Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Llega el declive de la prensa española de las dos ruedas en nuestro país?

¿Llega el declive de la prensa española de las dos ruedas en nuestro país?
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La prensa del motor de este país en lo referente al mundo de las dos ruedas no pasa por su mejor momento. Hace pocos días, en un programa de radio, uno de los directores de una revista de motos nacional, así lo reconocía. Ignoro si el mismo gremio que toca el automóvil pasa por la misma situación. Pero volviendo al tema de prensa de motos en España, me sale de nuevo un artículo, para pedir vuestra opinión sobre este tema.

Parece que incluso una de las publicaciones habituales en papel de periodicidad mensual ha tenido la mala fortuna de cerrar sus puertas y los que quedan ven mermadas sus ventas. ¿Recesión económica?. La conocida crisis tiene parte de culpa pero los tiempos van cambiando y es obvio que ahora disponemos de más medios dónde informarnos que no solo pasan por acudir al kiosco cada semana o mes. ¿Renovarse o morir?

Prensa y motos 02

Aunque si de acudir al kiosco se trata debo decir que no soy actualmente de los que más lo frecuentan, pero tampoco de los que menos. Eso sí, he tenido una época, de no pocos años precisamente, en los que fichaba puntualmente cada semana para comprar mi revista favorita y muchos tacos de revistas se amontonaban por mis armarios. Internet no estaba tan extendido como ahora pero de toda lo oferta disponible, solo una pequeña parte me hacía disfrutar de verdad con sus páginas. En concreto había un par de redactores, curiosamente uno de ellos hoy día es director de una revista, que me hacían vibrar de verdad con la lectura. Hasta el punto de hacer pasar a un segundo plano, las ahora tan importantes fotografías que acompañan al texto.

Con la economía ajustada de estos tiempos, y con la llegada de internet, es muy probable que haya quien prefiera la red para informarse, rentabilizar su tarifa para navegar, y ahorrar esos euros semanales o mensuales que nos dejábamos en el kiosco. La oferta en internet cada vez se multiplica más con muchos blogs y portales dónde informarse. La propia prensa escrita suele tener además presencia en la red con blogs . Por su parte, los fabricantes de motocicletas desarrollan cada vez webs más completas dónde mostrar sus productos, algunos de ellos con revistas on line.

Prensa y motos 03

Dado que por mi situación geográfica, vivo muy cerca de tierras francesas, es frecuente que suba a hacer excursiones en moto a nuestro país vecino. Me llama poderosamente la atención como en un kiosko de Francia la oferta de prensa escrita para moto en comparación con la Española es sencillamente apabullante. Ya no solo revistas generalistas, si no publicaciones específicas por marcas e incluso en formato periódico. ¿Qué tienen ellos qué no tengamos nosotros?

Tienen mucha tradición motera y la crisis les esta pasando factura como a todo hijo de vecino, entonces, ¿qué pasa?. Personalmente creo que la prensa escrita de motociclismo en este país sufre además de una crisis económica, una crisis sistémica. Su sistema actual, consistente en centrarse en maquetaciones impecables y tablas de datos e infografías, sencillamente no funciona. Se olvida el texto en su máxima expresión, apenas se puede leer entre líneas a un redactor y tener esa complicidad con él. Datos muchos, sensaciones pocas, y eso esta pasando factura. Es mi opinión personal. Para ver tablas de prestaciones, de las que normalmente huyo como gato del agua, ahora tenemos las webs de los fabricantes de motos. Completísimas en muchos de los casos.

Prensa y motos 04

Hay que tener muy en cuenta el factor tiempo-dedicación. No se puede pasar por alto que los medios escritos, aunque cuentan con colaboradores puntuales, gozan de personal con dedicación exclusiva a su trabajo. Por poner un ejemplo, muchos blogs en internet, como Motorpasión Moto y otros tantos compañeros, no tenemos ese privilegio. Simplemente muchos redactores dependemos de otros trabajos como fuente de ingresos principal. Pero eso no es excusa para intentar ofrecer buen trabajo y dar lo mejor que se tiene. Solo así salen pruebas como las que nos ofrece Albi o redacciones tan elaboradas como las de nuestro CarlosD, por poner dos ejemplos.

Por no hablar de los engranajes internos que mueven todo este sector y la relación entre los que informamos y las marcas. En este último aspecto hay material como para redactar varios artículos. Hay marcas que, inteligentemente, creen en los formatos emergentes de internet y facilitan el acceso a sus productos y otras sencillamente no. Pero en todos los casos a nadie le gusta que hablen mal de él, ¿no?. ¿O reza el dicho de?: que hablen de mí mal o bien, lo importante es estar ahí, en boca de todos.

Prensa y motos 05

El asunto es que si has llegado leyendo hasta aquí, te agradezco que tengas al equipo de Motorpasión Moto en consideración para informarte. Es posible que mi artículo te interese como a mí me interesaban aquellos artículos de mis redactores favoritos. Yo creo más en las personas que en las instituciones o empresas, eso lo tengo claro. Y creo que todos los que hacen prensa escrita de motos en este país son gente muy profesional y muy válida, de eso no me cabe la menor duda. Es él sistema dónde se asientan, y muchas cosas a su alrededor, lo que no me convence lo más mínimo. Esto es mi opinión personal pero me interesa la tuya. ¿Cómo te informas en el mundo de la moto?, ¿qué lees?, ¿vas al kiosko?, ¿qué te gustaría encontrarte en ese kiosko, o por internet?. O estas satisfecho con lo actual.

Vía y fotos | Alberticu
En Motorpasión Moto | Lo mejor del 2011 según su equipo de redacción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos