna escapadita a una localidad cercana a la urbe.

Según la información de Kyoto estos modelos no requieren de nada especial para su carga, en lo que a la instalación eléctrica doméstica se refiere. El cargador consume un máximo de 1200W a través de un enchufe corriente. Es decir, que por lo general con la instalación eléctrica que suele tener una casa es más que suficiente. No se habla de momento de algún tipo de accesorio para lo que se denomina carga rápida.

Su consumo a los 100 km está estimado en 0,40 euros para recorrer 100 km si cargamos el scooter con tarifa eléctrica normal. De tener un tramo horario con una tarifa más barata como por ejemplo de noche, el coste podría bajar a 0,25 euros para 100 km. De momento nos abstendremos de hacer comparaciones, que suelen ser odiosas. Y si tocan el bolsillo, más todavía.

La vida útil de los modelos Li y Li Xt está estimada en más de 75000 y 115000 km respectivamente, soportando las baterías hasta 2000 cargas completas. Un dato meramente orientativo pero bueno de partida. Aunque como en el caso de la longevidad de los coches y las motos, según el uso del vehículo, trato, condiciones climáticas, mantenimiento y otros factores podrían llevar a superar esa cifra o quedarse cerca de ella. En papel parece ser un producto fiable.

No disponen de frenada regenerativa o al menos no indican en ninguna parte lo contrario. Viendo a su principal rival el Vectrix, que sí la tiene y que tampoco es que le reporte gran beneficio, puede que no sea por ahora un gran fallo. Cuando evolucione más el sistema aplicado a la motocicleta probablemente tendremos que decir lo contrario. Hablando de frenos, son de disco en los dos ejes, y las ruedas son de 13”.

kyoto-edison-li-y-xt-a-los-pies-de-la-alhambra.jpeg

Nicho de mercado, precios e ideas nuevas

Lo más interesante de estos dos nuevos modelos eléctricos es que son equivalentes a unas 125 c.c., por lo que pueden ser llevados con el carnet A1 y en precio también se equiparan a ellos. Con la ayuda del IDAE por el plan MOVELE aplicada los Edison Li y Li Xt cuestan 2299 y 3099 euros respectivamente.

Otra novedad, ya a nivel de negocio, es que prescinden de distribuidores e intermediarios. De hecho me ha llamado mucho la atención que puedes solicitar probar y ver la moto, y se presentan con ella en tu casa. Aunque de momento, entre la novedad del proyecto y que tendrá que ir creciendo empezarán a ofrecer el servicio en Granada y Madrid, hasta que vayan implantándose en más ciudades españolas.

En definitiva, que después de tantos años con cierta sensación de estancamiento en la evolución del sector de las dos ruedas, por fin surgen ideas nuevas e interesantes. Más allá de ideas, intenciones o incluso productos que serían más bien prototipos aún en desarrollo. El pionero Vectrix fue la semilla, y ya parece que puede tener un serio y digno rival.

Sitio oficial | Kyoto-Motor

En Moto22 | Motos eléctricas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio