Publicidad

Rea, Haslam y Razgatlioglu ganan unas dramáticas 8 Horas de Suzuka sin ni siquiera cruzar la meta
Resistencia

Rea, Haslam y Razgatlioglu ganan unas dramáticas 8 Horas de Suzuka sin ni siquiera cruzar la meta

Publicidad

Publicidad

Otro año más las 8 Horas de Suzuka nos han regalado un espectáculo digno del mejor mundial, y es que el Campeonato del Mundo de Resistencia es una de esas joyas del motociclismo que permanecen ocultas para la mayor parte de la afición.

Este 2019 las 8 Horas de Suzuka han ido a parar a manos del equipo oficial Kawasaki Racing Team horas después de que una bandera roja diera por finalizada una carrera que Jonathan Rea lideraba pero que no pudo concluir. El título mundial fue a parar a manos del SRC Kawasaki de David Checa, Jeremy Guarnoni y Ewarn Nigon tras un giro dramático de guión.

Las matemáticas de las carreras no son exactas, y menos en resistencia

8 horas suzuka moto

Con una sesión de clasificación anulada por la presencia de un tifón, el primer equipo en ponerse a los mandos de la prueba fue el Yoshimura Suzuki después de un arranque a pie bajo el cielo japonés completamente despejado. A rueda de la escuadra japonesa se situaron los equipos FCC TSR Honda y Yamaha Factory. El trío de pilotos en cabeza estuvo compuesto durante el primer stint por Sylvain Guintoli, Josh Hook y Katsuyuki Nakasuga respectivamente.

El primer cambio de líder ocurrió pasada la primera hora cuando Stefan Bradl asumió el liderato tras el primer relevo dejando a su estela a Alex Lowes (Yamaha Factory), Mike Di Meglio (FCC TSR Honda) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team). Rea apretó el ritmo y consiguió ganar posiciones hasta que el líder del WSBK logró hacerse con el primer puesto.

8 horas suzuka moto

Entre una calma tensa y sin descanso, Jonathan Rea ostentaba el liderato subido a la Kawasaki ZX-10RR del KRT con una brecha de algo más de 5 segundos sobre las Yamaha oficiales y un poco más atrás la Honda de Stefan Bradl. A medida que la bandera a cuadros se fue acercando, Rea amplió su ventaja.

Así, el norirlandés llevó la moto de Akashi más allá de los 15 segundos sobre la R1 de Lowes hasta que a falta de 5 minutos para el final Rea se fue al suelo como consecuencia del aceite vertido por la avería de Etienne Masson.

8 horas suzuka moto

Masson, piloto del equipo SERT Suzuki, trató de cruzar la meta con su GSX-R1000 averiada, perdiendo aceite y echando humo, sabedor de que si llegaba a meta se llevarían el título mundial tras la caída del equipo SRT Kawasaki. Masson no cumplió su objetivo, pero sí dejó la pista impracticable y provocó la caída de Jonathan Rea cuando se encaminaba hacia la victoria, además de una bandera roja que puso fin a la prueba por las precarias condiciones de adherencia que habían quedado sobre la pista.

Como Rea no consiguió llegar a pit lane ni a línea de meta porque no pudo arrancar su Kawasaki, la victoria cayó en manos del equipo Yamaha Factory Racing de Alex Lowes, Michael van der Mark y Katsuyuki Nakasuga por quinta edición consecutiva, con el equipo Red Bull Honda (Takahashi, Kiyonari y Bradl) en segunda posición y el FCC TSR Honda (Hook, Foray y Di Meglio) en tercer lugar, mientras que el título mundial se lo llevó el equipo SRT Kawasaki de David Checa, Jeremy Guarnoni y Ewarn Nigon pese a la caída.

8 horas suzuka moto

Pero aquí no acabó la carrera. El equipo KRT reclamó ante Dirección de Carrera, presentando una apelación sustentada en que los datos de la clasificación en caso de cancelarse la carrera deberían tomarse en referencia al último paso por línea de meta, dejando al margen si (como en el caso de Rea), el piloto y su moto consiguen reemprender la marcha dentro de una ventana de tiempo tras una caída.

Dirección de Carrera aceptó la reclamación de Kawasaki y, en base al reglamento, dieron como justos vencedores horas después al equipo formado por Leon Haslam, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, dejando al Yamaha Factory Racing en segunda posición y a Red Bull Honda cerrando el podio.

8 horas suzuka moto El podio de las 8 Horas de Suzuka 2019 antes de la decisión de Dirección de Carrera, con Yamaha en lo más alto.

Clasificación 8 Horas de Suzuka 2019:

  1. Kawasaki Racing Team 8 Hours (Rea, Haslam, Razgatlioglu), 216 vueltas
  2. Yamaha Factory Racing (Lowes, van der Mark, Nakasuga), 216 v, + 48 segundos
  3. Red Bull Honda (Takahashi, Kiyonari y Bradl), 215 v
  4. FCC TSR Honda (Hook, Foray y Di Meglio), 215 v
  5. Yoshimura Suzuki Motul (Gintoli, Kagayama, Watanabe), 514 v
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir