Publicidad

¿Es realmente "cara" la nueva Ducati Scrambler? Lo discutimos

¿Es realmente "cara" la nueva Ducati Scrambler? Lo discutimos
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante el verano de 2014 pasamos por una nueva serie de fotografías espías de lo que sería una nueva familia Ducati, la Scrambler. Quizás para el lector sea complicado hacerse una idea del impacto que tiene cada noticia, pero para nosotros, con acceso a los números de cada artículo aquí publicado, resulta realmente sencillo medir el efecto o la huella que producen. Sí, las fotos desenfocadas y con borrones despertaban gran expectación, pero desde el mismo día en que fue oficialmente presentada en Colonia, el interés por la Ducati Scrambler ha aumentado hasta llegar a números de superventas y motos legendarias, juntas.

Cada noticia que sale a la luz con la etiqueta Scrambler, contando algo nuevo, recibe miles de visitas en pocos días y los comentarios de usuarios que, en otros casos, no sienten la necesidad de participar. Creo que es justo decir que, aunque aun no será hasta Marzo cuando lo podamos comprobar, estamos ante una nueva estrella. Ducati, sin duda alguna, ha dado en el clavo. No obstante, leyendo y viendo algunas de las pruebas publicadas hasta la fecha, he encontrado una queja común, un punto en el que coinciden probadores y aficionados: la Ducati Scrambler es cara, dicen.

Tengo que confesar que en su momento también me pareció cara, visto lo visto, era más lógico lanzarse a por una Ducati Monster 696, una moto con mejores componentes en cada punto esencial. Esto, junto al precio de la nueva Yamaha MT-09 Tracer, me llevó a reflexionar sobre las características que acaban por dictar la política de precios de una compañía, ¿son los componentes el principal factor? Me gustaría pensar que sí, pero viendo cómo una Tracer casi duplica el coste de su hermana pequeña, la MT-07, sospecho que a la hora de la verdad, la marca se basa en el tipo de moto y competencia para dictar su precio aproximado, y luego se encargará de contabilizar piezas.

Grosso modo, una moto por el simple hecho de ser de un estilo más touring, será más cara que otra considerada naked. Quizás, por que el cliente tipo de conducción turística disfrute de una situación económica más favorable. Aparte, los innumerables estudios de mercado que tengan en su poder…

Pero volvamos a la Scrambler. Por sus componentes, esos 8.400 euros parecen un coste muy alto, estoy totalmente de acuerdo. Pero la realidad cuenta que, en contexto, la Ducati no es, ni mucho menos, una moto cara.

La referencia en el sector no es otra que la Triumph Scrambler, una moto con un precio que supera ampliamente los 10.000 euros y que lleva casi una década sin modificaciones importantes, más allá de toquecitos de color y nuevas decoraciones inspiradas en alguna épica hazaña vintage. Siendo así, y teniendo en cuenta que hablamos de dos motos del mismo tipo, me he tomado la libertad de comparar los componentes y características claves de las Scrambler de Ducati y Triumph.

Triumph Scrambler Ducati Scrambler
Tipo motor Bicilíndrico en paralelo Bicilíndrico en L
Cilindrada 865cm3 803cm3
Potencia/Par 58 cv a 6.800 rpm/68Nm a 4.750 rpm 75 cv a 8.500 rpm/ 68 Nm a 5.750 rpm
Horquilla delantera KYB de 41mm, 120mm de recorrido KYB Invertida 41mm, 150mm de recorrido
Suspensión trasera Doble amortiguador KYB, ajustable en precarga, 100mm de recorrido Amortiguador KYB, ajustable en precarga, 150mm de recorrido
Freno delantero Disco delantero 310mm, pinza Nissin de 2 pistones Pinza Brembo de 4 pistones, disco 330mm, anclaje radial, ABS de serie
Freno trasero Disco de 255mm, pinza Nissin de 2 pistones Pinza piston simple, disco 245mm, ABS de serie
Ruedas 100/90 R18, 130/80 R17 110/80 R18, 180/55 R17
Altura asiento 825mm 790 (770 mínima) mm
Depósito combustible 16 litros 13,5 litros
Peso en orden de marcha 230 Kg en orden de marcha 186 Kg en orden de marcha
Precio € 10.345 € 8.345

Es decir, Ducati está vendiendo una moto más potente, 40 kilos más ligera, con el mismo par, con suspensiones con más recorrido para un mejor comportamiento offroad, con mejores frenos y con ABS por exactamente 2.000 euros menos que su principal competidora. Puedo que me haya perdido algo, pero ¿quién lleva vendiendo una moto exageradamente cara durante casi una década?

Ducati Scrambler: 17 cv más potente, 44 kilos más ligera y 2.000 euros más barata

Y algo deben haber hecho bien en Ducati porque, a pesar de vender muy por debajo del precio referencia, aun son capaces de emplear un enorme presupuesto en su promoción. A la presentación internacional en Palm Springs, California, asistieron más de 30 personas de todo tipo de publicaciones, incluyendo revistas menos típicas como GQ. El merchandising de la marca „Scrambler“ estaba por todas partes, hasta en los chupitos de tequila que ofrecían. Balones de playa, sofás, atmósfera de café hipster, música… y hasta un barbero dispuesto a darte un toque de estilismo. Y todo esa parafernalia la han estado moviendo desde Colonia hasta estados unidos, pasando por Milán.

La Ducati Scrambler era una moto necesaria, un todo en uno que estoy aseguro atraerá a miles de nuevos moteros… y alegrará la vida de unos cuantos pilotos experimentados. ¿Cara? Puede que componente por componente resulte cara, pero puesta en contexto y teniendo en cuenta sus rivales, es la opción más económica. Porque no, esta pequeña no tiene el mismo cliente que otras máquinas como la MT-07 o la Duke 390.

Fotos vía | Ducati

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir