Compartir
Publicidad
Scram África y Sand Raiders: dos aventuras nostálgicas para llenarte la boca de arena y el corazón de emociones
Rutas

Scram África y Sand Raiders: dos aventuras nostálgicas para llenarte la boca de arena y el corazón de emociones

Publicidad
Publicidad

La oferta en viajes de aventura como la Scram África o la Sand Raiders para moto ha proliferado de una manera exagerada. En parte, debido al empujón mediático que ha recibido el sector de la moto retro estos últimos años, con la recuperación, restauración y transformación de modelos clásicos y antiguos. De estos viajes, los hay de todas clases, y hacia cualquier rumbo.

Desde sencillos y desenfadados recorridos, bien por carretera o por fuera de pista organizados por agencias de viajes especializadas, pasando por los preparados por la propias marcas para la promoción de sus nuevos modelos, hasta los gestados por pequeños grupos de auténticos enamorados de las antiguas pruebas de resistencia y navegación a motor. Auténticos amantes de estos cacharros de dos ruedas que crecieron con el deseo de participar en el genuino Paris-Dakar, el auténtico, ese que montó un tal Thierry Sabine.

Gestados en casa

Sandraiders

Lanzar un proyecto de estas características, entraña una gran complejidad y un sinfín de problemas y dificultades. Así, muchas de estas aventuras no logran sobrevivir más allá de su primera edición, o caen en un bucle de irregularidad y acaban celebrándose cada cierto y creciente número de años. Cuando pueden. Algo, que a la larga termina significando su muerte.

Hoy, os traemos estas dos, que parecen haber encontrado su hueco. Llevan ya unas cuantas ediciones, y además de tener bastante tirón, están gestadas desde nuestro país, concretamente desde Barcelona. La Sand Raiders y la Scram Africa. Destinadas sobre todo a monturas clásicas, cada una en su estilo. Las dos se desarrollan por el incomparable marco de nuestro país vecino: Marruecos. Y ambas, lo hacen por un recorrido similar y bajo la fórmula de raid.

Si no te gusta la arena no sigas leyendo

Scramafrica 2

Desierto, dunas, arena, motos, diversión, adrenalina, pasión… en definitiva, una aventura para recordar

La cambiante orografía alauita, ofrece sin duda un incomparable marco donde desarrollar este tipo de pruebas o aventuras. Por su proximidad y fácil acceso, el país africano es oro. Ofrece lugares tan distintos como el norte de Marruecos, con sus interminables carreteras secundarias, el Plateau de Rekam, los puertos de montaña del Atlas o los verdes mares de palmeras como el Valle del Draa. Los bellos lugares aquí son interminables. Y su magnitud, inabarcable.

Sin duda, el plato fuerte de estas aventuras es el sur de país. La zona más desértica, que combina multitud de vastos valles, incontables pistas de todo tipo, ríos secos plagados de rocas y pasos arenosos con los contenidos y famosos mares de dunas como el Erg Chebbi o el Erg Chegaga. Es decir, el Sahara Occidental. El comienzo del desierto más famoso del mundo, donde los organizadores de estas pruebas, pueden ofrecer a los románticos moteros una importante carga de arena que les haga sentir algo parecido a lo que sentían cuando veían a sus héroes en la carrera más dura del mundo.

Como los raids de los años 80.

1.000 km de pistas, desiertos y dunas, es lo que os espera en un recorrido por Marruecos como nunca lo habíais visto

La que más se aproxima a la fórmula de los raid es la Sand Raiders. Organizada por Soloraids SL., tiene la mirada puesta en las primeras pruebas que pioneros como Thierry Sabine, Hubert Auriol, Gaston Rahier o René Metge organizaron tiempo atrás. Además, entre las filas de la organización, milita un tal Jordi Arcarons. Un buen gancho, y sin duda, un gran añadido. Sin ser una competición, sí que ordena durante los días en los que se desarrolla, pruebas de orientación con pasos obligados.

Pensada para el motorista amateur, y para motos clásicas y neoclásicas, de tipo trail y Scrambler. Dentro de las trail, aceptan todas las que cubican más de 500 c.c. cuya fabricación sea anterior a 1997. Y todo engendro de competición, en el mismo rango de años, aunque ya no tenga homologación de la FIA. Las Scrambler, al ser vehículos modificados, se aceptan siempre que cumplan un mínimo de seguridad.

Un viaje solo para motoristas románticos

"Una experiencia, un viaje en el tiempo, una forma de vivir la moto auténtica, emocionante y apasionada, un estilo de vida"

La Scram África es otra cosa. Más desenfadada. Ha buscado su hueco en este mercado, y lo ha encontrado. Organizada por el garaje Fuel Bespoke Motorcycles y GR11 Viajes, está dirigida a un sector todavía más amateur. Focalizada para motos scramblers. Antiguas, nuevas o costumizadas. Da igual mientras sean de este rollo. Nació, según las palabras de sus organizadores, "con la idea de ir al desierto con motos más pesadas, de carretera, y que con pocas modificaciones permiten circular por pistas". También les dan algo de cancha a las de tipo trail. Siempre y cuando estén modificadas a este estilo.

Con una carga estética muy cuidada, la Scram Africa desarrolla un espíritu de aventura diferente y muy suyo: “una experiencia, un viaje en el tiempo, una forma de vivir la moto auténtica, emocionante y apasionada, un estilo de vida”. Con un recorrido similar pero más fácil, obviamente por las propias posibilidades que ofrecen estas motos. Llegan a recorrer unos 2.000 kilómetros en ocho días por Marruecos.

Están ya casi a punto

Scramafrica 1

Tanto la Sand Raiders como la Scram Africa se celebran bien entrada la primavera. La mejor época del año para estar tirado por Marruecos. Las temperaturas en el sur, no son todavía insufribles del todo, y las inesperadas y salvajes descargas de agua son menos probables. Sus salidas son inminentes, con lo que aunque estés interesado, a estas ediciones ya no llegas.

La primera en tomar la salida será la Sand Raiders, este 29 de abril. La sexta edición de la Scram Africa, lo hará poco después, el 7 de Mayo desde el puerto de Barcelona. En Motorpasión Moto seguiremos de cerca las ediciones de este año, mientras intentamos contener la envidia que seguro nos van a dar.

Sandraiders 2

Fotos | fuelmotorcycles.eu; www.sandraiders.com

Vía | fuelmotorcycles.eu; www.sandraiders.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos