Compartir
Publicidad
Yamaha arrasa en las 8 horas de Suzuka con Pol Espargaró, Alex Lowes y Katsuyuki Nakasuga
Resistencia

Yamaha arrasa en las 8 horas de Suzuka con Pol Espargaró, Alex Lowes y Katsuyuki Nakasuga

Publicidad
Publicidad

No hubo sorpresas y el Yamaha Factory revalidó su victoria en las 8 horas de Suzuka, gracias al buen hacer sobre la YZF-R1 número 21 de Pol Espargaró (primer español en repetir victoria), el británico Alex Lowes y el nipón Katsuyuki Nakasuga. Es la segunda vez en la historia que la marca de los diapasones consigue enlazar dos triunfos seguidos en la prueba más mítica del motociclismo de resistencia, que volvía a contar con un cartel de lujo.

La rotura de Nicky Hayden confirmó el desastre de Honda, que se queda fuera del podio por primera vez desde 1988 (el último año que Yamaha revalidó el triunfo). La segunda posición ha sido para el Team Green de Kawasaki formado por el británico Leon Haslam y los locales Akira Yanagawa y Kazuki Watanabe, tras vencer en una dura pugna al terceto de Yoshimura Suzuki, compuesto por Josh Brookes, Takuya Tsuda y Noriyuki Haga.

La más pura resistencia

Suzuka 8 Hours 2016 Yart

Desde los primeros compases se vio que iba a ser una carrera de eliminación, de resistencia pura y dura. La imagen del español David Checa empujando la Yamaha GMT94 era un anticipo de que no iba a ser el día para los equipos habituales del Campeonato del Mundo de Resistencia, el FIM EWC. Poco después, la caída del suizo Dominique Aegerter con la FCC TSR número 5 indicaba que tampoco sería el día de las Honda.

Durante las dos primeras horas, fueron varios los equipos punteros que dijeron adiós a todas sus opciones de victoria

Pese a que era el Team Kagayama con Ryuichi Kiyonari el que mandaba en la prueba, el favoritismo seguía recayendo en la Yamaha Factory, cuyo primer relevo corrió a cargo de Nakasuga. Pero tampoco había que perder de vista a Takumi Takahashi con la Honda 634 del MuSHASHi Harc Pro, que se zafaba por la tercera posición con el Yoshimura Suzuki, con Takuya Tsuda a los mandos. Cuatro pilotos japoneses defendían el honor de cada una de las cuatro marcas japonesas.

Nakasuga cogía la cabeza y ponía tierra de por medio ante la remontada de Takahashi con la Honda. Tras el primer repostaje (en el que el Team Kagayama se dejó un minuto), el duelo en cabeza se quedaba en cosa de dos: Yamaha vs Honda. Ahora ya sin sus representantes nipones, sino con sus estrellas del Mundial de Superbike: Alex Lowes y Michael VD Mark.

Lowes aprieta, Polyccio ahoga

Suzuka 8 Hours 2016 Yamaha Factory

Empezarían también a influir las sanciones por jump start, que recayeron sobre el SERT (cuya situación empeoraría una hora después con la caída de Vincent Philippe) y el Motors Events, los vigentes campeones y los actuales líderes del FIM EWC. Otro que se quedaba sin luchar por la victoria era el Team Kagayama por un pinchazo, lo que dejaba a sólo cuatro equipos en la lucha por las plazas de cabeza, uno de cada marca.

Lowes había distanciado a VD Mark, pero sería Pol Espargaró el que trituraría a Nicky Hayden para elevar la ventaja sobre Honda a más de medio minuto

Eso sí, esas luchas se establecían en dos parejas de baile, y serían muy distintas: una en la distancia, otra en pista. Por delante, Lowes había comenzado a cimentar la victoria de Yamaha con un relevo estratosférico para dejar su sitio con una cómoda distancia sobre la Honda 634. Y si el británico había distanciado a VD Mark en su stint, en el tercer relevo sería Pol Espargaró el que trituraría a Nicky Hayden con un ritmo escandaloso, llevando la ventaja a más de medio minuto.

La superioridad de Yamaha era tal que hacía que Honda tuviera que preocuparse más de lo que sucedía a su espaldas que de tratar de dar caza a la moto 21. Y lo que sucedía a sus espaldas era el comienzo de una lucha que se extendería hasta el final de la prueba: Leon Haslam daba caza a Noriyuki Haga. Es decir, el Team Green empezaba a discutirle la plaza de podio al Yoshimura Suzuki.

La (mala) suerte de los campeones de MotoGP

Suzuka 8 Hours 2016 Hayden

Un año atrás, la andadura del MuSASHi Harc-Pro en Suzuka acabaría con Casey Stoner dando con sus huesos en el suelo. Para este 2016, en el ala dorada quisieron contar con otro campeón de MotoGP, el estadounidense Nicky Hayden. Y acabaría corriendo una suerte parecida a la del australiano.

Los campeones de MotoGP no tienen suerte en Suzuka: si hace un año Stoner se iba al suelo, esta vez Hayden se quedó parado

Fue el golpe de efecto definitivo a la prueba. La escena de Nicky Hayden con la moto parada cayó como un jarro de agua fría sobre Honda. Ya no era sólo decir adiós a toda opción de victoria, sino que también suponía prácticamente despedirse de un podio al que llevaban casi tres décadas sin faltar. Con cinco horas por delante, en el ala dorada sólo quedaba que algún equipo salvase su honra.

Sin el MuSASHi en escena, la lucha entre Team Green y Yoshimura pasaba a ser por la segunda posición, que Tsuda le arrebataba a Yanagawa, pero tras ellos quedaban hasta ocho equipos en la misma vuelta: en cuarta posición estaba el Moto Map Supply, pero se la arrebataba el australiano Broc Parkes con la Yamaha Austria (YART), que se consolidaba como primer equipo europeo. Mucho más atrás, el GMT94 vivía su particular via crucis de problemas mecánicos.

Haslam marca la diferencia

Suzuka 8 Hours 2016 Team Green Kawasaki

Cuando el británico Leon Haslam volvió a subirse a la Kawasaki del Team Green, volvió a hacerlo en tercera posición. Cuando retornó a boxes, ya era segundo. El piloto del British Superbike, bicampeón de la prueba, machacaba al veteranísimo Norick Haga, que hacía lo que podía con la Suzuki del Yoshimura.

El segundo puesto del Team Green lleva la firma de Leon Haslam, que contuvo a Josh Brookes para imponerse al Yoshimura Suzuki

Por eso, no era de extrañar que Haslam fuese a ser el encargado del relevo final, al que se llegó con la segunda posición todavía en juego. Porque la primera parecía ser inexorablemente para el Yamaha Factory, cuya única preocupación era la de dar vueltas a un ritmo cómodo hasta llegar al final.

El abandono del SRC Kawasaki cuando marchaba décimo fue una de las últimas noticias en clave FIM EWC, y poco después era Honda Endurance la que perdía más de cinco minutos, lo que terminaba de rematar el hundimiento de Honda, que acabaría firmando su peor resultado en la historia de Suzuka (el octavo puesto del Team Asia).

Suzuka 8 Hours 2016 Yoshimura Suzuki

No hubo ya más sorpresas y el Yamaha Factory cruzó la meta victorioso. Para rematar un día glorioso, el banderazo a cuadros llegó en la vuelta número 217, lo que iguala el récord de la prueba logrado en 2011 por Honda. Leon Haslam contuvo a Josh Brookes para defender la segunda plaza del Team Green, dejando al Yoshimura Suzuki tercero.

La cuarta posición del YART supone un buen botín para la general del FIM EWC, que sigue liderada por el Motors Events pero con una igualdad máxima a falta de una prueba, las 8 horas de Oschersleben. Quinto fue el Moto Map Supply con el Team Kagayama remontando hasta la sexta plaza.

Resultados 8 horas de Suzuka 2016

Pos Equipo Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3 Moto Vueltas
1 21 YAMAHA FACTORY RACING TEAM Katsuyuki NAKASUGA Pol ESPARGARÓ (ESP) Alex LOWES (GBR) YAMAHA YZF-R1 2016 217 vueltas
2 87 Team GREEN Akira YANAGAWA Kazuki WATANABE Leon HASLAM (GBR) KAWASAKI ZX-10R 2016 + 2'17.883
3 12 YOSHIMURA SUZUKI Shell ADVANCE Takuya TSUDA Josh BROOKES (AUS) Noriyuki HAGA SUZUKI GSX-R1000 L6 2016 + 1 vuelta
4 7 YART YAMAHA - OFFICIAL EWC TEAM Broc PARKES (AUS) Takuya FUJITA Kohta NOZANE YAMAHA YZF-R1 2016 + 4 vueltas
5 32 Moto Map SUPPLY Yoshihiro KONNO Josh WATERS (AUS) Nobuatsu AOKI SUZUKI GSX-R1000 2016 + 4 vueltas
6 17 Team KAGAYAMA Yukio KAGAYAMA Ryuichi KIYONARI Naomichi URAMOTO SUZUKI GSX-R1000 2016 + 5 vueltas
7 #01 EVA RT TEST TYPE-01 TRICK STAR Osamu DEGUCHI Hitoyasu IZUTSU Erwan NIGON (FRA) KAWASAKI ZX-10R 2016 + 5 vueltas
8 22 SatuHATI Honda Team Asia Dimas Ekky PRATAMA (INA) Ratthapong WILAIROT (THA) Md Zaqhwan ZAIDI (MAL) HONDA CBR1000RR 2013 + 6 vueltas
9 18 Mistresa with ATS Takahiro NAKATSUHARA Ryuta KOBAYASHI Taro SEKIGUCHI HONDA CBR1000RR 2015 + 6 vueltas
10 #090 au&Teluru·KoharaRT Kosuke AKIYOSHI Damian CUDLIN (AUS) Hikari OHKUBO HONDA CBR1000RR 2016 + 6 vueltas

Como de costumbre, Suzuka no ha sido una prueba propicia para los equipos del mundial de resistencia: el Honda Endurance acabó 13º, el Yamaha GMT94 14º, el Team Bolliger 15º, el Motors Events 19º y el SERT 23º. El tercer español en liza, Pedro Vallcaneras, concluyó 17º con el Motorrad Rennsport.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio